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El Petro y la Petra
El origen del Petro es simultáneo al nacimiento de Haití, así como de las revoluciones afroamericanas del nuevo mundo, pero además se le atribuyen ramales africanas en muchos de sus guías espirituales, tales como los dioses serpientes del Congo, la gran Simbi y Makaya, un gran hechicero comparable a Dan Petro. Venganza, rabia, poder, muerte, trampa, miedo, mentiras, mueven a esta familia, donde resalta Danto, como su progenitora. ¡Ay, papá!
Mélido Estaba Rojas

24 Feb, 2018 | Petra es cualquier mujer que padece la depresión colectiva a la que nos somete la dictadura inclemente, con la escasez infame, la inflación indetenible, el descaro y la tramposería electorera, la injusticia y los falsos defensores. Petra llora y reza por sus muchachos que abarrotan los autobuses bajo inclemencias por la carretera Panamericana, que los aleja de sus familiares y recuerdos, para acercarlos hasta las posibilidades de subsistencia en otros países. Ella también llora la muerte y el sufrimiento de los que no encuentran las medicinas, mientras se niega la apertura del canal humanitario; y ruega por la libertad de los injustamente presos e inhabilitados.

El Petro, según los textos especializados en el tema y muy fáciles de consultar, es la más agresiva y ardiente de las loas, especialmente en el vudú. Su color rojo simboliza violencia, rabia, fuerza, sangre, fuego y dolor, síntesis de los principios más atrevidos de la magia negra, que busca aterrar a los humanos para alcanzar sus objetivos. Loas, en vudú, son los espíritus intermediarios entre los humanos y el Bondye, regente del mundo sobrenatural; algo así como los ángeles en el cristianismo. Buscan impulsar la ganancia personal, adquirir poderes, crear zombies, acudir a difuntos para vengarse de lo terrenal -a través de muñecos de trapo- practicar sacrificios humanos, tortura y canibalismo.

La familia Petro tiene como primero de sus loas a Dan, conocido como Pedro el rojo, representado por una culebra enorme que lanza candela por su boca como un dragón, es el "Dios del fuego y la revolución" aliado íntimo de magos y hechiceros. Ayudante de supercherías propias de la magia negra y muy venerado en Haití. Señala la literatura que Petro es un espíritu maligno promotor de cosas terribles, como una forma de manifestar su impotencia y venganza puesto que es representado como un enano con una sola pierna. Es el esposo de Marinette, una loa violenta y poderosa, con los pies esqueléticos.

El Petro tiene a Kalfú como miembro resaltante de su familia, que es llamado "embustero mayor" y representa la fuerza incontenible de la mala suerte y las injusticias; sonríe mientras lanza al caos todo lo que le rodea. Tiene la virtud de cambiar el pensamiento de las personas para controlar sus mentes.

El origen del Petro es simultáneo al nacimiento de Haití, así como de las revoluciones afroamericanas del nuevo mundo, pero además se le atribuyen ramales africanas en muchos de sus guías espirituales, tales como los dioses serpientes del Congo, la gran Simbi y Makaya, un gran hechicero comparable a Dan Petro. Venganza, rabia, poder, muerte, trampa, miedo, mentiras, mueven a esta familia, donde resalta Danto, como su progenitora. ¡Ay, papá!




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