Porlamar
27 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Vista al Mar aumentará capacidad de producción
Pronto inauguran “cava túnel” para conservar 400 toneladas de especies marinas. Actualmente producen y envasan 10 t al día.
Yanet Escalona

Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

Jorge Luis Freites afirma estar contento de desarrollar este emprendimiento con la marca Vistalmar (www.vistalmarseafood.com), junto a un equipo multidisciplinario. / Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

20 Abr, 2018 | El Consorcio Pesquero Vista al Mar, C.A., envasa al vacío actualmente 10 toneladas al día, pero los planes son crecer aún más, y aprovechar al máximo esta planta procesadora localizada entre El Guamache y Las Marvales, municipio Tubores. El gerente general, Jorge Luis Freites, explicó que mediante alianza con el Gobierno nacional, la empresa busca colocar más cerca de las comunidades la diversidad de productos.

- Tenemos clara posibilidad de producir aún más y en tal sentido, dentro de diez días estaremos inaugurando lo que llamamos “cava túnel”, en lo que era antes cuarto de conservación, pero que ahora tendrá mayor capacidad.

Con respecto al suministro eléctrico, dijo que en caso de contingencias disponen de un par de plantas, y hay otras dos en proyecto, en virtud del crecimiento exponencial. “Hace un año teníamos ocho empleados y ahora son 120 directos y 350 indirectos. Con la apertura de la planta sardinera Modelo T2, se generarán 350 empleos y 750 indirectos”.

- Esta planta estaba en “containers”, tras ser traída de España hace diez años, y en mayo comenzará a funcionar.

Distribución

Explicó que una vez procesada la materia prima, que es comprada a orilla de playa o al pescador -para evitar los eslabones tradicionales de comercialización-, el 70% de lo que se produce va para Pdval. Sin embargo, acotó que como quiera que aumentarán la producción, eso les permitirá ampliar los horizontes comerciales. Si bien venían trabajando solo como mayoristas, ahora igualmente abordan la venta en puntos, incluyendo abastos y grandes supermercados, como lo es Sigo, entre otros “nichos” a los cuales no llegaban, o no eran atendidos por ellos.

- El objetivo es poder llegar a consolidar la marca Vistalmar y llegar a la población a precios más accesibles.

A la par, mantienen las ferias del pescado, y venta al detal con el emprendimiento de la Bodega existente en la misma sede del consorcio pesquero, donde el público puede acudir de lunes a viernes, a las 8:30 a.m., y acceder a estos productos.

Variedad en la lista

Freites indicó que entre las especies que comercializan destacan el atún, la sardina, la lamparosa, cazón, raya, palagar, cataco, pulpo, camarones y calamares. Asimismo, venden al público la tradicional “bolsa sancochera” (cabeza y cola), más otras especies marinas en diversas presentaciones como filet, entero, pulpa, ruedas y el popular mojito margariteño elaborado por Jesús “Chuíto” Salazar, jefe de planta, quien en lides gastronómicas también procesa los mojitos de raya, palagar y cazón.

A las empresas

A nivel corporativo, este consorcio pesquero traza otra estrategia y concreta una oferta a las empresas privadas e instituciones públicas que así lo deseen, a las cuales llevan los productos, una o dos toneladas, por ejemplo, para facilitarle a sus trabajadores la posibilidad de acceder a la proteína fresca y a buen precio.

- El objetivo es lograr este tipo de ventas directas, para lo cual hablamos con los directivos y el Departamento de Recursos Humanos de la empresa interesada y establecemos el convenio directo, mediante la entrega cada 15 días (la periodicidad lo determina el cliente) de especies de “combos” o paquetes proteicos variados, según sea el requerimiento. También las ferias pueden ser llevadas a las poblaciones, mediante enlace con los consejos comunales que los requieran y que se organicen.

Crisis presente

Pero no todo es color de rosa, en razón a la realidad económica del país. Aseguró Freites que, en efecto, la crisis también afecta el tema pescado. “Por eso opino que es importante referirse a las transacciones, porque es obvio que muchos prefieren vender a mejor postor el pescado fuera que en el país. Este aspecto tiene que ver con la balanza de pago, y en ese sentido el Instituto de Pesca debería determinar qué cantidad de especies marinas se pueden exportar, sin perjuicio de dejar desabastecida la población, ni desprotegiendo la biomasa de cada especie”.

“Considero, por lo tanto, que sí es necesario una balanza de pago que permita al empresario tener acceso a las divisas, y eso daría mayor equilibrio en las finanzas”, dijo. Agregó que otra realidad que incide en que disminuya en 60% la colocación de especies tiene que ver con la problemática de los lubricantes, lo cual resta movilidad a los pescadores que ejercen su faena y salen a la mar.

Perfil

En febrero pasado Jorge Luis Freites (48) asumió la gerencia general del Consorcio Pesquero Vista al Mar, C.A. Este economista y asesor financiero venía de trabajar un quinquenio para una empresa conservera de Tubores. Es caraqueño y ha trabajado en diferentes países, pero se radicó en Margarita junto a su esposa y sus tres hijos, por ser un enamorado del Nueva Esparta, donde capta buena energía, dijo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES