Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Esperan buena temporada de tajalí en Boca de Pozo
Los pescadores de El Manglillo, en la península de Macanao, esperan el avance de esta especie. Desde ya auguran una mejora en sus ingresos.
Raquel Llovera | @raquellovers

Foto: DANIEL RAMÍREZ | @fotodan42

Los motores están listos para la gran faena en busca del tajalí, pronto al alcance del consumidor. / Foto: DANIEL RAMÍREZ | @fotodan42

21 Abr, 2018 | Los pescadores de El Manglillo, municipio Península de Macanao, están a la espera del avance del jurel, que entra cada año en las costas de esta zona pesquera.

Los marineros de esa población indicaron que deben adentrarse varias millas mar adentro para observar el progreso que lleva esa especie marina.

Sin embargo, deben faenar para cuidar su espacio de pesca, puesto que en la travesía consiguen pescadores de otros estados rondando en las aguas donde se encuentra localizado el tajalí.

Víctor Hernández, pescador de la zona, relató que la producción pesquera en estos tiempos es dura, por la lucha que se hace para obtener el pescado, ya que su captura se realiza en las noches y es una actividad que requiere de paciencia y esfuerzo.

El tajalí es muy buscado por los asiáticos por su supuesto poder afrodisiaco, lo que ha disparado su precio de venta.

Insumos

Sobre el combustible, informó que si bien es cierto que la situación está grave por la escasez del mismo y del aceite, ellos cuentan con surtidor de gasolina ubicado en la zona, que provee a los pescadores de la península de Macanao, pero el aceite lo adquieren en dos millones de bolívares y cuando no tienen, piden prestado para poder realizar su pesca.

Otro pescador, Oreste Moreno, afirmó que ciertamente se viene el tiempo del tajalí y además es época de sardinas, que es más buscada por personas de bajos recursos, por eso la venden a los caveros, mientras que a las personas que no tienen para comprarla se la regalan.

Alegó que han disminuido las ventas por la problemática del efectivo, situación que se les escapó de las manos y cada vez es más difícil conseguirlo.

Coincidieron en que esperan que con la captura del tajalí, quede una tajada monetaria a los pescadores para poder llevar el sustento a sus hogares y además comprar sus herramientas de trabajo y poder continuar su labor.

Recalcaron que deben custodiar sus botes porque la delincuencia los tiene azotados.

Con respecto a los motores que tienen, dijeron que los obtuvieron a "precio socialista", como parte de las políticas orientadas a mejorar el sistema pesquero y acuícola nacional.

Actualmente, el Gobierno invierte en la ejecución, puesta en marcha y funcionamiento de Agrotiendas Marinas Socialistas, las cuales ofrecen un ahorro promedio hasta de un 40% en los insumos necesarios para la pesca artesanal.

Los pescadores esperan que se estabilice la economía de país para poder aumentar sus ventas.

Mejoras

Los pescadores de El Manglillo y otras zonas costeras esperan que el ministro de Pesca y Acuicultura, Orlando Maneiro, Insopesca y la Fundación de Pescadores de Nueva Esparta, trabajen unidos en beneficio de los trabajadores del mar. Esperan dotaciones de equipos que les faltan para la faena y también en su protección.

"El pescador es bien visto porque ayuda a la población, aportándole este alimento rico en proteínas que hacen falta en el cuerpo humano", señalaron.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES