Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Sanear retomará rumbo ecológico en Nueva Esparta
Desde el mismo momento de la intervención, comenzaron a realizarse las gestiones
pertinentes para recuperar la empresa y restablecer el servicio.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

El mal manejo de procedimientos llevó al colapso de Sanear. / Foto: CORTESÍA

15 May, 2018 | El Sistema Ambiental Neoespartano de Aseo y Residuos (Sanear) fue inaugurado en 2015 como el sistema de gestión de desechos sólidos más importante y novedoso de Latinoamérica. El presidente Nicolás Maduro Moros se lo entregó al estado Nueva Esparta luego de realizar una inversión de más de 57 millones de dólares, con una flota de 36 camiones y equipos totalmente operativos con los que se inició de inmediato un proceso de recolección de basura, tratamiento y saneamiento en todo el territorio insular.

Esos esfuerzos hoy se ven totalmente mermados por la mala gestión y gerencia de la actual administración de la Gobernación, que en seis meses llevó a un colapso profundo todo el sistema, exponiendo a la población a un grave riesgo ambiental. Esta situación y el clamor popular motivaron la decisión del jefe de Estado, quien anunció el pasado jueves 10 de mayo la intervención de la empresa.

Ese mismo día, el ministro del poder popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), Ramón Velásquez Araguayán, junto a un equipo técnico conformado por el jefe político de la revolución en la entidad, Dante Rivas; la alcaldesa del municipio Díaz, Marisel Velásquez; representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y del Minea, instaló la junta interventora en la planta, ubicada en el sector Agua de Paloma de La Guardia, y le prometió al pueblo insular recuperar Sanear.

Antecedentes

El viceministro para el Manejo Ecosocialista de Residuos y Desechos Sólidos, Jesús Castillo, quien está al frente de la junta interventora, dijo que Sanear surgió para solucionar la crisis que se estaba viviendo en el estado, específicamente en el sector de El Piache, con un sistema efectivo que se encargara de la disposición final de la basura y que también prestara el servicio de recolección.

"Una vez que fue aprobado por el presidente, se montó la planta y en ese momento permitía, con equipamiento suficiente, hacer la recolección de la basura en todo el estado; luego compactarla en una proporción muy amplia, que significa la reducción de los volúmenes en los sitios de disposición final en el relleno sanitario".

Este sistema, señaló Castillo, permite a su vez la recuperación de metales, porque tiene un punto de electroimanes, y adicionalmente, recuperar los materiales por segregación en origen, por tipo, que ahora se pondrá en marcha impulsando el Plan Nacional de Reciclaje.

"Luego de que asumió el nuevo gobernador, en el mes de noviembre vinimos a tomar las instalaciones para garantizar una transición efectiva del sistema. La decisión fue entregársela a la Gobernación y así se hizo. En la planta se dejó activo el proceso de compactación y aunque venía con dificultades, como todos los sistemas operacionales, la operación es tener la capacidad para superarlas, eso no ocurrió y la compactación cesó por completo. En ese momento, 17 camiones compactadores estaban operativos y actualmente solo funcionan entre cuatro y seis, lo que deja claro que se profundizó el deterioro de los equipos".

Además, la planta se recibió con un alto nivel de insalubridad general, repleta de aves carroñeras, zamuros y una proliferación de moscas; falta de mantenimiento, desorden generalizado de los equipos, de los camiones inoperativos y en el taller; que se suma al profundo descontento de los trabajadores, quienes denuncian un trato descortés por parte de la gerencia que los llevó a un estado de desmotivación.

Proceso actual

Desde el mismo momento en el que se instaló la junta interventora de Sanear, comenzaron a realizarse las gestiones pertinentes para recuperar la empresa y restablecer el servicio. Se organizaron asambleas con los trabajadores para recibir sus inquietudes y propuestas y se sostuvieron encuentros de trabajo con los alcaldes bolivarianos, de los cuales se desprendió, siguiendo instrucciones de Dante Rivas, la activación inmediata de un plan de contingencia para los próximos 15 días, durante los cuales se hará la recolección y limpieza de todos los municipios, incorporando varios camiones que llevarán los desechos a la planta.

También se hizo una inspección con la Dirección Regional de Salud y se procedió al cierre del acceso al galpón por las condiciones de insalubridad existentes y el riesgo que esto representa para los trabajadores.

Otra tarea que se está adelantando es investigar los posibles delitos ambientales, administrativos, penales, en los que se puede haber incurrido. De igual forma, el desalojo de cerca de 15.000 toneladas de basura que están depositadas en el galpón en el que debían ser procesadas, trabajo que no se cumplió; y en paralelo la recuperación de la fosa (que se vio gravemente afectada por el incendio que se produjo por descuido operacional) y de la flota de camiones recolectores. Este lunes iniciaron jornadas de embellecimiento y ornato de las instalaciones de la planta y también el desalojo de las personas a las que se les permitió, de forma ilegal, ingresar a hurgar en la basura. La intervención tiene un plazo de tres meses, prorrogables por hasta un año; sin embargo, se tiene previsto la rendición de cuentas cada tres meses y tener resultados cuanto antes.

Dante Rivas aseguró que aunque es una tarea compleja, porque el nivel de operatividad llegó casi a cero por la falta de gerencia e incapacidad del actual gobernador, el pueblo de Nueva Esparta cuenta con el apoyo incondicional y el compromiso del presidente Maduro, por lo que no tiene dudas de que muy pronto podrán anunciarse buenas noticias y resultados en el estado en materia ambiental. "Sanear retomará el rumbo ecológico en Nueva Esparta", dijo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES