Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






AN aprobó acuerdo de desconocimiento de la "farsa del 20 de mayo"
En la sesión, los parlamentarios pidieron la renuncia de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, a quien calificaron como "una vergüenza nacional".
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. / Foto: CORTESÍA

23 May, 2018 | Caracas. Un solo punto se tocó hoy en la sesión de la Asamblea Nacional (AN): Debate sobre la "farsa electoral" del 20 de mayo.

Desde la Asamblea, en Caracas, el diputado Juan Pablo Guanipa exhortó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a asumir la responsabilidad de defender a Venezuela y en su discurso agradeció a la comunidad internacional por su solidaridad con el país. "Al Grupo de Lima, la Unión Europea (UE), a la Organización de Estados Americanos (OEA), si algo les decimos es que, si en algún momento necesitamos más de su acompañamiento, es en este momento".

También cuestionó el llamado al diálogo de Nicolás Maduro, al expresar que "no tiene ninguna autoridad para ello. En la Unidad debemos rechazar esos llamados".

En su intervención, el diputado calificó a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, como "una vergüenza nacional" y pidió que renuncie a su cargo. A su vez, agregó que los venezolanos deben "darle una demostración a Maduro de que este es un pueblo que tiene dignidad" eligiendo un nuevo presidente bajo el respaldo de la Constitución.

Por último, indicó que el presidente Nicolás Maduro está invitando a un diálogo, a lo que Guanipa preguntó: "¿Con qué autoridad un ser ilegitimado por el pueblo pretende convocar a alguien a un diálogo? Las cosas en Venezuela no van a cambiar" después de las elecciones de este domingo, reseñò El Universal.

En segundo lugar, el diputado Stalin González afirmó que "lo que vimos el domingo fue la rebeldía de un pueblo que está pasando trabajo por un mal gobierno" y "tenemos que luchar juntos porque haya un cambio político". Opinó que se debe aprovechar "el apoyo de la comunidad internacional" con el objetivo de lograr que "Venezuela vea un cambio político a través de elecciones libres y justas".

En la misma línea de la sesión, la diputada Mariela Magallanes y el diputado Richard Blanco tildaron de "farsa" las votaciones del 20 de mayo.

Magallanes afirmó que más del 80% de los venezolanos no fue a votar y con eso se "deslegitimó" a Nicolás Maduro. Por esta misma razón, Blanco expuso que "no podemos esperar más. No tenemos presidente y tenemos que cumplir lo que se decidió en el plebiscito del 16J de 2017".

"Lo que hizo Maduro cuando intentó relegitimarse fue una farsa. Nosotros no podemos seguir divididos. Maduro es el gran perdedor, pero la oposición no puede ser la ganadora mientras siga fragmentada", dijo la diputada, al tiempo de que Blanco constató que "el domingo no ocurrió nada que la mayoría del pueblo no supiera que iba a ocurrir".

Por su parte, el legislador Julio César Reyes, primer vicepresidente de la AN, expresó que "la ruta electoral es la salida" y confirmó que este 20 de mayo se pudo "desnudar al gobierno tramposo de Nicolás Maduro" que con "irregularidades ilimitadas" llevaron a cabo el proceso electoral.

Terminando la sesión, el expresidente de la AN, Henry Ramos Allup, aseveró que "se produjo exactamente lo que advertimos, que la concurrencia sería muy baja" y que "Nicolás Maduro ni tiene legitimidad de origen, ni tiene legitimidad de desempeño".

Una vez debatidos todos los puntos del orden del día, el presidente de la Asamblea Nacional, Omar Barboza, levantó la sesión y convocó para el próximo martes 29 de mayo de 2018. Finalmente, la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo para reiterar el desconocimiento de la "farsa del 20 de mayo" y declararon las votaciones como inexistentes por haberse realizado al margen de la Constitución, al mismo tiempo desconocieron los resultados y cualquier acto de proclamación de Nicolás Maduro como presidente de la República para el período 2019-2025.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES