Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Costo de alimentos sube hasta un 30% a la semana
La fuerte crisis económica que vive el país no le permite a los venezolanos organizar sus ingresos para comida y otras necesidades, en la mayoría de los casos el sueldo se va en simplemente un kilo de carne o un paquete de arroz.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: ARCHIVO SOL DE MARGARITA

La inflación no deja vivir a los venezolanos / Foto: ARCHIVO SOL DE MARGARITA

9 Jun, 2018 | En lo que va de año se ha aumentado el salario en tres ocasiones, tras el último ajuste el ingreso mínimo mensual de los venezolanos quedó en Bs: 2 millones 255 mil. Los precios tampoco se mantienen estáticos. Según las estimaciones de la firma Ecoanalítica, fueron alimentos y bebidas no alcohólicas los rubros que presentaron una variación más significativa, durante la primera quincena de mayo, informó el portal web de Globovision.

El economista Asdrúbal Oliveros, señaló a Globovisión que la inflación encarece la comida de los venezolanos en un 30% cada semana. En un contexto donde los precios varían de un día para otro, los consumidores han optado por modificar sus hábitos alimenticios.

Rubros fluctuantes

La Carne es uno de los productos más esquivos en la mesa de los venezolanos, puede conseguirse en Bs: 3 millones 900 mil por kilogramo (Kg), pero en los mercados municipales su costo oscila entre los 4 y 5 millones. Aún si se consigue a buen precio, hace falta más de un salario mínimo para adquirirla.

El kilo de pollo plantea un escenario similar: los mercados municipales lo ofertan el kg en Bs 4 millones 500 mil. Si se encuentra más barato, el costo varía de 1 millón 700 mil entero hasta Bs: 2.700.000 cuando se trata de milanesas.

De acuerdo a la última Encuesta de Condiciones de Vida, (Encovi), desarrollada por las principales universidades del paìs. Durante el 2017 disminuyó significativamente el consumo de proteína animal, que se vio sustituida por tubérculos y leguminosas en la dieta de los ciudadanos.

Los alimentos que se han convertido en sustitutos de las carnes tienes un costo equivalente el salario mínimo (sin el bono de alimentación): para comprar un kilo de papas o granos, un consumidor debe disponer de un millón de Bolívares. Mientras que costear los dos rubros se llevaría casi la totalidad de la quincena.

Las verduras se encuentran ligeramente por debajo del millón: el kilo de tomate se consigue en Bs 600 mil, frente a lo 28.000 que marcaba el año pasado. En un año el precio del rubro ha aumentado en un 2042%. El tope de 1 kg de cebolla es Bs 300.000. en los comercios municipales, sin embargo puede encontrarse a 280 mil.

Si un consumidor desea preparar una ensalada sencilla con un kilogramo de ambos productos, deberá gastar al menos 880 mil Bolívares, (más de la mitad del salario mínimo neto).

Bajo esa perspectiva, el economista Asdrubal Oliveros, señaló a Globovisión que existe un rezago importante en la velocidad con que los sueldos se ajustan a la dinámica del mercado. "Esta distorsión implica una pérdida en el poder adquisitivo de los ciudadanos", agrega.

Menos Producción

Especialistas atribuyen el alza de los precios a un declive de la producción agrícola. En tal sentido, Vicente Pérez director ejecutivo de Confederación de Productores Agropecuarios, (FEDEAGRO), indicó a Globovisión que la operatividad de el sector se redujo en un 70% durante 2017.

El dirigente gremial aseguró que la producción de maíz se redujo casi a la mitad desde 2008 cuando se producían "casi 3 millones de toneladas de este rubro". En 2017 se cosecharon apenas un millón. El ciclo de siembra que corresponde a este año, no ha iniciado por falta de semillas y fertilizantes:

"Me preocupa mucho el tema del maíz para este último trimestre del año, no solo por la arepa sino por la tradicional hayaca", subrayó el productor agrícola.

Pérez afirma que las hortalizas fue otro rubro que se vio afectado por las precarias condiciones del sector, concretamente la escasez de semillas: "el gobierno importó apenas un millón de semillas y eso no es suficiente para satisfacer la demanda", precisó.

Sostuvo además que los consumidores están al tanto de la situación del sector: "tu vas al supermercado y no consigues café, que ahora está muy costoso". Ciertamente en un año el rubro ha variado en un 2.316% en enero de 2017 se cotizaba en Bs 280 mil. un año y medio después, su precio oscila entre lo 4 y 9 millones de Bolívares.

Municipales en la mira

Durante el Consejo Federal del Gobierno, el presidente Nicolás Maduro reiteró la necesidad de transformar un modelo económico "plagado de mafias". El mandatario aseguró que los primeros 5 meses han estado marcados por una "inflación inducida".

El Ejecutivo Nacional anunció la pronta restauración del sistema de mercados municipales, precisó además que aspira aumentar la periodicidad de los Comité Locales de Alimento y Producción (CLAP)

Con un costo de 25 mil Bolívares, Los CLAP entregan algunos productos como: harina de maíz, caraotas, pasta, leche entre otros rubros.La oferta y cantidad de los alimentos distribuidos por este programa varía. Lo mismo ocurre con la frecuencia, que debería ser mensual, Según el mandatario este sistema atiende a unas 6 millones de familas.

De igual manera el Presidente Maduro entrega una serie de "bonos de protección", de Bs 2 millones 500 mil Bolívares.

A juicio de Oliveros, las "ayudas"otorgadas por el Ejecutivo no bastan para resolver la coyuntura económica: "La gente sale a comprar con rapidez porque sabe que el dinero no le alcanza", sentenció.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES