Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Stalin Vargas asume como nuevo gerente del Insopesca
El exjefe de operaciones de Conferry, fue designado por el ministro de Pesca, Dante Rivas. Ayer intervinieron planta procesadora Jesús "Chu" Melchor, localizada en Punta de Piedras, municipio Tubores.
Yanet Escalona | @YanetEscalona

Foto: ARCHIVO

Stalin Vargas, nueve gerente de Insopesca / Foto: ARCHIVO

29 Jun, 2018 | Luego de ser designado por el ministro de Pesca y Acuicultura, Dante Rivas, el exjefe de operaciones de Conferry, Stalin Vargas, tomó posesión como gerente regional del Insopesca, en un cargo que desde hace dos años venía ocupando Jairo Bracho.

Vargas asumió tal responsabilidad y un día después de ocupar el puesto en Salamanca, donde funciona el Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura, pisó el acelerador a instancias del protector de Nueva Esparta, e intervinieron ayer mismo la planta de pescado Jesús “Chú” Melchor, localizada en Punta de Piedras, municipio Tubores.

Dicha procesadora venía funcionando a bajo ritmo y la decisión oficial es que se inicie la auditoría y se elabore el informe de lo que ha sido la “producción” de la referida planta. Para ello designaron como jefe temporal a Francisco González, quien es de Juan Griego y tiene gran experiencia en la comercialización del pescado y posee una embarcación de arrime marinero.

OJO AVIZOR

Aún cuando es pronto para arrojar conclusiones, Stalin Vargas asegura que por instrucciones del titular de Pesca y del Gobierno nacional, la meta es reimpulsar esta planta procesadora, “y por ello hemos tomado el control”, dijo el funcionario.

“Por los vientos que soplan” tienen fe que con base a su experiencia el designado Francisco González pueda lograr 100% de operatividad de esa instalación del Insopesca, la cual hasta la fecha ha sido subutilizada; en su infértil vida viene arrastrado saldos rojos y aún está muy lejos de alcanzar su capacidad máxima para procesar 120 mil kilos (120 t) de productos marinos. Al contrario, a la fecha es muy ínfima esa operatividad, y por eso una vez que se conozca el resultado de la auditoría y del informe respectivo, la meta es producir más para vender barato en las ferias populares.

ENTREGAN ACEITE
También desde el Insopesca propiciaron en Tubores la entrega de aceite a 12 propietarios de embarcaciones que arriman pescado a la planta productora privada “Perla del Sur”, la cual mantiene convenio con este organismo rector de la pesca y acuicultura.

Según Vargas, el objetivo es que cada 15 días dicha empresa les pueda entregar el lubricante a esos 12 marinos, un insumo básico para poder navegar y luego arrimar las especies a la planta, en especial las sardinas. Explicó que “Perla del Sur” adquiere el aceite y con base al convenio le corresponde al Instituto de Pesca realizar jornadas especiales para actualizar permisos y acelerar cualquier trámite burocrático que impida el oportuno arrime.

El nuevo gerente del Insopesca indicó que ayer mismo se reunió con Kendy Graterol, responsable de la Mesa de Alimentación en Nueva Esparta. El acuerdo es que de la producción obtenida destinen el 70% a las ferias de expendio de pescado económico, y el otro 30% poder distribuirlo en instalaciones como hospitales, geriátrico, escuelas u otros.

ABOGADO DE OFICIO
Stalin Vargas, exgerente de operaciones de Conferry, ante una pregunta dijo que durante su estadía en esa naviera pusieron en circulación dos barcos: el “Virgen del Valle” y el “Croacia”; este último tras acuerdo con la empresa privada Ferry Jet. Con respecto al ferry “María Libre” (isla de Coche), aseveró que dejó adelantada la gestión “y gracias a la donación de Pdvsa”, el motor adquirido se encuentra en Maracaibo, pero desconoce cuándo el buque vuelva a navegar.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES