Porlamar
30 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Créditos al pescador van con el ritmo de la inflación
Inepesca tiene presupuesto anual de BS. 600 millones. Es insuficiente.
Yanet Escalona | @YanetEscalona

Foto: Yanet Escalona | @YanetEscalona

Paúl Bermúdez, presidente del Instituto Neoespartano para el Financiamiento de la Pesca Artesanal y la Acuicultura (Inepesca), es biólogo marino egresado de la Universidad de Oriente núcleo Nueva Esparta, en 1993. / Foto: Yanet Escalona | @YanetEscalona

2 Jul, 2018 | El tradicional apoyo crediticio que recibían los pescadores artesanales por parte de organismos públicos, nacionales y regionales, sigue en merma o en declive en razón de que los recursos prácticamente se vuelven “sal y agua” ante la inflación. Solo basta ver la inversión que requieren los marinos para reparar sus botes, mantener las embarcaciones y hasta “remendarlas”.

Paúl Bermúdez, presidente del Instituto Neoespartano Socialista para el Financiamiento de la Pesca Artesanal y la Acuicultura, Inepesca, (organismo adscrito al ejecutivo regional), al ser consultado al respecto, dijo que en el caso de la institución a su cargo, apenas disponen de un presupuesto anual de 600 millones de bolívares. “Estamos con pocos recursos”, admite el funcionario.

Recordó que en ocasión de que se presentó ante la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) el requerimiento para el 2018 por 32 millardos de bolívares, la Gobernación de Nueva Esparta no obtuvo respuesta positiva, sino que la asignación para el ejercicio fiscal fue de apenas 600 millones.

A pesar de las condiciones presupuestarias del Inespesca (antiguo Inafinpes), tratan de dar el acompañamiento oportuno al pescador artesanal, sobre todo con el asesoramiento legal y técnico, a la hora de gestionar los permisos y renovación de licencias de navegación, entre otros trámites.

“Eso ayuda, porque se ha detectado, por denuncia de los propios pescadores, a algunos tramitadores que hacen, y los “embarcan”. Aun cuando haya gestores serios, siempre se dejan colar los irresponsables.

Por eso ayudamos con la permisología ante el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos, INEA y el Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura, Insopesca”, dijo.

CON TRADICIÓN

“Si algo dejó el Inafinpes desde su creación es que se le ha otorgado al pescador artesanal créditos para motores fuera de borda, adquisición de embarcaciones, materiales de pesca y reparaciones”, dijo Paúl Bermúdez.

Suministra cifras del histórico crediticio del instituto, porque desde que se creó en 1998, hasta el año 2012, se entregaron aproximadamente 2 mil 700 créditos.

“El máximo histórico fue en el 2007, durante el gobierno de Morel Rodríguez, cuando se le aprobaron a los pescadores artesanales 358 créditos, destinados al fortalecimiento del sector. Lamentablemente, en el 2013 cayó a 250 créditos y ha continuado la baja”, apuntó.

En la gestión actual se dieron cinco créditos en diciembre de 1 millón 500 mil bolívares para pequeñas reparaciones, “porque esto fue lo que dejaron”, acotó.

“Ahora tenemos para entregar 13 créditos de más de 30 millones de bolívares cada uno, los cuales al menos sirvan para pequeñas reparaciones. El gobernador Alfredo Díaz tiene en agenda, a través del Inepesca, entregar otros 14 créditos de mayor monto”, acotó.

Solicita un mayor apoyo del Gobierno nacional, porque cada vez se dificulta más la faena del marino, debido a los altos costos de insumos, motores, lubricantes y hasta para mantener un peñero. De hecho, dijo, está varada un 48% de la flota artesanal, y eso podría incidir en las próximas semanas en que aumente el costo de las especies marinas, y sería lamentable.

Biólogo marino

“La formación nuestra como biólogos marinos nos lleva a hacer evaluación de los recursos pesqueros de interés comercial y en aspectos importantes como el de determinar la talla de la madurez sexual de la especie y la época de reproducción. Esos estudios garantizan que el recurso pueda ser explotado una vez que la especie ha desovado y tiene la talla ideal”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES