Porlamar
7 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






San Juan: "La base del judo es insistir, persistir y no desistir"
La sensei Mérida San Juan perteneció a la mejor camada de judocas de la selección nacional de la década de los ochenta, donde nuestro país brilló con su primera campeona mundial, Natasha Hernández.
Ernesto Dumont | @dumontnews

Foto: Ernesto Dumont

Mérida San Juan se desempeña como entrenadora de la selección de judo del estado Nueva Esparta que ha intervenido en importantes campeonatos nacionales, siempre cosechando éxitos. / Foto: ERNESTO DUMONT

16 Ago, 2018 | El camino de la gentileza y cortesía, junto con la habilidad de superar al oponente con respeto y humildad, tiene un nombre: Judo.

Este deporte olímpico, de gran tradición japonesa, fue concebido por el maestro Jigoró Kanó en 1882, con el afán de crear una disciplina que integrara el respeto, la disciplina y el bienestar físico del atleta. El principio de:“no resistencia” constituye un enunciado técnico primordial de esta milenaria disciplina, que tiene millones de practicantes en el mundo y Venezuela ha contado con destacados atletas.

La sensei Mérida San Juan se inició a los 14 años en este arte marcial japonés en el Dojo Parque Miranda, en Sebucán, Caracas, bajo las órdenes de los maestros Luis y Walter Hubert.

San Juan, a su vez, era practicante de voleibol en este recinto deportivo, y luego por curiosidad, se fue involucrando en el deporte de la “lucha suave”. Esta dirigente mirandina fue atraída por los valores de respeto y obediencia hacia los senséis y oponentes.

En el primer campeonato nacional de segunda categoría, realizado en la Universidad Central de Venezuela, Mérida San Juan, logró la primera posición en su categoría, solo con tres meses de actividad en este deporte.

La remodelación al que fue sometido Parque Miranda, con motivo de los Juegos Panamericanos de 1983, obligó a San Juan a trasladarse al Dojo UCV donde es entrenada por los senséis Víctor Urbina, Ricardo López, Francisco Mundo, entre otros destacados maestros.

Para ese entonces, la UCV era la base principal de entrenamiento de la selección nacional de Venezuela. Mérida San Juan tuvo la oportunidad de compartir el tatami con luminarias de esta disciplina para ese momento, como Natasha Hernández (campeona mundial 1984), Nereida Brito, Allison Henry, María Elena Villapol, Xiomara Griffith, Carelis Aguilar, Betsabeth Hernández.

“En el Dojo de la UCV encontré una gran mística, colaboración y apoyo de mis senséis y compañeros”, refirió Mérida San Juan.

En 1984, en el Campeonato Centroamericano y de Caribe de Judo “Copa Simón Bolívar”, efectuado en Barquisimeto, San Juan formó parte de la selección nacional, obteniendo el segundo puesto en esa contienda y luego en el Centroamericano “Copa Amistad” resultó campeona en la división de 61 kilogramos.

San Juan representó a Venezuela en los Juegos Centroamericanos de República Dominicana, en 1986, en el Campeonato Panamericano de esta disciplina y en las Copas Simón Bolívar en nuestro país.

Las técnicas de brazo (te wasa), eran las preferidas de Mérida San Juan en su época de atleta para obtener la victoria.

Nueva Esparta

Los conflictos universitarios suscitados en Caracas en 1992, obligaron a Mérida San Juan a trasladarse a la isla de Margarita, donde su esposo se encontraba trabajando. Por razones de salud, Mérida San Juan se encargó de sus cuidados, siendo atrapada por los atractivos naturales de Margarita.

Al percatarse de que no había judo formalmente establecido en Nueva Esparta, en 1994, San Juan se propuso a enseñar esta disciplina en la Isla.

El primer dojo

El primer dojo de judo en Nueva Esparta se ubicó en el taller de refrigeración del esposo de Mérida San Juan en el sector Punda de Porlamar; narra, que “este proyecto de dojo partió en una disputa personal que tenían dos empleados del taller de refrigeración, uno fornido y uno flaco. Mi esposo apoyaba al fornido y yo al más débil.

Mi esposo practicó lucha olímpica y yo judo, y decidimos entrenar a los chicos en cada disciplina, esto hizo que los hijos de los vecinos se acercaran a curiosear y a su vez se pusieran a practicar”. “Nos divertíamos al ver a los muchachos pelear entre ellos, pero lo hacían de manera supervisada para evitar un mal mayor”. Estos combates se realizaban en una vieja alfombra que existía en el taller.

José Ramón Velásquez fue la primera persona que ayudó a Mérida San Juan a iniciar la práctica del judo de manera formal en Nueva Esparta, al igual que el direigente Amalio Carreño.

Admiración

Natasha Hernández es la judoca que más admira Mérida San Juan, ya que cuando eran compañeras en la UCV, esta campeona mundial le inspiró a San Juan la disciplina y constancia que requiere este deporte japonés. En masculino, Luis Sequera y Charles Griffith son los atletas que más han influido en la filosofía deportiva de San Juan.

Participación internacional

Mérida San Juan considera que el poco apoyo económico de las autoridades nacionales en cuanto a la intervención internacional de nuestros atletas en los campeonatos mundiales y en el circuito Grand Prix en los países asiáticos y de Europa, ha influido en la baja participación de judocas venezolanos en estos eventos, ya que en ellos solo se cuenta con la participación de la olímpica Elvismar Rodríguez.

Para esto, San Juan pide la reactivación de los campamentos de esta especialidad con atletas invitados nacionales e internacionales, aunque reconoce que la federación ya ha reactivado los campamentos de actualización para entrenadores.

Para finalizar, Mérida San Juan indicó que “hay que levantarse de las caídas, porque levantarse de las caídas conduce al triunfo, y el judo te enseña eso para que lo apliques en la vida”.

Sociedad

El judo ha hecho que Mérida San Juan considere a cada uno de sus atletas y a cada deportista de Nueva Esparta como un hijo.

Opina que el judo es fundamental para formar un ciudadano con respeto y humildad, que son valores que requiere actualmente la sociedad. “Si reforzamos al deporte, reforzamos igualmente a la sociedad”, acotó.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES