Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






UNT, AD y Nuvipa no participarán en validación de partidos políticos convocada por el CNE
Dirigentes de estas organizaciones manifestaron que no se prestarán al juego del Gobierno nacional y no harán que sus militantes vuelvan a ser defraudados por un proceso viciado. Los líderes opositores consultados señalaron que sus partidos deben estar validados.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto:ARCHIVO SOL DE MARGARITA

Los líderes políticos manifestaron que este proceso lo han cumplido en dos ocasiones en menos de un año y cada vez está más viciado por el ente comicial. / Foto:ARCHIVO SOL DE MARGARITA

18 Ago, 2018 | Esta semana inició el proceso de renovación de nóminas de cuatro partidos políticos que no participaron en las elecciones municipales del 10 de diciembre de 2017, así como tampoco en los comicios presidenciales y de consejos legislativos del pasado mes de mayo.

Las organizaciones con fines políticos que fueron convocadas son Acción Democrática (AD), Nueva Visión para mi País (Nuvipa), Un Nuevo Tiempo Contigo (UNTC) y Generación Independiente (Gente).

En el estado Nueva Esparta, estas organizaciones decidieron no asistir a las validaciones pues sus líderes aseguran que es una trampa más del Gobierno nacional a través del Consejo Nacional Electoral.

En su cuenta de Twitter, la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tania D’Amelio informó que los partidos políticos tenían hasta el miércoles 15 de agosto para consignar la solicitud de renovación de nómina de inscritos, así como la lista actualizada de sus autoridades nacionales y regionales.

El dirigente de Acción Democrática Francisco "Chivo" Narváez reseñó que la tolda blanca no fue a la validación ya que la consideran una farsa.

"Nosotros como partido legítimo hemos cumplido con todos los pasos para estar validados, pero no actuaremos ante el llamado írrito de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). No correremos el riesgo de que el Gobierno nos ridiculice".

Recordó que hace poco más de un año, el CNE convocó a una validación a la cual Acción Democrática asistió, siendo el partido que llevó a más militantes.

"Para nadie es un secreto que AD es el partido que mueve más personas en la región insular. Esa vez cumplimos con todo, llevábamos un número de personas que se habían sumado y el CNE regional no transmitió. Nos robaron y no lo vamos a volver a permitir".

Por su parte, el presidente regional de Un Nuevo Tiempo, Orlando "Nano" Ávila, dijo que no están dispuestos a hacer una campaña de motivación para llevar a los militantes a un proceso que maneja el CNE, para que luego el Gobierno nacional haga lo que le da la gana.

"Ya hemos validado dos veces en un año. La gente se cansa y se desmotiva, al ver que el CNE hace lo que quiere con la voluntad del pueblo que solo está sumándose para fortalecer la democracia, pero eso no le interesa al Gobierno nacional. Para ellos lo único importante es que exista el Partido Socialista Unido de Venezuela y los partidos que le hacen el juego".

Destacó que a pesar de que UNTC participó en las elecciones de diciembre y en las regionales del estado Zulia, por no haber intervenido en los comicios presidenciales los obligan a validarse nuevamente.

El organismo electoral informará el 5 de septiembre sobre la aprobación o cancelación de las organizaciones con fines políticos, decisión que será publicada en la Gaceta Electoral y en la página www.cne.gob.ve

El secretario regional de Nuvipa, Frank Pinto, manifestó que no movilizarán a la militancia al proceso de validación ya que no reconocen a la ANC y no piensan hacerle el juego al Gobierno nacional.

"A Nuvipa le corresponde validar el 25 y 26 de agosto pero no vamos a mover a la militancia, eso sería reconocer a la ANC y no lo vamos a convalidar".

A pesar de esto, explicó que quieren ir a los comicios para concejales de diciembre porque creen en las elecciones como la única forma de salir del Gobierno nacional. "Estamos analizando interponer un recurso de amparo y agotaremos todas las vías para demostrar que estamos validados, pues en la única elección que no participamos fue en las presidenciales".

Verificación

La recolección de manifestaciones de voluntad se hará entre el 25 y 26 de agosto mediante el sistema biométrico. Las organizaciones convocadas deben recibir al menos el 0,5% de manifestaciones de electores en 12 estados. La impugnación de los votantes y la verificación de dichas manifestaciones por el CNE se hará entre el 27 y 28 de agosto, mientras que la subsanación de reparos se efectuará el 29 y 30 de agosto.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES