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18 de marzo de 2024





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Encuesta realizada en tierra firme arroja que Margarita debe ser diversificada como destino
Los venezolanos recuerdan a la región insular como el lugar predilecto para pasar sus vacaciones por encima de Los Andes o Canaima. Para los residentes de otros estados la calidad de los servicios públicos es buena, pero al parecer su percepción sobre la seguridad es mala.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: ARCHIVO

El turismo en la región insular se ha volcado al tema familiar, por lo que es visto como sano pero limitado. / Foto: ARCHIVO

20 Sep, 2018 | El Centro de Estadísticas, Estudios e Investigación (Ceeine) de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción del estado Nueva Esparta realizó en conjunto con la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) un estudio sobre la percepción y valoración de la isla de Margarita como destino turístico en Venezuela.

Para dar a conocer los resultados ofrecieron una ponencia con el sociólogo Luis Pedro España, quien comentó que Margarita es el destino turístico más recordado por los venezolanos.

"En el marco de las percepciones que recibimos, lo primero que hay que decir es que Margarita es el destino más recordado por la población luego de Los Andes. Es un destino accesible y no como otros que son más elitescos o exclusivos, como es el caso de Los Roques o Canaima".

Señaló que hay algunos puntos importantes con relación a Margarita, ya que es un destino familiar y donde las playas son su mayor atractivo. España dijo que uno de los componentes negativos observados es que la Isla parece haber perdido la variabilidad, desde la perspectiva del venezolano.

"La variabilidad de las tiendas, del juego, lo ha perdido. De alguna manera la variabilidad de los lugares nocturnos y hasta de comidas. Se ha concentrado mucho en el tema del hospedaje y lo familiar, lo que es bueno porque se habla de un turismo bueno y saludable, pero de alguna manera se pierde la diversidad de la oferta".

El sociólogo afirmó que la percepción que se tiene de la entidad insular depende del tiempo que tengan las personas sin venir, porque creen que en la Isla hay un problema de seguridad y los que han venido recientemente saben que en Margarita este no es un
problema. "Puede ser el mayor problema en el resto del país, pero no en la Isla".

Servicios y oportunidad

El sociólogo Luis Pedro España destacó que los venezolanos tienen una buena apreciación de los servicios públicos en la entidad, pero destacó que esto se debe no a que los servicios públicos de la isla de Margarita sean los más óptimos, sino que en el resto del país están mucho más deteriorados.

"Mi estudio lo que demuestra es que hay muchas áreas de oportunidad", por lo que señaló que se deben promocionar muchos de los servicios que ofrece la isla de Margarita y que la gente del interior del país desconoce.

Una muestra de esto es el tema gastronómico y todos los eventos que llevan adelante organizaciones como Margarita Gastronómica.

"Eso es algo que debe ser promocionado mucho más, porque hay gente que es apasionada de la gastronomía".

También dijo que se debe promover el ecoturismo y el turismo de aventura que podría atraer a una población juvenil no solo para fiestas, sino también para convocatorias de tipo deportivo.

"La Isla está mandada a hacer para triatlones, competencias nacionales que atraen a jóvenes. Festivales musicales, artísticos, de fotografía. Es por esto que la Isla hay que diversificarla y es la gran oportunidad que arrojó el estudio que realizamos".

Promoción

El sociólogo Luis Pedro España dijo que se debe trabajar en un plan de promoción para el destino, el cual aún no se ha definido.

"Hay gente especializada para eso. Ya sabrán si es a través de agencias de viaje, redes sociales o medios tradicionales. Eso está por definirse".

Conectividad

Luis Pedro España dijo que el tema de conectividad también fue consultado durante la aplicación de la encuesta. Informó que quienes han venido a la Isla recientemente ven este tema como negativo, mientras que los que tienen más tiempo sin pisar el territorio insular no identifican esta problemática.

Asimismo, dijo que es necesario rescatar la conectividad marítima pues una gran cantidad de personas entraban a la Isla por esta vía, hasta más que por vía aérea.

"Perder el ferri desde La Guaira fue una gran pérdida, porque esto no afectó al turista caraqueño nada más, sino que también a los de todo el centro del país. La mayor cantidad de viajeros vienen de esta zona, con este ferri le eliminamos los riesgos de la carretera, la inseguridad y le das la posibilidad de que el carro no se dañe. Rescatar ese ferri sería mucho más importante que incrementar los vuelos".

Foto: CORTESÍA

Luis Pedro España Navarro, Sociólogo e investigador. / Foto: CORTESÍA

"Al perder la variedad de la oferta se restringe la demanda". Luis Pedro España, Sociólogo e investigador.

Biografía

- Luis Pedro España Navarro

- Caracas, 27 de mayo de 1962
- Pregrado
Universidad Católica Andrés Bello.
Licenciado en Sociología. 1987. Tesis Mención Publicación – Publicada por Maraven / Pdvsa.
- Postgrado
Universidad Simón Bolívar.
Maestría en Ciencias Políticas. 1993. Tesis Mención Honorífica – Desarrollada en Colegio de México 1991-1993. (Ciudad de México – México)
Universidad Católica Andrés Bello.
Director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB (2000-2011).




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