Porlamar
19 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






De urbanismo modelo al abandono
Los habitantes del sector “Francisco de Miranda” en la JBA están cansados de promesas incumplidas.
Raquel Llovera | @rakelloveras

Foto: ARCADIO MILLAN

Desde la avenida Juan Bautista Arismendi se puede observar las condiciones en las que se encuentra el urbanismo “Francisco de Miranda”. / Foto: ARCADIO MILLAN

11 Oct, 2018 | Como un proyecto modelo, ideado y materializado por el Gobierno Revolucionario, nació el urbanismo “Francisco de Miranda” que tenía prevista la construcción de 500 viviendas, en una primera etapa. En 2015 se entregó una parte pero quedaron muchas casas por concluir. Personas a quienes les otorgaron las viviendas para ese entonces se vieron en la obligación de vivir en ellas a pesar de las malas condiciones de una obra inconclusa.

Habitantes del urbanismo, situado en las inmediaciones de la avenida Juan Bautista Arismendi, en el municipio García, son visitados constantemente por el hampa, las calles están sin asfaltar, las tuberías de agua están rotas, lo que ocasiona el desborde por las calles. Además, esa agua acumulada ha generado la proliferación de mosquitos que producen enfermedades, las viviendas están agrietadas y a sus constructores al parecer se les olvidó que están inconclusas.

Así lo manifiestan los pobladores del espacio residencial, donde hay demasiados niños que se han enfermado. Se atreven a decir que están en pobreza extrema.

Raiza Quintero, habitante del sector, declaró que era un modelo de urbanismo soñado por el fallecido presidente Hugo Chávez, pero que todo eso quedó atrás gracias a la gestión de quienes no supieron administrar los materiales para otorgar las casas.

Sostuvo que ese proyecto se adjudicó a medias, con viviendas defectuosas y a solo tres años de haber entregado el proyecto inconcluso, se olvidaron que dejaron trabajo pendiente.

Agregó que la delincuencia reina en la zona, y tanto es así, que si ven una ventana abierta meten la mano y se llevan hasta la comida que este por allí. La comunidad cansada de la situación ha cerrado la avenida Juan Bautista Arismendi en reiteradas ocasiones, con el objetivo de que algún ente se ocupe en solucionar la situación y pueda mejorarles su calidad de vida.

Quintero comentó que es luchadora social, y la localidad cuenta con representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), a quienes hace un llamado de atención, indicando que el cumplimiento de sus obligaciones no solo está en la entrega de las cajas del CLAP, sino también en velar por el bienestar de la comunidad.

CASO PREOCUPANTE

Entre los vecinos hay algunos casos de la asignación de viviendas solo con techo y bloque, no cuentan con baño ni división de habitaciones, y llamó la atención un caso en particular, el de Beatriz Salazar, que tiene cinco hijos pequeños y ante la necesidad habitacional se tuvo que meter en ese espacio sin puertas ni ventanas, viviendo en condiciones precarias. Aunque varios vecinos le han tendido la mano, la calidad de vida de esta madre con sus niños es bastante alarmante, pues duermen en colchones sobre el suelo.

CONSULTA

Ante el clamor de la comunidad se acercó el alcalde del municipio García, Cruz Lairet, quien precisó que la solución a la inseguridad es el alumbrado del sector, que esperan acometer con prontitud. Reiteró que la situación vial será atendida con la gestión de unos cinco mil metros de asfaltado solicitados por la Alcaldía, solo está esperando que le aprueben el pedido.

Destacó que se encuentran ajustando el resto de los techos de las casas para empezar a entregar el material a las personas que lo requieran. Convino con un cuerpo de seguridad para realizar patrullaje a diario por la zona y atacar los actos delictivos. Por otra parte, destacó que Corpoelec está solucionando lo del alumbrado en las calles.

El alcalde Lairet adelantó que llevarán maquinarias para limpiar los alrededores del Urbanismo Francisco de Miranda para evitar la entrada de los malhechores, que aprovechan los arbustos para esconderse y atacar a los residentes.

Aunque la presencia del alcalde en la comunidad logró aplacar las quejas de los pobladores, estos esperan que se logren solventar las diversas dificultades que presenta el urbanismo, llamado a ser un modelo, y el cual llevan años esperando que sea culminado.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES