Porlamar
19 de noviembre de 2018





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Proyecto Puente Chacopata-Coche-Margarita
Recordemos que este proyecto lo contempla veintisiete kilómetros, que son los que nos separan de tierra firme. Un tramo desde Chacopata (el punto más nórdico de la Península de Paria) hasta Margarita en las inmediaciones de la Playa el Yaque, en el sur de la Perla del Caribe, esta distancia está comprendida por un puente de 10 kilómetros y otro de aproximadamente 6k junto con un tramo de autopista de 11 kilómetros en la isla de Coche conformando todo el proyecto vial rescatado hoy del olvido.
Manuel Acevedo Ramírez manuelacevedoramirez@gmail.com

4 Nov, 2018 | Nuestra opinión siempre ha sido que la herramienta más importante para el desarrollo de un país son sus comunicaciones con el mundo exterior. Tanto del transporte de pasajeros, de la carga o de la información, tanto la convencional como la digital. Pues, mientras más aumente su conectividad más se debería de progresar. A pesar nuestro, hoy en día en el estado Nueva Esparta observamos que su conectividad se hace cada vez más restringida, tanto en el transporte de personas, de mercancías y de información.

Motivo por el cual volvemos a colocar hoy sobre el tapete el proyecto enlace vial entre Margarita y tierra firme con el cual se podría reactivar el desarrollo económico y el turismo de la Perla del Caribe, además que esta obra de comunicación vial posee una característica primordial, ya que en su estructura se plantea adicionar un nuevo cable submarino y la tubería de agua potable, solucionando de una misma vez a Nueva Esparta, otros de los temas que actualmente también presenta deficiencias, logrando así con este proyecto colocar al estado Nueva Esparta en la vanguardia de ingeniería y tecnología.

Recordemos que este proyecto lo contempla veintisiete kilómetros, que son los que nos separan de tierra firme. Un tramo desde Chacopata (el punto más nórdico de la Península de Paria) hasta Margarita en las inmediaciones de la Playa el Yaque, en el sur de la Perla del Caribe, esta distancia está comprendida por un puente de 10 kilómetros y otro de aproximadamente 6k junto con un tramo de autopista de 11 kilómetros en la isla de Coche conformando todo el proyecto vial rescatado hoy del olvido.

Sin embargo esta importantísima solución de infraestructura, ha sido criticada por algunos personajes que sin conocer ha detalle el proyecto aseguran que el mismo generaría una mayor inseguridad que la que posee actualmente el Estado Insular, lo contrario sucedería pues, esta obra aportaría mayor seguridad en virtud que se contemplan controles (alcabalas) a su entrada y salida para mayor precisión en el acceso de personas, igualmente se estaría incorporado al Sistema Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) que posee junto con otros órganos de seguridad un sistema que le que otorgarían un mayor control sobre el flujo de sus transeúntes.

En fin, la problemática del transporte marítimo desde y hacia Margarita ha existido desde siempre, por ello que la idea de la construcción de un puente que nos conecte con tierra firme, se presenta como una solución definitiva, sin embargo a esta problemática todavía le surgen voces agoreras que sin ningún razonamiento lógico, disuaden para que el proyecto en cuestión no se lleve a cabo, y como es obvio, no se construye el puente y ni cesan los problemas del transporte marítimo de pasajeros.

No perdamos las esperanzas, pues hoy existen más razones para quienes se opusieron en el pasado a la construcción del puente, sean los mismo que ahora animen a reconsiderar el viejo y siempre postergado proyecto puente Chacopata-Coche-Margarita.




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