Porlamar
19 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Comerciantes se ven afectados por los apagones eléctricos
Un plan de administración de carga que muchos neoespartanos esperan se cumpla tal como dijeron hasta el sábado 10 de noviembre.
Martha León | @LeonMartik

Foto: RUBEN ALBERT

Negocios cierran por falta de luz. / Foto: RUBEN ALBERT

9 Nov, 2018 | En vista de los constantes cortes de energía eléctrica en la región insular, los comerciantes del casco de Porlamar, municipio Mariño se ven afectados lo que genera significativas pérdidas comerciales así como la afectación y daño en los artefactos eléctricos de sus negocios.

Recorriendo las calles cercanas a los bulevares se pudo observar que muchos negocios estaban cerrados, con sus empleados en las afuera, debido que desde tempranas horas de la mañana llegaron al local y se encontraron con la falta de electricidad. Algunos manifestaban estar esperando a que retorne la energía eléctrica a la zona y otros a que regrese el dueño a ver que van hacer.

Robín Salazar comerciante de ropa comentó, que la luz por el sector de la calle Fraternidad se fue a las 9:00 de la mañana y en día anterior, a las 6: 00 p. m de la tarde y llego al otro día a las 6:00 de la mañana, lo peor es “no saber, tener ni idea cuando regrese, porque como ellos ni avisan cuando la van a quitar”.

“Es toda una molestia por el calor que se tiene que soportar, las pocas ventas que hay, no se pueden hacer, porque sin electricidad nada funciona, no hay punto, ni computadora y a uno se le quita las ganas”.

Por su parte el joven Cruz Díaz, quien viven el sector de Nueva Segovia, municipio García indicó, que en su caso llego a su casa las 6:00 de la tarde y se encontró que no había luz, dijo que paso mala noche porque la luz retorno a las 6:10 de la mañana, algo más de 12 horas parece que la están quitando, “vengo al negocio en la calle San Nicolás a trabajar y me consigo que en el local, tampoco hay luz, tengo 5 horas sin luz en el trabajo, “no solo causan molestias en mi casa, sino también en el trabajo, entonces estoy sin descansar, ni trabajar prácticamente”.

“Tenía entendido que eran seis horas no 12 horas como están haciendo esos cortes de electricidad por sector”.

Resaltó Díaz, que es claro que esto afecta las ventas, porque debido a esos apagones se les imposibilita trabajar con el punto de venta, la rebañadora, peso y como vendemos mercancía que requiere refrigeración y congelación, eso afecta la frescura del producto y hay productos que si pasan más de 10 a 12 horas se dañan, lo que acarrea perdidas para el negocio.

De igual forma recalcó, que en el establecimiento donde labora, se daño el aparato que protege el sistema eléctrico del negocio, y tuvieron que sustituirlo, lo que genero un gasto de 8600 bolívares fuertes, y son cosas que restan, porque no se esta trabajando, ni produciendo y también se afecta la mercancía y el negocio como tal.

Al paso por las diferentes calles del centro de Porlamar, se observaron algunas tiendas con luz, porque tenían planta eléctrica, y algunas otras sin luz. A su vez también se dejo ver como muchos comerciantes cerraban sus negocios debido al apagón, lo que les imposibilita trabajar ya que requieren de energía eléctrica para hacerlo como las peluquerías.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES