Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Árbitro y contrincantes preparan motores paras las elecciones del 9 de diciembre
En apenas dos semanas se estarán eligiendo a los miembros de los 11 concejos municipales. En total serán 77 concejales quienes representarán la voluntad de los residentes de cada jurisdicción del estado. Partidos políticos aceitan sus maquinarias.
Mario Guillén Montero | @imathiox

HIVO Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

Los neoespartanos saldrán a votar en estas elecciones para escoger a sus representantes. / Foto: ARCHIVO

23 Nov, 2018 | Las toldas políticas en el estado Nueva Esparta están preparándose para medirse en las elecciones del domingo 9 de diciembre. La campaña electoral comenzó este jueves 22 de noviembre, pero desde mucho antes los revolucionarios y opositores han estado aceitando la maquinaria y visitando las comunidades tratando de convencer a quienes creen que elegir a ediles no es tan importante.

En la región insular escogerán a los representantes de los Concejos Municipales de los 11 municipios. Estos llevará la función deliberante y legislativa en la jurisdicción correspondiente, y ejercerán el control político sobre los órganos ejecutivos del Poder Público Municipal durante cuatro años.

Joe Uzcátegui, director regional del Consejo Nacional Electoral, comentó que en Nueva Esparta se elegirán 77 concejales de los cuales 22 van por lista y 55 nominales, destacando que en la región insular no hay representación indígena como en otros estados.

Para esta contienda electoral se dispondrán 242 centros de votación y 490 mesas electorales. También funcionarán 11 juntas municipales y 23 centros de acopio.
Uzcátegui dijo que el viernes 23 de noviembre arranca la capacitación de los miembros de mesa, quienes recibirán un mensaje del CNE para notificarles.

Para Uzcátegui estas elecciones superarán las proyecciones de participación y muestra de esto es el éxito del Simulacro Electoral.

El jefe de campaña de la coalición opositora en Maneiro, David Villarroel comentó que están listos para esta contienda y dijo que en Maneiro el ambiente electoral se siente hace meses.

Afirmó que los maneirenses eligieron a Morel David Rodríguez como su alcalde y han visto los resultados en menos de un año que lleva de gestión, por lo que es necesario defender el trabajo que se viene haciendo con el triunfo de los candidatos opositores.
Recordó que todos los aspirantes fueron escogidos a través de una elección primaria donde participaron 5.299 personas lo que representa el 40% de quienes votaron por Morel David en diciembre de 2017.

Villarroel dijo que con este proceso previo demostraron que al PSUV se le puede ganar y esperan que este proceso sean vitrina para el país de que si se organizan, movilizan y blindan el voto, se pueden ganar elecciones.

La oposición en Maneiro dio inicio a la campaña electoral con una marcha en Pampatar.
El coordinador de Organización del PSUV, Junior Gómez, manifestó que tanto la tolda roja como el Gran Polo Patriótico están aceitando la maquinaria electoral para lograr una gran victoria este próximo domingo 9 de diciembre.

Explicó que el pasado miércoles cerraron el chequeo de maquinaria con la visita al municipio Villalba, por lo que los líderes de calle, UBCH, CLP y miembros del Gran Polo Patriótico están listos para blindar el voto. El líder revolucionarios dijo que a diferencia de lo que se piensa en estas elecciones la participación será masiva.

“Al menos para los revolucionarios, por que nosotros sí somos demócratas y acudimos a todas las elecciones. Aquí el único perdedor será Alfredo Díaz que ganó las elecciones con el mismo CNE y ahora lo desconoce”.

Agregó que los chavistas participaron en el simulacro a pesar de la situación eléctrica y la participación fue abrumadora. Los revolucionarios arrancarán la campaña electoral con caminatas en todos los municipios. Empezaron el jueves 22 de marzo en el municipio Mariño.

Los concejales que resulten electos, de acuerdo a lo establecido en el artículo 95 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, deberán elegir en la primera sesión de cada año del período municipal al presidente dentro de su seno, y al secretario, y a cualquier otro directivo o funcionario que determine su reglamento interno.

Los ediles dictarán y aprobarán su Reglamento Interior y de Debates, en el que debe preverse el mecanismo para suplir las ausencias temporales o absolutas del Presidente.
También, ejercer la potestad normativa tributaria del Municipio.

Dante Rivas, jefe político de la Revolución en la entidad insular, indicó que la maquinaria revolucionaria está lista para conquistar la victoria del poder popular y enfrentar las debilidades económicas.

Explicó que se realizará una campaña con énfasis en el contacto directo con la población.
Rivas acotó que en los próximos días se darán a conocer los integrantes de los comandos en los 11 municipios del estado, y aseveró que efectuarán actividades casa por casa con los aspirantes a concejales y concejalas.

Adalberto Orta, vicepresidente del MAS, dijo que el 9 diciembre es la fecha que tienen los venezolanos para demostrar que no quieren los venezolanos. Señaló que el cambio es posible siempre que la gente salga a votar masivamente.

“Estamos en la temporada del beisbol profesional y ningún equipo puede ganar sino sale al terreno de juego. Muchos pueden decir que este es un CNE ventajista, no es mentira, pero es verdad que sí se le puede ganar. Tenemos ejemplos claros con Morel David en Maneiro y Alfredo Díaz en la Gobernación que ganaron con este CNE. Cuando se sale a votar abrumadoramente no hay trampa que pase”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES