Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Se vislumbra un panorama complejo en el país ante radicalización de bandos políticos
Las tensiones políticas nacionales e internacionales están a flor del piel, los Estados Unidos y otros 16 países desconocen al presidente Nicolás Maduro. Mientras que aliados como Rusia y China respaldan al mandatario electo.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: RUBEN ALBERT

Los opositores fueron contundentes al asistir al llamado de la Asamblea Nacional. / Foto: RUBEN ALBERT

25 Ene, 2019 | Venezuela vive uno de los momentos políticos más complejos de su historia moderna. Mientras que los opositores reconocen al diputado de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó como presidente interino, los revolucionarios siguen siendo firmes seguidores de Nicolás Maduro como el legítimo presidente de la República. Las movilizaciones del 23 de enero y las decisiones nacionales e internacionales siguen dando tela que cortar.

El pasado miércoles 23 de enero los opositores colmaron las calles de Nueva Esparta y se dirigieron firmes hasta la Plaza de las Banderas en la avenida Jóvito Villalba en Maneiro, en la cual se realizó el Gran Cabildo. Una concentración que demostró el rechazo hacia el Gobierno de Nicolás Maduro.

Pero mientras estos alzaban su mano en señal de apoyo a Juan Guaidó, en 10 puntos del estado Nueva Esparta estaban los revolucionarios dando su espaldarazo a la revolución bolivariana.

El integrante del Equipo Político del Partido Socialista Unido de Venezuela, César “Culí” González dijo que es necesario señalar que el pueblo es quien ejerce la soberanía, así lo dicta el Artículo 5 de la Constitución de la República, y de ahí derivan las decisiones que se tomen en Venezuela.

Recordó que el 20 de mayo hubo unas elecciones legalmente convocadas por el Consejo Nacional Electoral en la cual participaron más de nueve millones de personas de las cuales más de seis millones votaron por el presidente Nicolás Maduro Moros y ante su victoria su toma de posesión debía ser el 10 de enero de 2019.

González rechazó que la Asamblea Nacional elija a un presidente que no tiene facultades por pertenecer a una institución que está en desacato, y se sienta apoyada por el Gobierno de Estados Unidos y el Grupo de Lima.

“Es lamentable que el imperio quiera imponer una dictadura con una persona que no tiene cualidades políticas ni morales para ser presidente. Lo que ha sucedido es que el imperio quiere imponer por esta vía la toma del poder en Venezuela”.

Aplaudió al decisión del presidente Nicolás Maduro de romper relaciones con los Estados Unidos y señaló que este sábado debe estar llegando el personal de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos.

Asimimo, el diputado de la Asamblea Nacional, Orlando “Nano” Ávila señaló que el actuar de Nicolás Maduro era de esperarse y dijo que lo que está claro es el apoyo total que ha tenido Juan Guidó como presidente interino de Venezuela.

“La concentración del 23 de enero a nivel nacional fue multitudinaria. Nunca habíamos visto una respuesta tan contundente de la ciudadanía que salió a juramentar a Juan Guaidó como presidente interino en el Gran Cabildo abierto”.

Ávila hizo mención del pronunciamiento del alto mando militar en voz del Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López y dijo que este sólo representa a la cúpula militar pero no es compartida por el 80% de los funcionarios.

“Está determinado que en cualquier momento las FANB se unan al deseo de cambio que demostró el miércoles 23 de enero en las calles”.

Ávila dijo que el país reclama una alianza con los militares para que se produzca un cambio en el país.

Por su parte, el legislador del Clebne, Junior Gómez afirmó que lo hecho por Juan Guaidó solo puede ser calificado como una payasada y un acto de política infantil.
“Por ser diputado no quiere decir que él se puede proclamarse presidente de la República eso viola todas las leyes”.

También dijo que el apoyo de los Estados Unidos no es más que una bravuconada, pero afirmó que se han quedado con las ganas, pues el Estado sigue y Nicolás Maduro es el único que es reconocido como presidente legítimo.

Gómez dijo que la oposición está acostumbrada a tener entes paralelos que sólo funcionan en su imaginación como el TSJ o la fiscal general en el exilio.
“Guaidó no tiene cojones. Se autoproclama y acto seguido corre a esconderse en la Embajada de Colombia”.

Gómez añadió que solo los lacayos del Imperio reconocen a Guaidó, pero el resto del mundo apoya al presidente Nicolás Maduro Moros. “La oposición sigue frustrando a la poca gente que tiene”.

Para el dirigente de Acción Democrática, Francisco “Chivo” Narváez el presidente de la Asamblea Nacional, hizo lo correcto en juramentarse como presidente interino, pues la Constitución dicta lo que se debe hacer en caso de usurpación de poder.

A su juicio la Asamblea Nacional es el único organismo que tiene legitimidad de origen, pero ni siquiera fueron los diputados quienes lo proclamaron, sino el pueblo de Venezuela que se aglutinó en cabildos abiertos.

Asimismo, dijo que la razón por la que el personal de la Embajada Americana no se retira del país, es porque a quien reconocen es a Guaidó y no a Maduro.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES