Porlamar
7 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Gran cantidad de insumos en Hospital de Salamanca genera diatriba
La Comisión de Protección Social del Clebne investigará la situación con el Ministerio Público. Dante Rivas propone centralizar la distribución de insumos y medicinas en el estado. Director de Corposalud señala que inspección es un show político.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: CORTESIA

Gran cantidad de insumos en Hospital de Salamanca genera diatriba. / Foto: CORTESIA

27 Ene, 2019 | Este fin de semana se presentó una situación irregular en el Hospital de Salamanca, ubicado en el municipio Arismendi, cuando una comisión del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Nueva Esparta (Clebne) se apersonó a este recinto y realizó una inspección en la cual constató gran cantidad de insumos en los almacenes. En el sitio estuvieron presentes el director de Corposalud, Elesban Gómez y el protector de Nueva Esparta, Dante Rivas, quienes debatieron sobre este tema.

El jefe político de la Revolución en Nueva Esparta, Dante Rivas, explicó que la Comisión de Salud del Clebne decidió hacer una inspección en todo el sistema de salud neoespartano, asegurando que es su obligación no solo en la materia de salud, sino también en el deporte, los servicios públicos, educación, entre otros. Dijo que dada la situación difícil por la que atraviesa el país, producto del boicot económico internacional, el uso de los recursos de salud debe ser más eficaz y estos deben ser distribuidos eficientemente en todo el sistema.

“Hoy nos apersonamos al Hospital de Salamanca para hacer una inspección y nos conseguimos con un espacio lleno de insumos médicos en grandes cantidades, lo que no es normal porque sabemos que en otras instalaciones no existen o hay muy pocos. ¿Cómo es que en uno hay tantos y en otros no hay nada? Los insumos médicos están mal distribuidos en Nueva Esparta. De hecho la doctora que dirige este centro de salud no supo decirnos cuántas intervenciones se pueden hacer con ese material. Ya iniciaron las averiguaciones y el Ministerio Público se encargará de determinar si existe acaparamiento, boicot o alguna irregularidad”.

Rivas afirmó que por lo que ha podido observar el problema es que existe una ineficiente distribución en el estado y aseveró que los responsables de la Salud en Nueva Esparta no están haciendo bien su trabajo. “Si existe un problema tendremos que resolverlo hablando con el Ministro de Salud y con las autoridades a las que les corresponda esta área. Mi propuesta es que los insumos médicos se manejen de forma centralizada y en la medida en la que los hospitales o la red ambulatoria necesite se les va suministrando”.

Distribución

El director regional de Salud, Elesban Gómez, explicó que se trata de dos centros manejados por entes diferentes: el Seguro Social, que depende del Ministerio del Trabajo y el Sistema Nacional de Salud, que pertenece al Ministerio de Salud, por lo que administrativamente la repartición de los insumos debe hacerse a la red a la que pertenece el centro, ya sea la ambulatoria o la hospitalaria.

“El Seguro Social tiene su forma de recibir sus lineamientos y sus insumos. Sabemos las circunstancias actuales que atraviesa el Hospital Luis Ortega por el incendio en los almacenes y en ningún momento la Dirección Regional de Salud se ha negado a prestarle apoyo; primero por razones humanas y segundo por un lineamiento del gobernador Alfredo Díaz, quien pidió trabajar en conjunto con todas las entidades de salud”.

Gómez indicó que le llama la atención que esta inspección que encabeza el Clebne esté acompañada por funcionarios del Ministerio Público, lo cual considera no es el deber ser. “Lo normal es que se haga la inspección, que revisen todo lo que tengan que revisar. Ahí tienen toda la papelería correspondiente, si bien tenemos un depósito en el que tenemos una gran cantidad de insumos, es el Ministerio de Salud el que envía esa cantidad”.

El director regional de Salud precisó que los insumos llegan directamente a cada centro, por lo cual este inventario es del Hospital de Salamanca. “Caeríamos en una irregularidad administrativa si al tener estos insumos vamos a repartirlos. No podemos, porque eso se nos asigna directamente por el Ministerio”.

Añadió que la vía para compartir estos insumos es por solicitud de otros centros y dijo que esto lo han hecho a través de oficios debidamente registrados con el Hospital Luis Ortega y el Militar, entre otros.

“Un ejemplo de esto es que el 18 de enero se le entregaron tres mil sondas al Hospital Luis Ortega y ayer hicieron la misma solicitud. Yo quisiera saber cómo se las gastaron en menos de 10 días, entonces vamos a sentarnos a ver qué pasa. Aceptamos la crisis en el sector salud, pero el desorden no es nuestro, nosotros estamos recibiendo lo que el Ministerio de Salud nos envía. Desorden sería que tuviéramos un hospital inoperante, que no es el caso, porque bien hemos activado el quirófano, el laboratorio y la emergencia, entonces no veo el porqué de esta situación que involucra el Ministerio Público. No queremos un show político”.

Este domingo en el Hospital de Salamanca se tienen programadas 18 intervenciones quirúrgicas.

Inspecciones

La legisladora Ruddy Rodríguez, presidenta de la Comisión de Protección Social del Clebne, señaló que hace una semana asumió esta comisión, en conjunto con la diputada Milagros Arzolay, y de inmediato iniciaron las inspecciones correspondientes en los centros asistenciales, siendo el primero el Hospital Luis Ortega.

“Tuvimos una reunión con los jefes de salud del estado y jefes de ASIC, Barrio Adentro, para hacer un sistema único que permita aportar eficientemente a la salud del pueblo neoespartano. En esta reunión determinamos iniciar las inspecciones en los hospitales tipo 1, 2 y 3 en el estado para conocer sus necesidades e inventarios y poderlos utilizar adecuadamente. Hoy acudimos al de Salamanca, acompañados por la autoridad única de Salud, Jesús Pérez Salazar; la Contraloría Sanitaria del estado y la Comisión de Protección Social. En la mañana visitamos la farmacia, el almacén principal y otro que no tiene las condiciones para depositar insumos, en el cual hay una cantidad exagerada para un hospital de este tipo. Vamos a tomar las acciones necesarias para salvaguardar a nuestro pueblo”.

Asimismo, la procuradora general del estado Nueva Esparta, Mariángela Hamana, reseñó que la inspección de los legisladores del Clebne, les causó sopresa por estar acompañados por funcionarios del MP.

“No queremos pensar que esto no es más que un show político. Ellos manifiestan que en el almacén existe demasiado material, lo cual no es así. Es una cantidad normal que es asignada directamente por el Ministerio de Salud. Aseguran que puede haber acaparamiento y no es así”.

Hamana destacó que ante la situación de crisis que hay en el sector salud este centro hospitalario siempre ha apoyado al HLO y otros centros. “No tenemos problemas de colaborar, pero hay que estar claros que una cosa es el Ministerio de Salud y otra el Seguro Social”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES