Porlamar
6 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Vecinos de Brisas Asuntinas protestan por la falta de suministro de agua
En el mes de febrero acudieron a la alcaldía, les prometen que trabajan en el presupuesto para comprar el repuesto de la bomba, y les dan palabras de distribuirles camiones para surtir al sector, y todavía no han visto respuesta, ni enviado ningún camión.
Martha León | @LeonMartik

Foto: ARCADIO MILLAN

Dique de La Asunción / Foto: ARCADIO MILLAN

15 Mar, 2019 | Durante los años 1946 y 1948 se construyó el dique de La Asunción, el cual tenía la capacidad de 288.896 metros cúbicos y un caudal de 10,1 litros por segundo que fue construido para abastecer las poblaciones de La Asunción, Porlamar, Pampatar y Los Robles, en la actualidad, este dique se encuentra 10 metros por debajo de su cota de servicio, y surte el casco de La Asunción como Buenos Aires, El Castillo, Cantarana, Copey, El Guayabal, la población de Tacarigua y Brisas Asuntinas, que tiene una bomba dañada con la que se le surte el servicio, exponiendo a sus pobladores a sufrir por el vital liquido.

Encontrándonos en el sector para recaudar la información observamos una protesta de los vecinos de Brisas Asuntinas, de un total de 45 grupos familiares, en los que cada familia tiene tres o cuatro niños, quienes se encontraban indignados y fatigados por la problemática que tienen con el agua.

Protesta

Foto: JOSELIN CHACON

Protesta en el sector Brisas Asuntinas. / Foto: JOSELIN CHACON

La señora Silvina Oliveros de 73 años, que vive desde 48 años en el sector Buenos Aires arriba, indicó que tiene varios meses que no les llega agua a la zona en la que vive, debido a una bomba que se descompuso con la cual le surten el vital líquido desde el dique, un problema que tiene meses y nos dicen que la bomba se rompió, que la arreglan y se vuelve a dañar.

“Una petición que se le ha hecho al alcalde Alí Romero, y volvió una bomba y se volvió a dañar, y aquí estamos otra vez en espera, pasando trabajo cargando agua de las casas de otros vecinos”, acotó.

Por su parte el señor Julio Luna, quien vive en el sector de Brisas Asuntinas, ubicada en la vía principal a La Sierra recalcó que tienen tiene dos años que el servicio del agua para la mencionada comunidad es un problema y se encuentran cansados porque expresó que esa problemática subsiste desde esa estación de bombeo o dique.

Luna mencionó, que el dique contaba con dos bombas, en el cual una suministraba y la otra descansaba, pero empleaban un trabajo alterno de suministro entre las dos bombas que a su juicio están obsoletas, porque tienen 25 años, que aunque le hacen mantenimiento, a su parecer le parece hay un guiso porque se la envían al técnico, las envía en dos meses, funciona poco tiempo y vuelven a quedarse sin agua,

“Siendo más el tiempo que pasamos sin agua que el tiempo que duran reparándola que son de dos meses, estamos cansados”, indicó.

Para solventar la situación los pobladores manifestaron que tiene que agarrar agua de la clínica o recurrir a los manantiales de la montaña.

Planteamiento

Asimismo Luna expresó que el día 12 de marzo asistieron a una mesa de trabajo con los

Foto: JOSELIN CHACON

Julio Luna. / Foto: JOSELIN CHACON

concejales del municipio Arismendi, la representación de servicio y la representación de la mesa técnica de agua, en la cual se les planteó que le solventen la problemática e hicieron entrega de un presupuesto para dos bombas. Una de 15 caballos de fuerza y una de 14 caballos que fueron presupuestadas en ocho millones 600 mil y ocho millones 300 mil bolívares soberanos, “porque no queremos más reparaciones” puntualizó.

Por otra parte precisó que son muchas las veces que han ido a la alcaldía, la ultima vez lo hicieron hace 20 días para presentar el problema, sin recibir respuesta, por lo que se vieron en la necesidad de trancar y protestar.

“Acudí a la estación del dique, pregunte al personal que suelta el bombeo, quienes se comunicaron con los técnicos de la bomba, y estos le dijeron que esa bomba esta allí, al igual que quedaron en enviar los camiones de agua y aún están en la espera de los camiones, que aun ni uno han enviado”, resaltó Luna.

Una circunstancia en la que se ven involucrados niños, jóvenes y ancianos que no están para eso porque algunos están enfermos, pero sufren en la carga del agua, afectando sus condiciones de vida normal porque deben ir a trabajar, colocarse muchas veces la misma ropa sucia, no tienen para asearse, preparar alimentos y los servicios dentro de sus casas son afectados y colapsados.

Desembarcadero

A su vez el afectado aclaró que ese dique o desembacadero es un almacén de agua y que es utilizado luego de ser tratadas para las zonas de Tacarigua, pero en Arismendi no nos beneficiamos de ese líquido, es insalubre, hedionda y turbia. Solo sería utilizada en caso de una contingencia muy grande, pero deberán ser bien tratadas esas aguas, porque no le dan el procesamiento adecuado para el consumo.

En una ocasión nos surtieron de esa agua, peleamos y pedimos que de esa agua no distribuyeran.

“Escenario que se viene padeciendo desde hace 40 años con esta problemática, que no se le acaba de solucionar definidamente, gobiernos van y gobiernos viene y nunca dan la solución, que no hay presupuesto, pero envían recursos para beneficiar a las comunidades y no vemos mejorías”.

“Exhortamos al alcalde a que se aboque a las comunidades y se sensibilice porque esto se agrava cada vez más, nuestra idea no es trancar, quemar pero necesitamos una respuesta definitiva del alcalde”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES