Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






En Nueva Esparta se mantienen en alerta ante posible amenaza de marea roja
El gerente regional de Insopesca, Stalin Vargas, informó que a través del Ministerio de Pesca recibieron el aviso sobre este fenómeno, que se registró esta semana en Anzoátegui. Aseguró que en la región no han recibido señales sobre la presencia de esta proliferación en las costas.
Angélica Villarroel Butto|@angelicvillabut

Foto: JOSELIN CHACÓN @joselinaymarch

La marea roja afecta a las especies como mejillones, otras, caracoles y pepitonas, porque están expuestas a absorber bacterias / Foto: JOSELIN CHACÓN @joselinaymarch

24 May, 2019 | En el estado Nueva Esparta se mantienen alerta sobre una marea roja que se registró esta semana en el estado Anzoátegui, la cual afectó directamente las costas de Lechería, específicamente las playas Los Canales, Lido y Cangrejo, y algunas islas del Parque Nacional Mochima.

Stalin Vargas, gerente regional del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), informó que a través del Ministerio de Pesca recibieron la alerta sobre este fenómeno natural, que por lo general siempre se da en esta temporada.

La marea roja es provocada por el incremento numérico de alguna microalga que produce una toxina que queda en el agua. Produce mal olor, y en algunos casos, cambian el color del mar.

Vargas explicó que cuando ocurre una marea roja en uno de los estados vecinos, generalmente también llega a las costas del estado Nueva Esparta.

“Nosotros hemos contactado a los biólogos de la Universidad de Oriente, a través de los que tenemos en Insopesca, para que envíen los frascos con las fórmulas para colocarlos en la inspectoría, y a partir de esta misma semana debemos estar atentos a cualquier alerta que ocurra sobre la marea roja para nosotros informarle a la comunidad cuáles son los riesgos, advertencias y qué es lo que se debe hacer”, señaló.

ESPECIES EN RIESGO

Foto: @joselinaymarch

Stalin Vargas gerente regional de insopesca. / Foto: @joselinaymarch

Stalin Vargas comentó que la marea roja afecta siempre a las especies marinas que presentan aparatos para filtrar el agua, como los moluscos bivalvos, entre ellos, el mejillón, las ostras y los caracoles, porque están expuestas a absorber bacterias.
“La marea roja es producto de una microalga que produce una toxina que queda en el agua y estas especies entran en contacto con ellas, ya que las misma desarrollan su vida en ese hábitat afectado por este fenómeno, y las especies al alimentarse de microorganismos se contaminan con las toxinas”, describió.

SIN NOVEDAD EN EL ESTADO

El gerente regional de Insopesca aseguró que hasta los momentos en el estado Nueva Esparta no han recibido señales de alerta por parte de los pescadores que hayan notado alguna marea roja en las costas de Margarita, Coche y Cubagua.
“Sin embargo nos mantenemos a la expectativa, alerta a cualquier circunstancia que pueda ocurrir”.

INVESTIGACIÓN UDONE

Leo Walter, coordinador del área de Biología y Recursos Pesqueros del Instituto de Investigaciones Científicas de la Universidad de Oriente Núcleo Nueva Esparta, informó que desde hace 15 días se está realizando el monitoreo de algunos caladeros de pesca en la isla de Margarita.

Los investigadores que están realizando este trabajo son la M.Sc. Lorelys Valerio y la Dra. Fabiola López, de la Escuela de Ciencias Aplicadas al Mar (ECAM), y el mismo Dr. Leo Walter González Cabellos, en representación del Instituto de Investigaciones Científicas.

Walter indicó que hoy viernes 24 de mayo, se estará efectuando el trabajo de investigación en el norte, noreste y sureste de Margarita.
“Es posible extender las zonas de muestreo si recibimos el apoyo suficiente para realizar este trabajo de investigación”, precisó.

Por otra parte, destacó que la Universidad de Oriente (UDO), siempre está participando en investigaciones puntuales en ciencias marinas y pesqueras del estado Nueva Esparta.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES