Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Martes 13 pierde vigencia en la actualidad
Insulares creen que es una fecha normal y corriente a la que no le prestan mucha atención o se paran en momentos de hacer alguna cita o emprender cualquier proyecto.
Martha León | @LeonMartik

Cortesía

Martes 13, fecha de diatribas / Cortesía

13 Ago, 2019 | La superstición tiene que ver con las creencias que tienen algunas personas con respecto a cosas, fechas, tal como la del martes 13, fecha de mal augurio según la creencia de nuestros antepasados, y que en la actualidad quizás no marcan tanta importancia para los insulares.

Tal como es acostumbrado escuchar cada martes 13 del conocido refrán “Ni te cases, ni te embarques, ni de tu familia te apartes”, como una advertencia cargada de negatividad para muchos o de indiferencia para otros. Conozcamos la opinión de los margariteños al respecto:

Yelitza Malaver opinó que esos son mitos, creencias de viejos y por lo general se lleva la tradición de una generación a otra, de lo que uno ve de sus padres o ellos referían. Que en esos días no se debían casar, ni irse de la casa, tal como lo dice el dicho. A su vez expresó que si tiene citas ese día o alguna cosa que hacer, no se para porque sea esa fecha.

“No soy supersticiosa y no creo en eso tan en lo profundo, sin embargo mi madre, si ayer por cierto lo comentó”.

Recordó que al momento de preguntar a su madre del por qué de esas creencias, le contó que no sabe pero sus padres le decían lo mismo a ella.

Por su parte Marian Pascuali comentó que es un fecha normal, día de la Virgen de Fátima y como es una persona religiosa no cree mucho en supersticiones, “si algo y pasa es porque tiene que pasar, para mí es un día y una fecha normal”, acotó.

De igual forma, Carmen Marcano indicó que cualquier día para ella es normal y el martes 13 es igual. En ninguna ocasión le he prestado atención a este refrán y no es agorera.

Asimismo, Dilia Rodríguez afirmó que es un día como todos normal y corriente. "No creo en las supersticiones, en mi caso este ha sido un día muy provechoso, porque he podido hacer trámites importantes". Enunció que sí cree que mientras la persona salga con la bendición de Dios, todo sale para bien.

En cuanto a ese refrán y las personas que lo creen expresó que son personas con mucha negatividad en su vida, porque siempre están pensando en lo malo.

“Sin embargo como cristiana que soy cada vez que salgo me encomiendo a Dios y pongo a él mis cosas para que me vaya bien y así sucede”.

Las personas encuestadas demostraron que son pocos los que creen en supersticiones y augurios negativos de este tipo, quizás en parte porque los insulares viven ocupados pensando en cómo solventar las dificultades en la actualidad, en vez de creer que algo malo pueda pasar, si con lo que enfrentan a diario es suficiente.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES