Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






El cáncer de las aguas servidas afecta a Maneiro (+Fotos)
Escenario incierto que alarma y afecta la salud de los vecinos por ser una problemática perenne, denunciada en muchas oportunidades y a la que no ven respuesta.
Martha León | @martikleon

Foto: ARCADIO MILLAN

COMUNIDAD EN EL MUNICIPIO MANEIRO / Foto: ARCADIO MILLAN

16 Sep, 2019 | Pobladores de sectores como Los Pescadores en Las Casitas, El Realengo y calle La Marina en La Caranta, municipio Maneiro se ven afectados por una problemática que para ellos se ha convertido en un cáncer por los años que la padecen.

Denuncian que gobiernos van, gobiernos vienen y no hacen nada por remediar esta fatídica situación que se repite en otros sitios.

Ronald Lara, morador del sector Las Casitas, afirmó que el problema con las aguas negras siempre ha sido preocupante en la zona.

Precisó que eso es debido a que la mayor parte de las cañerías están tapadas, las cunetas y canales se llenan de basura porque los mismos pobladores botan desechos y al llover aparecen las complicaciones.

Foto: ARCADIO MILLAN

COMUNIDAD EN EL MUNICIPIO MANEIRO / Foto: ARCADIO MILLAN

El afectado afirmó que los gobierno regional y municipal han estado en el sitio estudiando el caso, en busca de mejoras, “pero eso nunca lo han resuelto, siempre se ha quedado en el veré”, enfatizó.

Lara recalcó que es grave lo que están viviendo. En el lugar hay problemas de salud, epidemias por zancudos, problemas respiratorios y gripes por estar percibiendo ese olor.

Esa situación se repite en el canal cercano de Los Realengos, lugar en el cual no se produce el bombeo que lleva esas aguas a la playa, porque la bomba no funciona, “Y las autoridades al respecto no dan una respuesta veraz y concreta”, acotó.

“Es un cáncer viejo, por aquí han pasado varios mandatos, pero nadie ha visto por este caso, han dicho que tiene la solución pero hasta allí se queda, afectando a varios sectores que cuando llueve es el completo desastre”.

Exhortó a las autoridades a abocarse a este problema que afecta a varios sectores de Maneiro.

A su vez comentó que en el lugar han realizado asambleas y de ellas solo se consigue que los camiones drenen el agua y limpien un poco, pero no pasa más nada, luego se olvidan. “Lo que preocupa es que esas aguas fétidas se ligan con las conexiones de aguas blanca y al llegar el líquido, se desbordan mal olientes”.

Durante el recorrido por la jurisdicción a pocos metros, por el paso obligado para ir a Apostadero, encontramos otra tanquilla desbordada en la prolongación de la calle 3 de Mayo.

Además en la calle La Marina del sector La Caranta, lugar que es continuamente frecuentado por los turistas, conseguimos una situación parecida con otra tanquilla, a lo que Julio García, recalcó que ese bote de agua tiene toda la vida y la calle no tiene descanso de esas aguas.

García puntualizó que es grave las consecuencias que se han presentado en los niños con casos de diarrea, fiebre, vómitos, e inclusive mencionó tiene un sobrino con sarpullido y llagas en el cuerpo.

Asimismo afirmó que el problema se origina en el sector Las Casitas, lugar en el que trataron de crear un desagüe a través de una canal de esas aguas a la playa, y terminó perjudicando a esa zona, porque a juicio del afectado, la canal se llena de arena de playa, lo que provoca se retornen las aguas.

“La falta de conciencia de los vecinos por no mantener limpia los canales, genera esta problemática, porque las autoridades municipales han estado en el lugar, pero no se concreta nada”.

Otra de las carencias que resaltó es la falta de agua, al pasar hasta dos meses sin recibir una gota de agua, y acotó que es alarmante porque no cuentan con tanques suficientes para abastecerse.

Además García denunció que hay terrenos y casa baldías que son guaridas para los sujetos que están hurtando lo ajeno, recalcando que la falta de gobierno y presencia policial son constantes en la zona.

De igual forma acotó que tienen problemas con el abastecimiento de los alimentos CLAP, los cuales llegan cada dos meses y no concibe que si pertenece a un consejo comunal entre un lugar y otros manejen diferentes precios, “eso se presta para mucha corrupción”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES