Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Cacao Porcelana crece en las alturas de La Sierra
La familia Vásquez apuesta a la producción de este rico y valioso fruto venezolano.
Trabajan para aumentar la cosecha y elaborar productos a base de cacao.
Angélica Villarroel Butto|@angelicvillabut

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Producción de cacao y distintos frutos se consiguen en la sierra. / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

5 Oct, 2019 | En los campos venezolanos es donde crece el mejor cacao del mundo y el estado Nueva Esparta no se escapa de ser uno de los lugares donde se produce este fruto, con el que se preparan exquisitas recetas tradicionales y productos para la venta.

Una muestra de ello la vemos en los terrenos de los agricultores Crisanto y Fortimo Vásquez, en la comunidad de La Sierra, municipio Arismendi. Hay un sembradío de alrededor de 400 matas de cacao Porcelana, casi listas para producir frutos.

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Producción de cacao y distintos frutos se consiguen en la sierra. / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Crisanto Vásquez lleva toda una vida dedicado a la siembra y cuenta que la primera planta de cacao llegó a sus tierras hace 40 años, gracias a un señor que se la trajo desde Cariaco, estado Sucre.

Durante años no le dio importancia a la única planta que tenía y los frutos eran destinados para alimentar a los animales que antes criaba. Hasta que hace poco, después de una visita, unos señores estudiaron el fruto y “nos dijeron que era cacao del bueno, de primera clase”. Entonces comprendió la importancia de cultivar este fruto.

Desde ese momento se han dedicado a reproducir las plantas y procesar el fruto que recogen durante el año para convertirlo en bolitas de cacao para comercializar.
Afirma que el cacao es muy buscado por los productores por su particular sabor, que es menos cítrico que el cacao trinitario y su color es marrón claro.

RUTA DEL CACAO

En los terrenos de la familia Vásquez se realiza la Ruta del Cacao, actividad que consiste en explicar a los visitantes todo el proceso para cultivar este sabroso fruto y ofrecer a las personas productos artesanales elaborados a base de cacao. Además forma parte de la Ruta Agroturística abierta por la Alcaldía de Arismendi.

La Ruta Agroturística “Sabores de Altura” siempre fue el sueño de los Vásquez y se logró materializar gracias al Ejecutivo Municipal. La ruta reúne el esfuerzo de los agricultores y permite a residentes y visitantes que llegan a la isla descubrir y disfrutar la riqueza de hermosos paisajes y frutos que se cosechan en lo alto de las montañas de La Sierra.
La feria es de viernes a domingo en horarios de 9:00 am a 4:00 pm.

Pedro Vásquez, productor y guía turístico de la Ruta del Cacao, refirió que la actividad “es hermosa, sobre todo ver el interés de las personas por saber cómo se siembra la planta, cuánto tarda en crecer y reproducir y cómo se elaboran algunos productos, en este caso la bola de cacao, que la hacemos nosotros aquí mismo”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES