Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Cultivar las tierras sigue siendo un gran esfuerzo
Todavía hay agricultores que trabajan “con las uñas”, por no disponer de ayuda
para mejorar sus condiciones. Clemente García y Carlos Vásquez son una muestra.
Angélica Villarroel Butto| @angelicvillabut

Foto: JOSELIN CHACON - @jnaymarch

En el Fundo Alí Primera crecen matas de yuca. La cosecha está prevista para diciembre./ Foto: JOSELIN CHACON - @jnaymarch

27 Oct, 2019 | En esta sección seguimos apoyando a los hombres y mujeres que heredaron el amor por el campo y que al crecer adoptaron la agricultura como su principal actividad económica para subsistir y aportar rubros al mercado insular.

En esta oportunidad les toca a Clemente García y Carlos Vásquez, dos admirables personas que con esfuerzo producen cilantro, cebolla, ají margariteño, yuca, auyama, chaco, lechosa, caña de azúcar, patilla y variedad de especies en el Fundo Alí Primera, en las tierras de Hato Orinoco, municipio Tubores.

Les ha tocado tan duro como a muchos otros agricultores que no cuentan con ayuda para aumentar la producción. Están cansados de las promesas, porque al final son ellos los que dan la cara por su trabajo.

Consideran que Nueva Esparta es tierra bendita para sembrar por las características de los suelos, que hacen que se den muchas especies, y sin embargo sigue siendo un estado que no termina de ser impulsado como debería ser. Las autoridades hacen creer que todo marcha bien, cuando la situación y realidad son otras, porque los agricultores ni siquiera tienen para adquirir fertilizantes ni fungicidas.

Clemente García, quien refleja en su rostro y manos, las intensas jornadas de trabajo bajo el sol; comentó que todo lo que se siembra es para vender y hacer trueques con la intención de beneficiar a quien más lo necesite, “estamos en tiempos en que nos tenemos que ayudar los unos a los otros”, agregó.

Las instituciones escolares y comedores populares son beneficiarios de los trueques que hacen los agricultores. Comentó que en el periodo escolar pasado favorecieron a 17 escuelas de los municipios Península de Macanao, Tubores, García y Mariño.

Por otra parte, Carlos Velásquez comentó que a veces se ven frenados para sembrar por el tema del agua, que no sube con fuerza a los terrenos. Siempre se encomiendan a Dios para que “nos envíe una garuíta y poder mojar las tierras”.
Para diciembre esperan cosechar la patilla.

CRÍA DE CERDOS Y GALLINAS
En una zona aislada de la siembra tienen un criadero de gallinas y otro de cerdos. Se les ha hecho cuesta arriba incrementar el número porque el alimento es muy costoso en el mercado.

Se han visto en la necesidad de sustituir los alimentos de engorde por frutos de la cosecha procesados por los propios agricultores Clemente García y Carlos Vásquez.

PROYECTOS EN EL CAMPO
Se han propuesto desarrollar un proyecto acuícola para la cría de tilapia y cachamoto, especies comerciales y fáciles de criar. De momento buscan la forma de instruirse y de preparar el espacio.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES