Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Opositores radicalizan huelga mientras partidarios de Morales toman aeropuerto
Grupo de ciudadanos afectos al candidato Carlos Mesa, acordaron mantener las protestas y tomar instituciones gubernamentales a fin de exigir la renuncia del presidente Evo Morales, al tiempo que, partidarios del gobierno se reunieron en el aeropuerto de la ciudad de El Alto para retener a líder opositor Luis Fernando Camacho.
Redacción | @elsoldmargarita

Cortesía

Protestas en Bolivia / Cortesía

5 Nov, 2019 | Líderes de grupos cívicos bolivianos anunciaron que radicalizarán sus protestas en contra de la reelección del presidente del país, Evo Morales, con bloqueos de fronteras y la paralización de las entidades estatales.

Estas nuevas medidas se sumarán a la huelga ciudadana que se cumple desde hace trece días en ciudades como Santa Cruz. En dicha ciudad, el presidente del comité cívico cruceño, Luis Fernando Camacho, se pronunció ante miles de personas reunidas en un cabildo señaló el portal informativo El Nacional.

La decisión responde al ultimátum que se le dio a Morales hace dos días para exigirle que renuncie a su cargo, lo que no ocurrió.

“Se nos agotó la paciencia. Por eso, en coordinación con el movimiento cívico nacional, el Conade y las plataformas en el país hemos decidido radicalizar el paro cívico nacional (por tiempo) indefinido”, afirmó Camacho.

El dirigente preguntó a la gente congregada si estaba de acuerdo con paralizar todas las instituciones estatales y las fronteras de Bolivia de manera pacífica pero firme y comprometida, lo que fue aprobado por los asistentes.

La única salvedad dentro de la protesta será dejar expeditos nuestros aeropuertos internacionales, los servicios básicos esenciales y las emergencias médicas, agregó.

Camacho advirtió, a su vez, que al resguardar las instituciones estatales, impedirán que el gobierno de Morales siga usando dinero público para matar y reprimir al pueblo.

Respuesta a Maduro

El cruceño también dirigió unas palabras a Nicolás Maduro a quien criticó que haya tenido el atrevimiento de referirse al pueblo boliviano.

“Decirle que este pueblo no recibe órdenes ni de Cuba, ni de Venezuela ni de Norteamérica. Nosotros tenemos todo el poder para hacer respetar nuestra democracia y nuestra soberanía”, manifestó Camacho.

El opositor replicó, así, a unas declaraciones de Maduro, quien respaldó a Morales, su aliado político, y aseguró que el ultimátum para que renuncie se parece mucho a los ultimátums que le han dado a él mismo este año.

La oposición y movimientos cívicos no reconocen el resultado de las elecciones del pasado 20 de octubre que dio al presidente la victoria, pues denuncian que hubo fraude a su favor por parte del órgano electoral.

Si bien al principio reclamaban una segunda vuelta, el jueves pasado decidieron exigir que se anulen los comicios y renuncie el presidente.

El órgano electoral hizo el viernes pasado la firma de los resultados que dan la victoria a Evo Morales, un formalismo establecido en el cronograma electoral, y advirtió que no es posible anular los comicios, como pide una parte de la sociedad boliviana.

Por otra parte la Agencia de noticias EFE señaló que grupos afines al presidente boliviano, Evo Morales, cercaron el aeropuerto internacional de la ciudad de El Alto para impedir la salida del líder cívico Luis Fernando Camacho, que reclama la renuncia del mandatario.

Enterados de su llegada, afines al gobernante se congregaron dentro del aeropuerto para impedir su salida y luego llegó más gente que se apostó en los accesos a la terminal aérea con el mismo fin.

Camacho denunció en las redes sociales que estaba en el aeropuerto porque un funcionario de Servicios de Aeropuertos de Bolivia (Sabsa) «llamó a una horda masista» (del gubernamental Movimiento al Socialismo – MAS) para impedir su salida.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES