Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Lenín Moreno: Ecuador transita caminos del diálogo y recomposición tras protestas
Las protestas, que dejaron al menos 10 muertos, según la Defensoría del Pueblo, surgieron a raíz de la eliminación del subsidio a los combustibles decretado por el gobierno, medida que fue derogada tras 12 días de manifestaciones violentas.
Xinhua

Foto: Xinhua

Presidente ecuatoriano Lenín Moreno. / Foto: Xinhua

8 Nov, 2019 | Quito. Ecuador transita un camino de tranquilidad, de diálogo y de recomposición de la convivencia pacífica tras las violentas protestas sociales antigubernamentales, afirmó hoy el presidente ecuatoriano Lenín Moreno.

"Con el pueblo que expresó su inconformidad y disenso (sobre ciertas medidas económicas) estamos dialogando, lo escuchamos y hemos acordando varias medidas; con quienes delinquieron estamos siguiendo todos los procesos conforme a derecho", dijo el mandatario ecuatoriano sobre las protestas registradas en el país del 3 al 13 de octubre.

Moreno abordó la crisis social que enfrentó Ecuador ante los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que comenzó este viernes en Quito su 174 periodo de sesiones.

Las protestas, que dejaron un saldo de al menos 10 muertos, según la Defensoría del Pueblo, surgieron a raíz de la eliminación del subsidio a los combustibles decretado por el gobierno, medida que fue derogada tras 12 días de manifestaciones violentas.

El retiro de los subsidios formaba parte de un programa de reducción del gasto acordado con el Fondo Monetario Internacional en el marco de un acuerdo crediticio.

El presidente anunció el 14 de octubre su decisión de derogar la medida de los subsidios, tras llegar a un acuerdo con líderes indígenas, actores principales de las protestas. Moreno señaló que las violentas manifestaciones de octubre deben ser recordados como los momentos más tristes de la historia contemporánea de Ecuador. "

Ecuador vivió momentos de zozobra para la convivencia pacífica, hubo un intento de golpe de Estado", señaló el mandatario al explicar que la situación requirió el uso de la fuerza pública, aunque aseguró que "jamás dispararon".

Moreno aseguró que las protestas dejaron lecciones, entre ellas, la de optar siempre por la paz. "La decisión de derogar las medidas económicas, que permitirían ese momento sanear la economía nacional, no fue una derrota política, fue el triunfo rotundo de la paz, de la democracia", indicó.

"Estamos convencidos de que la democracia y solo la democracia es el único medio natural donde pueden permanecer vivos y vigentes los derechos humanos", añadió.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES