Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Cosechan berenjena en Agua de Vaca
Jonny Guerra es uno de los productores que se encarga del cultivo, cuidado y cosecha de esta hortaliza. El kilo cuesta Bs 5.000.
Angélica Villarroel Butto|@angelicvillabut

Foto: JOSELIN CHACON - @jnaymarch

El agricultor cuida su cultivo para que no le caigan plagas. / Foto: JOSELIN CHACON - @jnaymarch

01 Dic, 2019 | Nueva Esparta es una tierra bendita para el desarrollo de la agricultura y esta sección del SOL DE MARGARITA sigue mostrando el trabajo que con mucho esfuerzo realizan los campesinos en los distintos municipios de la entidad.

Esta semana, luego de un largo recorrido en carretera, conocimos en Agua de Vaca, municipio Maneiro, el terreno de Jonny Guerra, pequeño productor de berenjena, ají, tomate margariteño, cambur, plátano, auyama, yuca y limón criollo.

Su producción alcanza para la venta a clientes fijos y abastecer un poco la despensa de su hogar. Guerra comenta que los frutos son de muy buena calidad y eso es gracias al cuidado que a diario les da a las plantas.

Una de sus limitantes para crecer en el campo es que no dispone de las herramientas e insumos completos para responder a cualquier eventualidad que se le presente en el cultivo. “Tengo tiempo que no le echo alimento a las matas porque se puso muy caro y para fumigar me pasa lo mismo”, narró. En Barrio A juro, donde vive, prolifera una plaga llamada candelilla y él teme que infecte sus plantas.

Esta plaga se incluye en el orden Lepidoptera y la familia Gelechiidae. Es una de las especies de insectos con mayor incidencia en Venezuela. Infecta cultivos de berenjena, tomate, tabaco, pepino... En los campos agrícolas hace que disminuya el proceso fotosintético y las plantas no se desarrollan y mueren. La plaga adulta es la causante del daño.

También cuenta que en lo que va de año se le han dañado cinco bombas de agua debido a las fallas del vital líquido en Margarita. “El agua llega con poca presión y no sube a la tubería, entonces no me queda más remedio que encender las bombas para jalar el agua y pasan casi todo el día encendidas y por eso se dañan”, agregó.

Actualmente, solo cuenta con dos bombas para trabajar y de no haber tantas fallas para recolectar el agua, no se preocuparía tanto para garantizar el riego a la siembra.

VENTA DE BERENJENA


Unos Bs 5.000 es lo que cobra Guerra por un kilo de berenjena. Dice que busca la forma de mantener contentos a sus clientes ofreciéndoles un producto de calidad y a bajo costo que en el mercado insular.

Son más de 20 agricultores agrupados en este barrio de Agua de Vaca. Todos transitando por las mismas necesidades que Guerra. Lo que los impulsa a salir adelante es el amor por el trabajo en el campo y la necesidad de producir alimentos para sobrevivir en el hogar.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES