Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Presidente Duque defiende política de paz con legalidad en medio de protestas
En el país este viernes continuaron las protestas pacíficas de miles de manifestantes, que además de la implementación de los acuerdos de Paz de 2016, le piden al gobierno que reconsidere sus actuales políticas en sectores de educación, salud y medioambiente.
Xinhua

Foto: Xinhua

Iván Duque realiza anuncios en la Casa de Nariño, en Bogotá. / Foto: Xinhua

30 Nov, 2019 | Bogotá. El presidente colombiano, Iván Duque, encabezó este viernes otra jornada de la llamada Gran Conversación Nacional, que se realiza en el marco del paro nacional que completa nueve días y hoy se ha concentrado en el tema de la implementación de los acuerdos de Paz.

Duque aseguró que cree en la paz pero con legalidad que se necesita una sociedad unida y libre de odios para alcanzarla.

"Lo primero para poder construir un ejercicio colectivo de paz, y me refiero paz entre la sociedad colombiana, es de verdad quitarnos prejuicios. No ubicar al uno en el extremo y al otro en el otro extremo, para poder iniciar una conversación y escucharnos", dijo el mandatario.

Asimismo señaló que en este momento de conversaciones es importante reconocer los construido en este gobierno con relación a la paz para poder comprender la situación.

"Porque si lo que se ha construido, lo negamos, entonces ya no es una conversación; ya es una estigmatización, porque es no estar dispuesto ni a escuchar ni a entender el ejercicio que se está haciendo colectivamente", afirmó.

"Yo he visitado cuatro veces ETCR (Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación) y sigo visitando más. He estado en Pondores, en Tierralta, en Tierragrata, en Icononzo, hablando con excombatientes, compartiendo con ellos, escuchándolos, conociendo sus anhelos, sus expectativas", agregó.

El presidente destacó la reincorporación de excombatientes de las FARC como un paso fundamental para la consolidación de la paz en el país y que es la razón por la cual se ha decidido extender el tiempo del proceso y trabajar por garantizar el entendimiento entre las comunidades. "Esa es la razón por la cual los proyectos productivos colectivos e individuales han sido una prioridad para nosotros.

Cuando hablamos de cómo llegar a esos territorios es porque hay que llegar a esos territorios y mostrar que llega la seguridad y la justicia, pero que llega también el resto de los brazos sociales del Estado", indicó.

El mandatario reconoció que este proceso de reintegración será largo y difícil por lo cual pidió paciencia y entendimiento a los manifestantes que hoy le piden, entre otras cosas, que su gobierno cumpla con todo lo pactado en el acuerdo de Paz firmado en 2016 y que retome el diálogo con la guerrilla del ELN.

Por su parte, Carlos Ruíz, representante especial y jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, expresó la preocupación de la organización por el incremento en los asesinatos de líderes sociales e indígenas en zonas rurales, especialmente en el departamento del Cauca durante este año en el país, pero también reconoció los avances del proceso.

"Para nosotros resulta claramente fundamental la implementación integral del acuerdo. Nos parece que la implementación integral del acuerdo es una oportunidad y en eso constituye precisamente este diálogo, esa posibilidad de doblar esfuerzos para la implementación",expresó.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES