Porlamar
10 de diciembre de 2019





EL TIEMPO EN MARGARITA 25°C






Las redes sociales son un contrato que pocos leen
La especialista en economía digital, Verónica Rotondaro, se encuentra en Margarita para dictar un taller sobre Storytelling. Habla además sobre el mundo virtual.
Karelys Inciarte |@kareinciarte

Foto JOSELIN CHACON - @jnaymarch

Las redes, asegura Rotondaro, no solo afectan a las comunidades virtuales, sino también a los grupos de trabajo en un mismo ambiente. / Foto JOSELIN CHACON - @jnaymarch

2 Dic, 2019 | La tecnología, y en especial aquella aplicada a la comunicación, es una de las características que definen a la sociedad actual, donde los procesos, casi todos, pasan por un algoritmo que se resume en un contrato de afiliación que mucha gente no lee, analiza Verónica Rotondaro, publicista, especialista en economía digital, quien dictará en Margarita un taller sobre el storytelling para redes sociales o el arte de contar historias en las redes.

“La tecnología se desarrolla a pasos tan vertiginosos que aunque ya se han seguido caminos, la legislación siempre va por detrás”, explica la comunicadora quien además se especializa en producción audiovisual.

Estas leyes hacen que se establezca una serie de contratos que la mayoría de los usuarios firma sin leer. “Tú aceptas cumplir con normas que cada plataforma te da, como prácticas de conductas, propiedad intelectual, contenidos violentos, etc, pero el uso que cada quien hace, supone en muchos casos, experiencias tan nuevas que al momento de esclarecer un tema legal, carecen de precedentes, por eso vemos que cada día las redes y los gobiernos comienzan a regular algo que nació libre, porque internet nació sin regulaciones y es después de que ocurren los hechos cuando se aplican los correctivos”.

¿Te gusta o no te gusta?

Foto JOSELIN CHACON - @jnaymarch

Verónica Rotondaro asegura que este taller práctico e inmersivo aporta herramientas importantes para emprendedores, comunicadores, marcas personales y profesionales. / Foto JOSELIN CHACON - @jnaymarch

El mundo de los influencers, community managers y demás personalidades y profesiones que surgieron con las redes sociales están expectantes ante el anuncio de Instagram de invisibilizar, mas no eliminar, el número de likes, o me gusta, de las publicaciones.
Según trascendió en los medios, Instagram está planteando eliminar para los seguidores de las cuentas el contador de likes, en vista de que para algunas personas, conseguir una gran cantidad de likes o interacciones, se ha convertido en una verdadera obsesión, que ha aumentado el número de nuevas perturbaciones anímicas.

“Sin embargo -analiza Rotondaro- esto todavía está en estudio, en algunos países se ha implementado a modo de prueba porque la presión social también va asociada a casos de bullying o acoso y como comenté, cada red tiene a sus monitores viendo cómo se comportan los usuarios con sus productos, pero es difícil seguirle el paso a 4 billones de usuarios por segundo”.

A la par de esto, las redes comienzan a definirse y buscar lenguajes propios, de allí la importancia de conocerlos, dice Rotondaro, quien es productora transmedia y que junto con Mediax diseñó este “Taller Inmersivo de Storytelling para Redes Sociales, ofreciendo una nueva técnica para la comunicación y promoción de productos y servicios, desde la perspectiva de la narrativa transmedia”. Por su parte, Mediax es una Escuela de Formación Audiovisual con base central en Caracas, Venezuela, y con sedes en Panamá y República Dominicana, que por su labor en la Educación Audiovisual este año recibió el Premio Monseñor Pellín 2019. “Aunque ya existen los nativos digitales, internet es un mundo que vemos crecer y desarrollarse. Todo sucede frente a nosotros, pero la forma es tan rápida que debemos apurarnos para seguirle el ritmo”.

A través de la cuenta de instagram @vrotondaro podrá conseguir la información de cómo inscribirse. El taller tiene un cupo limitado, también puede acceder a través de WhatsApp 0424-2592659 o por info@mediax.online.

Enseñan a contar una historia a través de la red

¿Te cuento una historia? El arte del storytelling o lo que en español podría traducirse como el cuentacuentos, es la forma de relatar una historia con las herramientas que la misma red pone a disposición del usuario. “Está enfocado en la narrativa, en cómo echas el cuento de tu manera personal”, dice Verónica Rotondaro, quien será la encargada de dictar el taller.

Tratarán de ahondar durante 8 horas en todo lo relacionado con las narrativas posibles en las redes sociales y en las multiplataformas “porque cada narrativa es distinta dependiendo de la red, de la plataforma que se emplea, aunque puede ser la misma historia, lo que varía es la manera cómo la cuentas y lo que busca es emocionar”.

¿Qué necesita el participante? Rotondaro responde: “Llevar su marca. Está dirigido a un público en general, pero los más beneficiados serán los que tienen una marca comercial, porque al final lo que tratamos es de fidelizar a los seguidores con nuestra marca-producto”.

Asegura la especialista en economía digital, que el taller que desarrollará en las oficinas de Kresco Coworking está enfocado en la producción transmedia y cómo emplear las distintas plataformas existentes.

Las narrativas, según define, tienen todo un universo y un espacio definido por el texto, la fotografía y el video y cada plataforma, a su vez, tiene particularidades y el mejor ejemplo que cita es el contenido escrito que se desarrolla para un blog o para el instagram.

Entre las tendencias, el mundo del mercadeo ha estudiado cómo esas narraciones hechas en video generan una emoción mayor, cuando manejan un lenguaje que sorprende, que afecta la fidelidad y atrae a más usuarios, a la vez que genera una comunidad.

¿Cómo ponerlo en práctica? Eso será lo que Verónica Rotondaro enseñe el sábado 7 de diciembre desde las 9.00 am hasta las 6.00 pm en las oficinas de Kresco Coworking, Av. Aldonza Manrique, Centro Comercial Rattan Hypermarket, Piso 1, Porlamar. “El taller será casi en su totalidad práctico. Cada participante debe salir por lo menos con una historia, saber plasmarla y contarla para emplearla en sus redes, porque la teoría puede conseguirse en cualquier tutorial”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Gente Feliz | Vida de Hoy | Semanario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES