Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Tu gato no te odia, de hecho te ve como su madre, confirma un estudio
La comparativa entre el test Big Five y los datos que se recabaron sobre los gatos arrojó que la gente introvertida y con altos niveles de estrés tenía gatos con comportamientos agresivos, ansiosos y con sobrepeso. Por el contrario, la gente extrovertida y relajada tenía felinos con peso adecuado y más cariñosos.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESIA

Tu gato te ve como su madre. / Foto: CORTESIA

24 Dic, 2019 | Contrario a la creencia de que los gatos son huraños y fríos, un estudio confirmó que tu michi se porta más como un bebé que como una máquina asesina, además de que absorbe y refleja la conducta y personalidad de sus dueños.

Investigadores de la Universidad Estatal de Oregon estudiaron el vínculo afectivo y de seguridad entre gato y dueño, y llegaron a la conclusión de que se parece a las relaciones entre cachorros de perro, crías de mono o bebés humanos con sus padres.

«Los gatos muestran flexibilidad social con respecto a su apegos humanos. Los usan como fuente de seguridad cuando entran a un nuevo entorno» dijo a Science Daily la directora del estudio, la doctora Kristyn Vitale.

La especialista indica que un bebé y un gato adulto reaccionan de la misma manera a la ausencia de su cuidador cuando se encuentran en un entorno diferente, señala nota de vix.com/es.

Una de las pruebas consistió en dejar solos a un dueño y su minino dentro de una recámara desconocida para el animal por dos minutos. El cuidador salió de ahí durante un par de minutos más y regresó.

Cada que el cuidador volvía, era más fácil para el felino aventurarse a explorar su entorno. El 65% reaccionaron de forma similar, por lo que podría decirse que la mayoría se sientes seguros en presencia de sus dueños.

Si el humano no inspira seguridad, el gato puede presentar conductas antisociales, como alejamiento del dueño o apego excesivo, que se traduce en la dificultad para salir a conocer su ambiente.

Esta prueba se realiza comúnmente en psicología para estudiar la dependencia emocional de los hijos, especialmente con su madre. El primer doctor en desarrollar una teoría de apego fue el psicoanalista escocés John Bowlby (1907-1990).

Bowlby estableció que la conducta de apego es regulada por el sistema nervioso central como una respuesta de supervivencia y está compuesta por la sensación de protección y cercanía física que el menor siente especialmente por la figura materna desde el nacimiento.

Las universidades de Nottingham y Lincoln en Reino Unido también revelaron que la salud emocional de las personas afecta a sus gatitos.

A través del test Big Five Inventory, se evaluaron las cinco dimensiones principales de la personalidad (amabilidad, extroversión, conciencia, inestabilidad emocional y apertura con otras personas) de varios dueños de gatos.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES