Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Estudiantes de la UCAB inician programa de trabajo voluntario en 12 localidades remotas del país
Un total de 153 estudiantes compartirán durante una semana con habitantes de 12 zonas de 7 estados del país. Ofrecerán su apoyo como voluntarios desde su área de formación académica.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA elnacional.com

programa PAZando encabezado por los estudiantes de la UCAB / Foto: CORTESÍA elnacional.com

4 Mar, 2020 | Caracas. El programa de inserción social estudiantil de la UCAB, PAZando, anunció que a partir del 5 de marzo iniciará una nueva edición de trabajo voluntario para ayudar a localidades remotas del país, informó El Nacional.

Rafael Mendoza, coordinador de Programas Estudiantiles de la Dirección de Identidad y Misión de la UCAB y responsable de PAZando, explicó que contarán con la cooperación de la Asociación Venezolana de Servicios de Salud de Orientación Cristiana y con un grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela.

«Este año nos propusimos lograr el apoyo de Avessoc, que tiene una maquinaria logística bien interesante. Ellos van a colaborar con nosotros en la formación de nuestros estudiantes participantes, para que puedan tener una capacitación que les permita ofrecer la atención comunitaria en salud», manifestó Mendoza.

Considera que la colaboración de los estudiantes de medicina es vital para fortalecer el programa de trabajo voluntario.

«En vista de que no tenemos una escuela de medicina, enfermería o farmacia, comprendimos la necesidad de casarnos con estudiantes de la UCV de los últimos semestres de medicina. Ellos integran distintas organizaciones y se especializan en distintas áreas, para que nos aporten sus capacidades y pongan a disposición el servicio de profesores de su propia escuela para ayudar con nuestro proceso de formación», agregó el coordinador.

Vivir con el otro para ayudarlo a transformar su entorno

El programa PAZando tiene la finalidad de profundizar el acercamiento de los estudiantes ucabistas con los sectores más necesitados, a partir del conocimientos directos de la realidad de las comunidades.

En esta edición, los ucabistas participantes se desplegarán a las siguientes comunidades:

-Apure: El Nula y Ciudad Sucre.
-Zulia: Misión Los Ángeles del Tukuko y Villa del Rosario.
-Barinas: Agropecuaria Salesiana San José de Barinas y San Ignacio del Masparro.
-Bolívar: Paraitepuy del Roraima y Santa Cruz de Mapaurí.
-Guárico: Villanueva y Santo Domingo.
-Lara: Cottolengo.
-Mérida: San Javier del Valle.

Dependiendo de la comunidad que visiten, este año se llevarán a cabo dinámicas que incluyen procesos de desparasitación, jornadas de salud, formación pedagógica en artes y prácticas de desarrollo agropecuario, entre otras.

«El proceso se inicia con nosotros, haciendo una operación de recolección con los participantes; luego enviamos cartas a las organizaciones, los resultados tienden a ser en su mayoría negativos, pero no perdemos nada por intentarlo; y lo último es casarnos con organizaciones o con personas para obtener financiamiento en todo tipo de recursos», indicó Mendoza.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES