Porlamar
2 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Kim Yo-Jong lideraría el poder en Norcorea
Kim Yo-Jong tiene 32 años, se licenció en Informática en una Universidad del régimen aunque estudió en Suiza y lleva desde los 19 años escalando puestos en el Partido de los Trabajadores.
Redacción | @elsoldmargarita

mperez

¿La sucesora de su hermano Kim Jong-Un? / Foto: CORTESIA revistavanityfair.es

24 Abr, 2020 | La última vez que se vio en público a Kim Jong-Un, Líder Supremo de Corea del Norte, fue el día 11 de abril, en una reunión gubernamental. La frecuencia de sus apariciones no suele ser un problema, excepto porque ningún Kim en las últimas dos generaciones se ha perdido jamás un evento muy importante: la celebración del día 15 abril en el Palacio del Sol de Kumsusan, señala el portal revistavanityfair.es

El palacio es una mole grisácea con pasillos de cerca de un kilómetro, donde desde 1976 hasta su muerte en 1994 vivió el Presidente Eterno de la dictadura dinástica, Kim Il-Sung, abuelo de Jong-Un.

Allí reposan sus restos y allí se celebra la fiesta de su nacimiento, el 15 de abril de 1912. Fiesta nacional, por supuesto. En el gran mausoleo también se encuentra el padre de Jong-Un, Kim Jong-Il, Querido Líder, fallecido en 2011.

Y allí es donde no estuvo este 15 de abril Kim Jong-Un, el Gran Sucesor. Al parecer, una operación a corazón abierto el día 12 le tiene convaleciente, o eso afirma un periodico surcoreano.

Pero el secretismo del régimen y su aparato de propaganda no ayudan a saber qué está pasando, más allá de que se recupera.

Los servicios de inteligencia estadounidenses y surcoreanos no se ponen de acuerdo en la magnitud de la operación, la recuperación o incluso la existencia de la misma: ambos coinciden en que no se encuentra en plena forma, pero unos creen que su vida no está en riesgo y otros, que le quedan pocas horas de vida.

Entre esos últimos se encuentran no sólo espías, sino el amigo de los Kim y "embajador" del régimen, el exjugador de baloncesto, Dennis Gusano Rodman. Rodman está "rezando" por la salud de Jong-Un, mientras muchos se preguntan por quién sería la siguiente persona en ocupar el maltrecho timón norcoreano si el Kim de 36 años no se recuperase.

Kim Jong-Un tiene tres hijos, pero los tres son menores de edad. Y la regencia no es algo contemplado todavía en la monarquía comunista.

La mejor posicionada es Kim Yo-Jong, la hermanísima, que recientemente ha vuelto a la ténue luz pública norcoreana, tras un período de "rehabilitación".

De Yo-Jong tampoco es que se sepa mucho: en teoría tiene 32 años, se licenció en Informática en una Universidad del régimen (aunque estudió en Suiza, igual que Jong-Un y el hermano ignorado hasta por su propio padre, Kim Jong-Chul, a finales del siglo pasado), y lleva desde los 19 años escalando puestos en el Partido de los Trabajadores.

En 2018, se hizo bastante célebre por convertirse en la primera Kim en visitar Corea del Sur, armada con un pin en la solapa de su chaqueta donde figuraban el rostro de su padre y su abuelo.

Sin embargo, el fracaso de la Cumbre de Hanoi, donde Trump y Jong-Un no consiguieron firmar un acuerdo sobre el desarme nuclear de Corea del Norte y el fin de la sanciones estadounidenses, recayó en parte sobre Yo-Jong.

Su mano derecha, Kim Song-Hye, y parte de su personal al frente del Comité de Reunificación de la Patria, fueron purgados temporalmente en campos de reeducación (cuando no supuestamente ejecutados). Aunque la hermana siguió asistiendo a reuniones de alto nivel, su protagonismo se diluyó.

Hasta que, a principios de este año, emitió dos duros comunicados de su puño y letra contra Corea del Sur. Una muestra de que ya se le había "perdonado" el fracaso, y que la convertía en una de las mayores protagonistas del régimen.

Esta coincidencia entre su nuevo ascenso y la desaparición de Jong-Un la ha colocado en todas las quinielas como sucesora hipotética.

Tampoco hay muchas más opciones. Jong-Chul no tiene ninguna relevancia ni contactos políticos en su país, mientras que su hermana es ahora mismo la jefa de facto de la diplomacia y se la ve a menudo con los principales asesores de seguridad del Líder Supremo.

Los tres hijos de Jong-Un tienen 10, siete y tres años respectivamente.

Y los otros candidatos fueron directamente purgados por el régimen: al hermanastro Kim Jong-Nam lo asesinaron en un aeropuerto en un suceso entre lo pop y lo macabro; y al general Jang Song-thaek, tío carnal del dictador y general de sus ejércitos, lo fusilaron por orden de Jong-Un a finales de 2013.

Familiarmente, no hay más sangre del Gran Líder del Palacio del Sol que pueda reclamar la legitimidad del régimen juché.

Yo-Jong, que lleva al menos siete años ocupando lugares prominentes junto a o en sustitución de su hermano, tiene a su favor haber sobrevivido a todas las purgas hasta ahora. Que, en Corea del Norte, es casi un prerrequisito para ostentar el poder.

También su hermano le ha concedido suficiente autonomía como para emitir sus propias opiniones o, incluso, manipular sus palabras.

A la princesa política de Corea se le atribuye el haber edulcorado en directo el mensaje que le entregó al presidente surcoreano en 2018, con el que el dictador le proponía a su némesis mantener una histórica reunión. Algo que a cualquier otro diplomático norcorenao le habría salido carísimo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES