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Marketing deportivo en tiempos de crisis
Ideas para vender durante la pandemia han sido adoptada por algunos equipos en el caribe.
Jesús Linares @jesuslinares23

Foto: Cortesía Bravos de Margarita.

Marketing deportivo en tiempos de crisis. / Foto: Cortesía Bravos de Margarita.

17 May, 2020 | Ciertos equipos profesionales en el caribe han encontrado caminos productivos durante la pandemia por Covid-19, en tiempos donde no hay juegos, tampoco hay venta de boletos, contratos de publicidad, ni ingresos por derechos televisivos, se necesita ingenio en las oficinas para facturar y evitar perder lo menos posible. Por supuesto en USA todos se mueven a millón con el marketing y las ventas, los aficionados la tienen fácil para adquirir algun souvenir, ropa deportiva o memorabilia de su equipo preferido, y a pesar de la cuarentena, los servicios de paquetería y envíos funcionan bastante bien. Pero para estos lados del continente americano la cosa cambia. En México, divisas tanto de la Liga Mexicana de Beisból (verano) como de la Liga Mexicana del Pacífico (invierno) mantienen agresivos programas de mercadotecnia para mantener las ventas. Los Diablos Rojos de la capital azteca promocionan sus nuevas camisas que puede ser adquiridas por vía online por unos 70 dólares. También los Tigres de Quintana Roo, ofrecen gorras estilo retro disponibles en línea en aproximadamente 33 dólares.

En Puerto Rico, es conocida la inestabilidad económica de la isla y de la liga invernal de beisból, los Criollos de Caguas ofrecen a través de sus redes sociales, mascarillas protectoras. La pelota boricua ha sufrido una fuerte recesión durante los últimos años que ha incluido la desaparición de franquicias así como la reducción considerable del calendario. En la liga invernal dominicana los campeones Toros del Este no venden productos pero mantienen conexión con su fanaticada a través de los Instagram Lives con jugadores y miembros del equipo.

En Venezuela el mercadeo deportivo, incluyendo el beisból está paralizado, un circuito con 8 equipos y las estrategias de mercadeo son inexistentes, ni antes, ni durante la pandemia. ¿Qué pasa? La situación económica influye, de ello no hay dudas. Es cuesta arriba ofrecer abonados o promoción alguna en mayo o junio, cuando ni siquiera se tiene certeza de la fecha de inicio del torneo. A pesar de la dolarización del país, nadie se atreve a dar precios de nada en estos tiempos. También hay que reconocer falta de capacidad en las oficinas, en algunos casos los equipos no cuentan con empleados especialistas en marketing, en otras, los dueños y/o gerentes no explotan el nicho de mercado, y vaya que ha habido propuestas interesantes hace algunos años. Tigres, Navegantes, Leones y Tiburones movieron mercancia para sus aficionados que resultó interesante y atractiva, pero los números son los que mandan y si no se vende, entonces no es negocio.

Pelotips. Tímidamente comenzaron las prácticas en la NBA. Cavaliers de Cleveland, Trail Blazers de Portland y Lakers de Los Ángeles se activaron con los entrenamientos de pretemporada. Justo por estas fechas estaríamos en postemporada del mejor baloncesto del mundo...La Bundesliga inició sin público, distancia en el banquillo de suplentes y sin abrazos al momento de celebrar los goles...UFC sigue en acción con los protocolos de seguridad y sanidad respectivos...Armando Galarraga pide que MLB le reconozca el juego perfecto que el árbitro Jim Joyce le arrebató al llamar una jugada de manera equivocada en el año 2010 cuando lanzó para los Tigres de Detroit.




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