Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Atentan contra el patrimonio artístico-cultural de La Cruz Grande
Las obras del escultor Juan García son el busto de Federico Núñez ubicado en la plaza del mismo nombre y un alto relieve del jefe guaiquerí Francisco Fajardo.
Redacción | @elsoldmargarita

CORTESÍA

El busto de Federico Núñez está en la plaza del mismo nombre en La Cruz Grande. / CORTESÍA

28 Jun, 2020 | Manos criminales causaron daños a obras que forman parte del patrimonio artístico-cultural de La Cruz Grande, municipio Mariño y por esa la comunidad Guaiquerí hace un enérgico llamado a las autoridades especiales a la Alcaldía para que vuelva la mirada hacia las plazas, parques y jardines para la protección de esos espacios.

En días pasados los usuarios y transeúntes del espacio público y de esparcimiento “Plaza Federico Núñez” se percataron del atropello cometido contra el busto del epónimo de esta plaza, al que le arrojaron un líquido viscoso oscuro, el cual se suma al deterioro constante que han provocado individuos desadaptados sociales en reiteradas oportunidades.

Trato similar sufrió el alto relieve del Jefe Guaiquerí y fundador de la ciudad de Caracas Francisco Fajardo al cual le destrozaron la nariz con un objeto contundente y rayaron el rostro. Ambas piezas artísticas son obras del destacado escultor y artista plástico asuntino Juan García y fueron donadas a la municipalidad por la Escuela de Artes Plásticas “Pedro Ángel González” de La Asunción, cuando la dirigía el pintor porlamarense, Luis Beltrán Fernández Mago, denunciaron en un comunicado de prensa.

CORTESÍA

El alto relevie de Francisco Fajardo también tiene daños. / CORTESÍA

Este parque fue una de las obras construidas para la conmemoración de los 75 años de la creación del entonces Distrito Mariño el 1 de febrero del año 1967, mientras que alto relieve en forma de gran medallón fue develado el 5 de julio para celebrar la magna fecha de la Firma de la Independencia de nuestra patria de ese mismo año, donde el orador de orden de esa ocasión senador al Congreso Nacional de la época Marino González dijera: “Se habla de Fajardo como un mero cumplido, porque resulta imposible silenciar tanto su nombre como su obra. De allí que nos corresponde a los margariteños y particularmente a quienes orgullosamente nos consideramos vinculados por la sangre del gallardo jefe guaiquerí, emprender la impostergable tarea de reivindicar la gloria de su nombre…”.

La Fundación Sociedad de Amigos de la Casa de la Cultura Antonio Millán, Fundascam reitera la solicitud de mejorar este espacio, así como otros cuyos epónimos guaiqueríes deben se reivindicados y mejorar las condiciones en que se encuentran. Desde el año pasado nos reunimos con varios de los personeros de cultura y los concejales de este entorno, se les sugirió nombres de escultores y otras acciones a tomar solo falta la voluntad política de ejecutarlas, claro está que en las condiciones actuales nos vemos en la necesidad de esperar, pero mientras tanto debe irse adelantando esos trabajos aun en cuarentena ya que desde casa también se trabaja.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES