Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Fallece primer paciente Covid-19 en Nueva Esparta
El hombre de 76 años, era jubilado y residenciado en el municipio Mariño, presentó síntomas como fiebre, tos, dificultad respiratoria y dolor lumbar, tenía antecedentes de EVC isquémico.
Redacción | @ElSoldMargarita

Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

Emergencia del Hospital Luis Ortega. / Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

3 Ago, 2020 | El protector de Nueva Esparta, Dante Rivas, informó este domingo el fallecimiento de un paciente masculino, de 76 años de edad, positivo para Covid-19, ingresado en el hospital Dr. Luis Ortega de Porlamar desde el pasado 15 de julio.

Rivas detalló que el paciente, jubilado y residenciado en el municipio Mariño, acudió a consulta por presentar síntomas como fiebre, tos, dificultad respiratoria y dolor lumbar, presentando antecedentes de EVC isquémico. Se procedió de forma inmediata a la realización de la prueba de diagnóstico rápido (PDR) resultando negativo en dos ocasiones.
“El día 18 de julio se le realizó un TAC de tórax concluyendo que el mismo presentaba derrame pleural bilateral y afectación en ambos pulmones, signos relacionados con el Covid-19. Se cambia diagnóstico a neumonitis intersticial por probable Covid-19. El día 19 se trasladó a trauma shock con oxigenoterapia y se tomó prueba PCR. El 21 fue intubado y conectado a ventilación mecánica. Falleció el día 22 de julio y este lunes recibimos los resultados”, dijo.
El Protector expresó sus más sinceras condolencias a los familiares del paciente y aseguró que contarán con todo su apoyo ante esta difícil situación. Igualmente, informó que se están tomando todas las medidas epidemiológicas para proteger la salud de los contactos directos e indirectos del fallecido. Tras efectuar las pruebas correspondientes la esposa y un hijo fueron aislados al resultar positiva la PDR.
De igual forma, hizo un llamado al pueblo de Nueva Esparta a cumplir de forma estricta las normas de prevención y bioseguridad establecidas por la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Presidencial para la Prevención y Contención del Covid-19 para cortar la cadena de contagios en la entidad, salvaguardando la vida y la salud de la población.
“Es importante resaltar que aunque en estos 5 meses de pandemia no tuvimos ni un solo fallecido, en los últimos días hemos notado que ha habido una variación en el virus, que ahora tiene mayor capacidad para infectar las células humanas, es mucho más fuerte y dominante. El 50% de los últimos casos registrados ha presentado síntomas respiratorios fuertes, cuando antes todos estaban asintomáticos. Es de vital importancia respetar las normas de distanciamiento, lavar nuestras manos de forma frecuente, usar la mascarilla en todos los espacios públicos, quedarnos en casa si no tenemos urgencia de salir y aislarnos en caso de tener algún síntoma leve”, afirmó.
Insistió en que si se presenta dificultad respiratoria, fiebre alta, pérdida del olfato o el gusto, deben reportar de forma inmediata llamando al 911, al líder de calle o comunidad o a través de la plataforma Patria para recibir el tratamiento médico necesario.
“Aunque parece reiterativo no lo es, evitemos las complicaciones. Es necesario que todos entendamos que la prevención es la clave para combatir este virus y que la prevención es tarea de todos”, agregó Rivas.



Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES