Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Hay 20 enfermeras en aislamiento preventivo por posible contagio de COVID-19 en Nueva Esparta
Los trabajadores del Hospital Luis Ortega tuvieron que protestar a través de las redes sociales para que fueran atendidas sus solicitudes.
Redacción | @ElSoldMargarita

Cortesía

Enfermeras del HLO protestan a través de las redes sociales por no contar con insumos de protección. / Cortesía

9 Ago, 2020 | En los últimos días el personal de enfermeros del Hospital Luis Ortega (HLO) de Porlamar ha tenido que protestar y documentar su descontento por las precarias situaciones en las que deben laborar en medio de la pandemia por el COVID-19. En los videos que circulan en las redes sociales el personal de salud expone que no cuentan con mascarillas N95, guantes y hasta agua potable para poder laborar y protegerse del virus.

El presidente del Colegio de Enfermeros de Nueva Esparta, Joel Graterol explica que la situación en Hospital Luis Ortega no es diferente a la del resto de los centros de salud de la entidad, lo cual pone en riesgo a todo el personal médico, de hecho dijo que en estos momentos hay 20 enfermeros en aislamiento preventivo por posible contagio de COVID-19.

Asevera que la situación en el principal centro centinela de Nueva Esparta es crítica, y aunque no labora en el HLO, lo ha visitado en varias oportunidades durante esta cuarentena. A su juicio, las áreas con más precariedades son la emergencia, el Banco de Sangre y el área de hospitalización las cuales exponen a un gran riesgo a pacientes y el personal médico, ya que no se da seguridad a la vida y no resguardan los Derechos Humanos de quienes lo ocupan.

Graterol indicó que el personal de salud ha tenido que manifestar públicamente el riesgo al que están expuestos en el nosocomio porlamarense, ya que es la única forma de que las autoridades respondan a sus peticiones.

Añadió, que el aire acondicionado del HLO tiene tres meses dañado por falta de gas y de unas correas. Explicó que es importante mantener los ambientes ventilados de los centros de salud para evitar la proliferación de bacterias y evitar que virus, como el COVID-19, se queden estancados en el área. Sin olvidar lo complicado que es para el personal y pacientes estar en un área calurosa, en un hospital al que hay que llevar hasta el agua para tomar.

El presidente regional del Colegio de Enfermeros afirma que los enfermeros de Nueva Esparta son valientes y tienen una gran vocación, ya que a pesar de todas las condiciones siguen exponiendo su vida para salvaguardar a la de los neoespartanos.

Lamenta que en el HLO no se cumplan los parámetros de bioseguridad que establece la Organización Mundial de la Salud, como las mascarillas N95, batas, guantes, jabón y constante agua, lo cual atenta contra la salud de los trabajadores y de los pacientes.

Según sus estimaciones en Nueva Esparta hay 20 enfermeros aislados preventivamente por contagio de COVID-19, que aunque no tienen la prueba confirmatoria, cuentan con todos los síntomas como fiebre, pérdida del gusto y el olfato, además de malestar general.

Joel Graterol, presidente del Colegio de Enfermeros insular, hizo un llamado a todos los actores sociales a mejorar las condiciones del HLO y de todos los centros de salud de la región.

Ayer la autoridad única de salud fue hasta el HLO a entregar insumos de bioseguridad al personal del HLO.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES