Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Jefe de ONU pide trabajar en conjunto para mejorar gobernanza mundial
"Nadie quiere un gobierno mundial, pero debemos trabajar juntos para mejorar la gobernanza mundial", dijo el secretario general Antonio Guterres.
XINHUA

Foto: CORTESÍA

António Guterres, secretario general de la ONU / Foto: CORTESÍA

21 Sep, 2020 |El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, instó hoy lunes a la comunidad internacional a trabajar en conjunto para mejorar la gobernanza mundial.

"La soberanía nacional, un pilar de las Naciones Unidas, va de la mano de una cooperación internacional fortalecida basada en valores comunes y responsabilidades compartidas en la búsqueda del progreso para todos", dijo el jefe de la ONU en la ceremonia de la Asamblea General de las Naciones Unidas para conmemorar el 75º aniversario de la ONU.

"Nadie quiere un gobierno mundial, pero debemos trabajar juntos para mejorar la gobernanza mundial", dijo el secretario general.

Tras señalar que "hoy tenemos un superávit de desafíos multilaterales y un déficit de soluciones multilaterales", el secretario general dijo que "en un mundo interconectado, necesitamos un multilateralismo interconectado, en el que la familia de las Naciones Unidas, las instituciones financieras internacionales, las organizaciones regionales, los bloques comerciales y otros trabajen juntos de manera más estrecha y eficaz. También necesitamos, como dijo el presidente (de la Asamblea General), un multilateralismo inclusivo, que se base en la sociedad civil, las ciudades, las empresas, las autoridades locales y cada vez más en los jóvenes".

Sobre la fundación de las Naciones Unidas, Guterres dijo que "los ideales de las Naciones Unidas --paz, justicia, igualdad y dignidad-- son faros para un mundo mejor".

"La organización que celebramos hoy surgió sólo después de un inmenso sufrimiento", dijo. "Fueron necesarias dos guerras mundiales, millones de muertes y los horrores del Holocausto para que los líderes mundiales se comprometieran con la cooperación internacional y el estado de derecho".

Al hablar de los logros de las Naciones Unidas, el jefe de la ONU dijo que el compromiso "produjo resultados".

"Se ha evitado una Tercera Guerra Mundial, que tantos temían. Nunca en la historia moderna hemos pasado tantos años sin un enfrentamiento militar entre las principales potencias", dijo. "Este es un logro importante del que los Estados miembros pueden estar orgullosos, y que todos debemos esforzarnos por preservar".

"A lo largo de las décadas, ha habido otros logros históricos, incluidos los tratados de paz y el mantenimiento de la paz, la descolonización, los estándares de derechos humanos, y los mecanismos para defenderlos, el triunfo sobre el apartheid, la ayuda humanitaria que salva vidas de millones de víctimas de conflictos y desastres, la erradicación de enfermedades, la reducción constante del hambre, el desarrollo progresivo del derecho internacional y acuerdos históricos para proteger el medio ambiente y nuestro planeta" , explicó el jefe de la ONU.

"Más recientemente, el acuerdo unánime sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático brindan una visión inspiradora para el siglo XXI", señaló.

Sin embargo, Guterres subrayó que "aún queda mucho por hacer".

"De los 850 delegados a la Conferencia de San Francisco, sólo ocho eran mujeres. Veinticinco años desde la Plataforma de Acción de Beijing, la desigualdad de género sigue siendo el mayor desafío para los derechos humanos en todo el mundo", dijo.

En cuanto a los desafíos que tenemos por delante, el secretario general dijo que "sólo podemos afrontarlos juntos".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES