Porlamar
29 de noviembre de 2020





EL TIEMPO EN MARGARITA 25°C






EE.UU designa a James Story embajador en Venezuela
El diplomático es el actual encargado de negocios de Washington para Caracas. Crítico de la Administración de Maduro, es el primer embajador para Venezuela en una década. Tiene 50 años y seguirá despachando desde Bogotá
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

Votación por aclamación en el Senado estadounidense. / Foto: CORTESÍA TalCual

19 Nov, 2020 | Washington nombró a su primer embajador para Venezuela en una década a pesar de que Estados Unidos no tiene diplomáticos en su embajada de Caracas por la ruptura de sus relaciones, reseña el portal web de noticias panorama.com.ve

La nominación de James Story como embajador fue confirmada este miércoles 18 de noviembre tras una votación por aclamación en el Senado estadounidense.

Story, un diplomático de carrera nominado por Trump en mayo, despachará desde Bogotá, Colombia, y era el actual encargado de negocios de la embajada con un mermado equipo en una embajada “virtual” en la nación neogranadina.

Tiene 50 años y es natural de Carolina del Sur y carrera diplomática lo ha llevado a México, Brasil, Mozambique y Afganistán.

Con esta designación podría jugar un papel clave al ayudar a guiar la política estadounidense en Venezuela durante la transición del presidente electo, Joe Biden. Sim embargo, ha tenido una relación "tirante y crítica" hacia la Administración de Nicolás Maduro.

En sus declaraciones ha señalado que EE.UU "siempre va a empujar para que en Venezuela hayan elecciones presidenciales libres, justas y transparentes”.

Las relaciones entre las dos naciones tienen un largo y complicado pasado que incluye la victoria del Gobierno de Donald Trump al conseguir que se presentasen cargos contra el presidente Maduro, por presunto narcoterrorismo.

La victoria de Biden ha provocado un debate entre los que respaldan el duro enfoque de Trump aislando a Maduro y quienes dicen que es hora de tomar un nuevo rumbo.

Los críticos alegan que las fuertes sanciones no han logrado sacar a Maduro del poder, abrieron el país a competidores de Washington como China, Rusia e Irán y complicaron la vida de millones de residentes en la nación suramericana.

Estados Unidos y Venezuela no intercambian embajadores desde 2010, cuando sus relaciones empezaron a deteriorarse bajo la presidencia de Hugo Chávez.

La ruptura total de los lazos diplomáticos ocurrióel año pasado, con la retirada mutua de diplomáticos poco después de que Washington respaldó al opositor Juan Guaidó como líder legítimo de la nación.

Estados Unidos encabeza una coalición de unos 50 países que rechazaron a Maduro tras su reelección para un segundo mandato en 2018 en una votación considerada un fraude porque a los representantes más populares de la oposición se les prohibió presentarse.

Desde entonces, ha impuesto duras sanciones a Maduro, a su entorno más cercano y a la estatal Pvdsa en un intento por aislarlos.

El gobierno de Trump ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por su detención, luego de que una corte estadounidense lo acusó de delitos de narcotráfico.

Administración Trump: la culpa es de Maduro

"Las sanciones continúan porque el problema de Venezuela es Maduro, no nuestras sanciones, y esto lo hemos dicho alto y claro", así lo planteó este miércoles 18 de noviembre el subsecretario de la Oficina de Recursos Energéticos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Francis R. Fannon.

El funcionario explicó que trabajó en una parte del paquete de sanciones contra el Gobierno de Venezuela y que las medidas contra la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), “fueron en parte porque el régimen de Maduro ha utilizado los ingresos del petróleo para financiar su propia cleptocracia y otras malintencionadas actividades en la región”.

“Lamentablemente Maduro con su comportamiento y el comportamiento del régimen lo que han buscado es destruir lo que había sido uno de los ejemplos brillantes de lo que es una compañía estatal, Pdvsa, pero él ha destruido esta compañía”, aseguró.

De hecho, el último informe de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos estima que las sanciones "sí están generando repercusiones importantes" en su economía, "trayendo como consecuencia una pérdida importante de bienestar en la población".

"Luego de tres años, los resultados son bastante mediocres (...) la crisis ha empeorado y no se ha logrado el cambio político", señala el texto, tras remarcar que las sanciones no iniciaron la recesión económica ni el colapso financiero en el país pero sí han profundizado el deterioro en la calidad de vida de los venezolanos.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | Semanario | Virgen del Valle


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES