Porlamar
27 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Maduro instala Consejo de Defensa de la Nación y Consejo de Estado para defender el Esequibo venezolano
Explicó que el Consejo escuchará a todos para reforzar la posición de Venezuela ante los organismos internacionales, la defensa del país y nuestros derechos históricos sobre la Guayana Esequiba. “¡Así debe ser y llamo a que sea!”
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

Presidente Maduro. / Foto: CORTESÍA

7 Ene, 2021 | Caracas. El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, participó este jueves en una jornada de trabajo con las autoridades que integran el Consejo de Defensa de la Nación (Codena) y el Consejo de Estado, máximos órganos de consulta del Poder Público Nacional, a fin de analizar el contexto actual de amenaza a la integridad territorial por el injerencismo imperialista contra la República Bolivariana de Venezuela y declarar sesión permanente de estos órganos de Estado para la defensa del Esequibo.

“Instalamos oficialmente la sesión permanente y consulta del Consejo de Defensa y el Consejo de Estado para atender lo que tiene que ver con la infausta, infame e injusta decisión antijurídica de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que tomó contra Venezuela en relación a la Guayana Esequiba, el 18 de diciembre del pasado 2020, hace 3 semanas”, dijo el Mandatario Nacional desde Miraflores.

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el encuentro reúne a miembros del Gabinete Ejecutivo, titulares de los cinco Poderes Públicos e integrantes del Estado Mayor Superior de la FANB. Además, el Jefe de Estado informó que estaban presentes los titulares de los Poderes Públicos y los integrantes de las Comisiones Especiales y de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN) designadas este jueves por el Poder Legislativo, para abordar el tema del Esequibo.

“Este Consejo de Defensa se instala con todo el poder del Estado venezolano en sesión permanente y conjunta para hacer una gran consulta a todo el país, las facultades de derecho, organizaciones, expertos en el tema de la defensa territorial y del Esequibo”, informó el Mandatario Nacional.

La consulta forma parte de la lucha contra el despojo de un territorio que siempre ha pertenecido y seguirá perteneciendo a los venezolanos.

Además, adelantó que firmó cartas dirigidas al Secretario General de la ONU, para que retome lo acordado en el Acuerdo de Ginebra de 1966 y reivindique los derechos históricos de Venezuela para solucionar el diferendo territorial con Guyana en forma amistosa y mediante el diálogo necesario.

Anunció que esta ceremonia fue realizada este jueves, debido a la necesidad de esperar la instalación del nuevo Poder Legislativo, tras las elecciones del 6 de diciembre.

De acuerdo a los artículos constitucionales, los órganos asesores de asuntos de interés nacional y temas relacionados con la defensa integral de la Nación, garantizan la protección de la República contra cualquier injerencia que pretenda desestabilizar o coaccionar en la libre expresión de la voluntad del pueblo. Además, sus consideraciones fortalecen la conciencia y la organización del pueblo venezolano tanto en su dimensión sectorial como territorial, a los fines de garantizar la defensa integral de la Patria.

El Jefe de Estado está acompañado por la primera combatiente y diputada de la República, Cilia Flores; la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez; el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno; el presidente del Consejo Moral Republicano y Contralor General de la República, Elvis Amoroso; el vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz y Ministro del Poder Popular para la Defensa, G/J Vladímir Padrino López.

Además, se encuentran presentes el Ministro P.P. para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza; el vicepresidente Sectorial y ministro del P.P. para Planificación, Ricardo Menéndez; la ministra del P.P. para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez; el ministro del P.P. para el Ecosocialismo, Oswaldo Barbera, y el secretario del Consejo de Defensa de la Nación, M/G José Ornelas Ferreira.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES