Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






El rap del poeta Brian Valdiviezo, el Profesor Blind
Respecto a métricas y tipos de rimas usadas, hay un universo de posibilidades. Los versos octosílabos suelen estar muy presentes y hay un notable predominio de la rima asonante; sin embargo, no es la regla. La consonancia es apreciada también, y se pueden hallar líneas de dos sílabas que cohabiten en una misma estrofa con otras de 14.
Juan Ortiz juanortiz051283@gmail.com

3 Mar, 2021 | El estado Nueva Esparta es un caldo de cultivo cultural muy rico y diverso. En sus espacios comulgan un número considerable de disciplinas artísticas, de entre ellas, hay una en particular que me gusta mucho y me apasiona por su versatilidad y posibilidades rítmicas, poéticas y musicales... les hablo del rap.

Y sí, en nuestra ínsula se hace rap, y uno muy bueno, por cierto. En esta oportunidad he decidido abrir un espacio en Transeúnte para hablar de la juventud que vive, sueña, respira y transpira rap en su día a día. Hablo de jóvenes que encontraron en esta multidisciplina su razón de ser, y la usan como medio de expresión.

¿Por qué hablar de una multidisciplina? Simple, tal y como mencioné al principio: el rap abarca la creación poética (tanto en rima como en prosa), el canto y la declamación. Lo común es que los artistas canten sobre pistas pregrabadas, las cuales crean ellos por su cuenta o las mandan a hacer. No obstante, hay casos en los que se acompañan a sí mismos con un instrumento.

Respecto a métricas y tipos de rimas usadas, hay un universo de posibilidades. Los versos octosílabos suelen estar muy presentes y hay un notable predominio de la rima asonante; sin embargo, no es la regla. La consonancia es apreciada también, y se pueden hallar líneas de dos sílabas que cohabiten en una misma estrofa con otras de 14.

Si a lo antes descrito agregamos las posibilidades sonoras y rítmicas que añade el artista, bien sea cantando o declamando, nos encontramos con un mundo infinito de creación.

En esta oportunidad hablaré de un joven talento margariteño llamado Brian Valdiviezo, de Villa Rosa, y quien es conocido en el medio artístico como Profesor Blind. Él, en su faceta, además de declamar, canta y compone; lo hace en poesía con rima consonante y asonante, y, además, en prosa.

Él tiene 30 años, y comenzó su carrera a muy temprana edad. Con tan solo 7 años ya escribía, y por ese tiempo participó formalmente en un concurso de cuentos. A los 11 años, con su gorra plana y tenis blancos, compuso sus primeras rimas, influenciado por la serie televisiva "El príncipe del rap", protagonizada por el rapero estadounidense Will Smith. Este personaje en particular pasó a ser su primer referente.

Posteriormente, las canciones de Proyecto 1, el estilo de Magic Juan y la escuela de Sandy & Papo le ayudaron a encontrar su identidad dentro del género. En esa época (2002), el rap estaba más que presente en las calles venezolanas, lo que permitió que Brian fuera mejorando su estilo de composición y comenzara a adentrarse en el complejo mundo de la improvisación (el cual le dicen freestyle).

Sí, y aquí debo hacer una pausa. Así como lo hacen nuestros galeronistas, una de las aristas dentro del rap es la improvisación. Cuando dos o más raperos se encuentran para mostrar su talento improvisando y determinar ante un jurado o un público quién es mejor, a esto se le llama en la jerga rapera: "batalla callejera de freestyle".

A los doce años, el joven fue de visita en el estado Aragua, Maracay. Este fue un viaje que lo marcó. Estando allí, Brian tuvo su primera batalla callejera de freestyle, y llegó a ganar 2 de 3 encuentros. El tercer oponente, sin duda, le dio una "pela", cuenta, sonriente, el rapero. No obstante, aquello sirvió de mucha ayuda, pues el vencedor le aconsejó a Valdiviezo que buscara más y más palabras para enriquecer su léxico.

Y sí, lo que pudo hacer que cualquier otro se sintiera mal, al naciente Profesor Blind le sirvió de aliciente. Se puede decir que a partir de ese capítulo de vacaciones, Brian se "envició" con el rap.

Para ese entonces, las líricas raperas de Héctor y Tito ("Los bambinos") habían arribado a Venezuela, lo que fue determinante para la carrera del joven Valdiviezo. El "flow" (estilo) de Héctor fue muy impresionante para él, y le influenció enormemente.

De retorno a la isla, y con todo lo aprendido en su odisea, Brian no dejó de participar en cuanta batalla se presentara. El Colegio Fray Elías María Sendra era un punto de congregación común para los raperos jóvenes en esos momentos, pero él nunca se acercó. Cuando se lo proponían, él decía: "No, no, vengan y hagamos batallas de rap en mi barrio". Ya luego, con más edad, Brian sí llegó a rapear en dicho lugar.

Blind ganó y perdió en muchas oportunidades, pero, en todas las veces en las que puso su talento al ruedo: aprendió. Ya, desde pequeño, había comprendido algo importantísimo: no se trata de ganar, se trata de mejorarse a sí mismo.

Por esos años, Blind tuvo un pequeño acercamiento al reguetón, pero, luego de probar, comprendió que el rap era realmente lo suyo. Con el pasar de los años, tanto en la calle como en las tarimas de los eventos más importantes del estado, Brian fue ganándose el respeto de sus allegados.

Pese a llegar a rapear en zonas peligrosas en las que le ofrecieron acercarse a los vicios, él nunca aceptó. Una de sus premisas ha sido la consonancia: que el hablar y el hacer vayan de la mano del ser. Esto lo tuvo muy presente gracias a sus padres, Siudy Chancin y Danilo Valdiviezo, piezas fundamentales en su crecimiento y formación. Y Brian lo ha demostrado con hechos, pues se graduó de técnico superior en Evaluación ambiental. Justo ahora está cursando la licenciatura para ser gestor ambiental y ya tiene sus ojos puestos en la maestría. Él sabe que los estudios son de suma importancia para cualquier ser humano.

Su madre (comenta Brian) lo motivaba a leer. De hecho, cuando el muchacho se ponía rebelde, el castigo era encerrarlo en su cuarto a leer. Y mira que fueron efectivas esas correcciones, pues en su habitación conoció la Biblia (en especial el libro de Revelaciones), a Borges, y más adelante a figuras como Fiódor Dostoyevski o Albert Camus.

Y sí, el existencialismo y la filosofía lo fueron envolviendo y puede verse su influencia en sus letras. En esto también tuvo mucho que ver su padre, a quien el joven admira y respeta mucho. Es necesario comentar que una enorme parte de la vena musical de Brian viene del señor Danilo, pues él es percusionista, y desde pequeño lo llevaba a presenciar las presentaciones de la steel band a la que pertenecía. Blind aún recuerda con nostalgia los carnavales de su pueblo, Villa Rosa, y a su padre amenizando junto a su grupo por todas las calles.

Valdiviezo reconoce también la influencia de Silvio Rodríguez en su obra, a quien considera uno de los artistas más completos de Latinoamérica y el mundo. No deja de lado la fuerza del mensaje de Facundo Cabral, su música, poesía y su enorme mensaje de vida. Admira, igualmente, a Eminem, Bustarhymes y a Notorious Big, a quienes tiene como referencias obligadas en su género.

En su proceso de crecimiento, Valdiviezo formó parte de la agrupación Poetas liricales, junto a Doble D (Dixon David león), a quien considera una ficha importante en su formación. Este espacio le ayudó mucho a comprender más la carrera artística que había escogido para su vida.

Respecto a su nombre de rapero (o "aka", como también se conoce en la jerga), Profesor Blind, este tiene un doble origen. "Profesor" viene de su admiración por Grayson "The Professor" Scott Boucher, una de las referencias más importantes del basket callejero a nivel mundial. "Blind", por su parte, se lo puso su amigo Doble D, quien le dijo que se parecía a la calavera de Blind, una popular marca de ropa de la época.

Hubo dos personas en particular que marcaron su carrera, y el poeta les reconoce con respeto y admiración; estos fueron Joan Manuel (aka: Gran Joan) y Luis Daniel Foucault (aka: Luca Taneli). Joan ayudó a Brian en todo lo referente al dominio de la tarima, la proyección de la voz y el fortalecimiento de su personaje (Profesor Blind). Por su parte, Luca Taneli ha sido el productor de los últimos temas lanzados por el rapero, una figura determinante en su carrera y con quien tiene pensado seguir llevando a cabo sus proyectos presentes y futuros bajo el sello Dopamine Music.

Hoy por hoy, el Profesor Blind ha compuesto cientos de temas, ha colaborado con varios artistas y ha logrado grabar una decena de sus creaciones. En este espacio quiero celebrar el tratamiento de sus letras, su desempeño y cómo ha procurado en su poesía el ir más allá de "la pinta", el tener un "mensaje que llegue", que "estremezca" y haga "reflexionar". Es bueno saber que las generaciones de relevo trabajan para seguir fortaleciendo la cultura desde sus diversos espacios.

Para finalizar, les dejaré un fragmento de una de sus creaciones, "Soy naturaleza":

Si no cuidas no habrá paz,

no habrá vida,

no habrá tierra donde vivirán tus hijos; si destruyes el planeta,

si seguimos como vamos,

esto se acabará pronto,

no contamines la tierra

que el tiempo que queda es poco.

Se hace sentir la protesta

de una tierra que molesta

con desastres naturales

su tristeza manifiesta,

bosques deforestados

animales ultrajados

por pensares depravados

que el sistema te ha implantado,

primitivo el ideal de las potencias mundiales

exportar más la tierra

y sus riquezas naturales;

proponen salvar el mundo

según sus titulares

garantizarán la paz

creando bombas nucleares.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES