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EE. UU. y UE acuerdan tregua sobre disputa entre Boeing y Airbus
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confirmó que la UE y EE. UU. acordaron extender por cinco años su reciente tregua de cuatro meses en la disputa comercial de 17 años entre Airbus y Boeing.
Redacción | @elsoldmargarita

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Otro punto del arreglo entre EE. UU. y la UE es "superar las diferencias frente a China". / Foto: CORTESIA dw.com

15 Jun, 2021 | "Esto realmente abre un nuevo capítulo en nuestra relación porque nos movemos desde la disputa hacia la cooperación aeronáutica", dijo Von der Leyen antes del inicio de la cumbre que ella y el titular del Consejo Europeo, Charles Michel, sostienen con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destaca el portal web de noticias dw.com

La reunión entre Biden, Michel y Von der Leyen representa el relanzamiento de una relación que atravesó momentos difíciles en años recientes, por la acumulación de disputas comerciales. Además de la controversia entre Boeing y Airbus, uno de los temas apremiantes es hallar una salida a la grave disputa comercial que comenzó cuando Trump impuso elevados aranceles a la importación de acero y aluminio europeos.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, una declaración final posterior a la cumbre aludirá a todos los diferendos comerciales, aunque los negociadores trabajaban febrilmente en busca del lenguaje adecuado para mostrar buenas intenciones, pero sin ceder demasiado terreno.

Acuerdo por cinco años

La UE y EE. UU. amplían la suspensión de aranceles mutuos por un período de cinco años, en la disputa comercial entre la estadounidense Boeing y la europea Airbus, había adelantado ya la representante de Comercio estadounindense, Katherine Tai.

En una llamada telefónica con periodistas, Tai precisó que el acuerdo prevé extender la suspensión de los aranceles mutuos por cinco años, a partir del 11 de julio. Aun así, la responsable estadounidense indicó que su país mantendrá la suspensión "siempre y cuando el apoyo de la UE a Airbus sea coherente con los términos del acuerdo", es decir, que no cruce ninguna "línea roja y los fabricantes de EE. UU. puedan competir de forma justa".

Tai explicó que ambas partes han convenido, en el marco de este pacto, ser claras sobre lo que es "un apoyo aceptable a grandes fabricantes aeronáuticos civiles" y entablar un proceso de cooperación para abordar ese respaldo.

"Tenemos un acuerdo para tomar el tiempo de hallar una solución de largo plazo. En ese tiempo, las sanciones serán suspendidas", dijo a la agencia francesa de noticias AFP una fuente europea próxima de las negociaciones.

Otro punto del arreglo entre EE. UU. y la UE es "superar las diferencias frente a China". En ese sentido, ambas partes se han comprometido a colaborar de manera "significativa para confrontar las inversiones en el sector aeronáutico por parte de actores ajenos al mercado en nuestras economías", dijo Tai.

Larga disputa ante la OMC

La disputa Airbus-Boeing es una de las más largas de la historia de la Organización Mundial de Comercio (OMC): Se inició en 2004 cuando comenzó el proceso de denuncias por los subsidios concedidos por ambas partes a esas dos grandes compañías.

La OMC declaró ilegales esas ayudas y en 2019 permitió al expresidente de EE. UU. Donald Trump (2017-2021) imponer represalias sobre productos de la UE por valor de 7.500 millones de dólares (6.172 millones de euros). Un año más tarde, la UE respondió con aranceles a exportaciones estadounidenses valoradas en 4.000 millones de dólares (3.292 millones de euros).

En marzo pasado, EE.UU. y la UE acordaron suspender esos aranceles durante cuatro meses, hasta el 11 de julio, para dar tiempo a negociar una solución.

La disputa entre ambos había afectado a 113 categorías de productos de la industria de alimentación y bebidas españolas que representan el 53,1 % de los productos exportados a EE. UU, y que están entre los 20 productos más vendidos a ese país, según la plataforma de sectores afectados por los aranceles.

Las exportaciones de estos productos agroalimentarios han descendido en gran medida entre noviembre de 2019 y febrero de 2021, período en el que se aplicaron tales aranceles, en comparación con el período sin aranceles comprendido entre noviembre de 2017 y febrero de 2019.

El anuncio de EE. UU. se produjo poco antes de que el presidente Joe Biden, que se encuentra en Bruselas, participe en una cumbre entre su país y la UE, antes de partir hacia Ginebra para reunirse mañana con su homólogo ruso, Vladímir Putin.




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