Porlamar
6 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Xi Jinping, el hombre que lidera al Partido Comunista de China en un nuevo viaje (1)
Pocos partidos políticos de todo el mundo podrían presumir de una historia tan larga y de una gobernanza nacional ininterrumpida. El PCCh ha gobernado a China durante 72 años. Actualmente, Xi es el núcleo del liderazgo del PCCh.
XINHUA

Foto: Xinhua

Xi Jinping pronuncia un discurso importante en la ceremonia celebrada con motivo del 100º aniversario de la fundación del Partido Comunista de China en Beijing, capital china, el 1 de julio de 2021. / Foto: Xinhua

6 Nov, 2021 | El 2021 es un año especial en la historia de China, y el calendario de Xi Jinping ha estado ocupado.

En los últimos meses, Xi pronunció un discurso en las celebraciones del centenario del Partido, anunció el logro de una sociedad modestamente acomodada en todos los aspectos, inspeccionó el Tíbet y habló con los astronautas que trabajaban en la primera estación espacial de China, asistió a conferencias de las Naciones Unidas en línea y sostuvo conversaciones telefónicas o mediante enlace de vídeo con líderes mundiales, incluidos el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente estadounidense, Joe Biden.

La próxima semana, Xi, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), asistirá a un pleno de alto perfil del Partido, la sexta sesión plenaria del XIX Comité Central del Partido Comunista de China.

Sobre la mesa del plenario hay un documento histórico - una resolución sobre los grandes logros y las experiencias históricas del Partido Comunista de China en sus 100 años de lucha.

Pocos partidos políticos de todo el mundo podrían presumir de una historia tan larga y de una gobernanza nacional ininterrumpida. El PCCh ha gobernado a China durante 72 años. Actualmente, Xi es el núcleo del liderazgo del PCCh. Antes de él, generaciones de liderazgo colectivo central han abarcado décadas con Mao Zedong, Deng Xiaoping, Jiang Zemin y Hu Jintao como representantes principales.

Desde su elección como secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China, en noviembre de 2012, Xi ha sido presentado como un hombre de determinación y acción, un hombre de pensamientos y sentimientos profundos, y un hombre que heredó un legado pero se atreve a innovar, y una persona con visión de futuro y dedicada a trabajar incansablemente.

Bajo su liderazgo, China se está convirtiendo en un país poderoso, y ahora está entrando en una era de fortaleza, dice Channel News Asia.

En el nuevo viaje, Xi es, sin duda, la figura central a la hora de trazar el curso de la historia. ¿Cómo liderará al Partido frente a las oportunidades y los desafíos? ¿Cómo devolverá a China al centro del escenario mundial? Hoy, el mundo está observando a Xi tan de cerca como hace nueve años.

AVANZANDO JUNTO CON EL PUEBLO

En septiembre, durante una inspección a la aldea de Gaoxigou, en la provincia noroccidental de Shaanxi, Xi visitó las tierras agrícolas para inspeccionar los cultivos y charlar con los aldeanos que trabajaban en los campos. Xi elogió los logros locales en la lucha contra la pobreza. Gaoxigou fue alguna vez un pueblo pobre; hoy es próspero gracias a los esfuerzos incansables de funcionarios del Partido y aldeanos.

En 1974, Xi Jinping se unió al Partido en Liangjiahe, a unos 150 kilómetros de Gaoxigou. En 1969, Xi llegó a Liangjiahe como un "joven educado", que sólo tenía 15 años. Durante los siguientes siete años, Xi vivió en un pequeño pueblo en el campo de la meseta de Loess. Al final de un día de trabajo, regresaba a su primitiva casa tipo cueva y dormía en una sencilla cama de arcilla. Se necesitarían 38 años y múltiples puestos en varios niveles de la jerarquía del Partido hasta que lo elevaran al puesto más alto.

Después de unirse al PCCh, Xi se convirtió en secretario del Partido de Liangjiahe. Conociendo sus habilidades, uno de sus colegas de la aldea dijo que Xi "trabajaba seriamente, tenía muchas ideas, y podía unir a la gente y a los funcionarios".

Al recordar su tiempo en la aldea pobre, Xi expresó que lo que más deseaba era que los aldeanos "tuvieran carne en sus platos".

Para mejorar las vidas de quienes llamaban hogar a la comunidad, Xi inició varios proyectos, incluidos pozos, campos en terrazas y pozos de generación de metano. Estos proyectos tendrían un impacto significativo en la vida, el trabajo y las actitudes de los aldeanos.

En su tiempo libre, el joven Xi devoró tantos libros como pudo. En particular, leyó El Capital tres veces; sus reflexiones sobre la obra llenaron 18 cuadernos.

Su padre, Xi Zhongxun, estuvo entre la primera generación de líderes centrales del PCCh. Xi Jinping a menudo evocaba la sabiduría que le impartía el anciano Xi. Inspirado por un libro escolar muy querido, decidió que llevaría la antorcha revolucionaria desde muy joven.

En 1975, Xi fue admitido en la prestigiosa Universidad de Tsinghua, en Beijing. Después de graduarse, trabajó en la oficina general de la Comisión Militar Central, antes de mudarse a Zhengding, un distrito de la provincia de Hebei, en 1982.

Al recordar el traslado a Zhengding, Xi dijo que se había ofrecido como voluntario para trabajar a nivel de base entre la gente. Dijo que quería amar al pueblo igual que a sus padres.

Después de Zhengding, la carrera política de Xi lo llevó a las provincias costeras de Fujian y Zhejiang, y a la metrópoli de Shanghai. Dondequiera que fue, sus estrechos vínculos con el pueblo eran notables. Escribió conmovedores ensayos en memoria de sus amigos y colegas fallecidos en Zhengding. Ayudó a financiar el tratamiento médico de un aldeano de Liangjiahe con su propio dinero.

El cuidado de Xi por la gente se puede ver en todos los aspectos de su trabajo. Zhang Hongming, uno de sus colegas en Zhejiang, todavía recuerda la actitud y la ética laborales de Xi cuando la provincia era azotada por tifones.

"Incluso si nueve de nuestras diez evacuaciones son en vano, todavía tenemos que hacerlo para garantizar la seguridad absoluta de la gente", recordó Zhang sobre las instrucciones de Xi.

Foto: Xinhua

Xi Jinping visita a aldeanos empobrecidos en el aldea de Luotuowan del pueblo de Longquanguan, en el distrito de Fuping de la provincia septentrional china de Hebei, el 30 de diciembre de 2012. / Foto: Xinhua

La filosofía centrada en las personas de Xi explica por qué ordenó esfuerzos inquebrantables para salvar la vida de las personas a toda costa durante la epidemia de COVID-19, manifestó Liu Jingbei, profesor de la Academia de Liderazgo Ejecutivo de China en Pudong, Shanghai.

En 2007, Xi regresó a Beijing como miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh y más tarde como vicepresidente de China. Supervisó diversas esferas como la construcción del Partido, el trabajo de organización, los asuntos de Hong Kong y Macao y los preparativos para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

A la edad de 59 años, Xi fue ascendido a la posición más alta del Partido en noviembre de 2012. Alrededor de un mes después, Xi desafió el frío del invierno para visitar a los habitantes pobres de Hebei. Se sentó con los aldeanos y les preguntó sobre sus ingresos y si tenían suficiente comida, colchas y carbón para mantenerse calientes durante el invierno. Xi dijo que su corazón se apretó cuando vio que algunos aldeanos todavía estaban luchando para llegar a fin de mes.

FORTALECER LA CONSTRUCCIÓN DEL PARTIDO

El 2021 es el noveno año de la campaña anticorrupción más amplia de la historia de China, liderada por Xi. No muestra signos de detenerse.

En el último año, más de 20 altos funcionarios y ejecutivos del sector financiero han sido sancionados o investigados. Durante los últimos 30 días, un ex funcionario de nivel ministerial de los organismos encargados de aplicación de la ley del Gobierno central ha sido investigado y otro ha sido sancionado.

Cuando Xi fue elegido secretario general del Comité Central del PCCh, China ya era la segunda economía más grande del mundo. Sin embargo, se enfrentaba a desafíos internos.

"Los hechos han demostrado que si se permite que la corrupción se propague, eventualmente conducirá a la caída de un partido político y al colapso del Gobierno", advirtió Xi con firmeza.

Durante los últimos nueve años, se han sancionado o investigado a más de 400 funcionarios de nivel ministerial y superiores, entre ellos, un ex miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh y dos ex vicepresidentes de la Comisión Militar Central. Entre 2014 y 2020, más de 8.300 prófugos fueron repatriados de más de 120 países y regiones.

"En un momento crítico, Xi cambió la situación", comentó un editorial de prensa extranjera.

Xi ordenó hacer esfuerzos para "encerrar al poder en la jaula de controles sistémicos". También dirigió la campaña para establecer la Comisión Nacional de Supervisión. Todos los empleados del sector público son supervisados tras la reforma de la supervisión.

Como secretario general del Comité Central del PCCh, Xi ha dirigido los esfuerzos para formular y revisar unas 200 políticas internas del Partido. También llevó a cabo cinco actividades educativas en todo el Partido para fortalecer los ideales y creencias de los miembros del Partido y asegurar que actúan de manera eficaz y coherente.

Xi también concede gran importancia a la democracia intrapartidista. Los comentarios solicitados desde miembros del PCCh han sido incorporados a todos los informes de los congresos nacionales del Partido, los documentos revisados en las sesiones plenarias y los principales documentos, decisiones y políticas de reforma del Partido.

Hasta junio de este año, el número de miembros del PCCh había crecido a 95 millones, 10 millones más que la población de Alemania. Expertos en asuntos chinos aseguran que el Partido se ha vuelto más disciplinado, puro y poderoso.

Xi Jinping disfruta ahora más que nunca de un mayor apoyo dentro del PCCh, dijo Neil Thomas, un observador de China.

En 2016, la sexta sesión plenaria del XVIII Comité Central del PCCh estableció el estatus de Xi como el núcleo del Comité Central del PCCh y de todo el Partido.

Sin un núcleo de liderazgo fuerte, al PCCh le resultaría difícil unificar la voluntad de todo el Partido o construir la solidaridad y la unidad entre la gente de todos los grupos étnicos. No podría lograr nada ni llevar a cabo ninguna de sus "grandes luchas con muchas características históricas nuevas", dijo Wang Junwei, investigador del Instituto de Historia y Literatura del Partido del Comité Central del PCCh.

En octubre de 2017, el Pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas para una nueva era fue adoptado oficialmente en el XIX Congreso Nacional del PCCh. El Pensamiento fue consagrado en los Estatutos del PCCh y en la Constitución de China.

Al igual que Mao Zedong y Deng Xiaoping, Xi ha avanzado en la adaptación del marxismo al contexto chino y lo ha mantenido relevante, dijo Xin Ming, profesor de la Escuela del Partido del Comité Central del PCCh (Academia Nacional de Gobernanza).

HACIENDO FUERTE A CHINA

Después de la Guerra del Opio de 1840, China se redujo gradualmente a una sociedad semicolonial y semifeudal. Fue intimidada y sufrió de pobreza y debilidad.

"¡Qué humillación! China fue pisoteada en ese momento", señaló Xi al recordar esa parte de la historia.

El PCCh se fundó en 1921 para cambiar la situación.

Foto: Xinhua

Xi Jinping inspecciona una escuela primaria en el pueblo de Laoxian del distrito de Pingli de la ciudad de Ankang, en la provincia noroccidental china de Shaanxi, el 21 de abril de 2020. / Foto: Xinhua

Según Han Qingxiang, profesor de la Escuela del Partido del Comité Central del PCCh (Academia Nacional de Gobernanza), la búsqueda de la revitalización nacional está marcada por cuatro hitos decisivos: la fundación del Partido en 1921; la fundación de la República Popular China en 1949; el advenimiento de la reforma y la apertura en 1978, y la nueva era después del XVIII Congreso Nacional del PCCh en 2012.

Dos semanas después de la elección de Xi como secretario general del Comité Central del PCCh, presentó "el sueño chino" de la revitalización nacional. Este octubre, en un evento para conmemorar el 110º aniversario de la Revolución de 1911, Xi mencionó la "revitalización" 25 veces en su discurso de 35 minutos, convirtiéndolo en uno de los mensajes más enfatizados.

Xi cree que el rejuvenecimiento requiere tanto de un diseño estratégico como de un trabajo duro. Tomó la iniciativa siendo un hombre de acción. Solo en 2019, participó en más de 500 eventos importantes. Su itinerario de trabajo cubría fines de semana de aproximadamente 30 semanas en ese año. Revisó cada proyecto de los principales planes de reforma.

Aunque Xi tiene poco tiempo para sí mismo, se las arregla para encontrar espacio y nadar. Ésto y el trabajo físico durante su juventud le aseguran que tenga suficiente resistencia para lidiar con los asuntos del Partido, el Gobierno y el Ejército. Lo que es más importante, a él lo impulsa un sentido de misión.

"La felicidad se logra a través del trabajo duro", dijo.

Xi a menudo visita granjas, aldeas de pescadores, hogares de agricultores, pequeños restaurantes, supermercados, talleres de fábrica, laboratorios, hospitales y escuela, e incluso inspecciona granjas de cerdos y baños públicos para obtener información de primera mano.

Zhang Mengjin, un ex colega de Xi en la provincia de Zhejiang, dijo: "Xi procesa bastante información todos los días por lo que es imposible engañarlo con mentiras o alardear. Tenemos que ser honestos al informarlo".

Xi ha superado la prueba frente a numerosos obstáculos y crisis en los últimos nueve años.

A principios de 2015, cuando Yemen se sumió en el caos, ordenó a la armada evacuar a cientos de ciudadanos chinos que habían quedado varados.

Cuando Estados Unidos inició una guerra comercial contra China, diseñó la estrategia de que China no quería tal guerra, pero no tenía miedo a una y lucharía si resultaba necesario.

También dijo que fortalecer el diálogo y la cooperación era la única opción correcta para ambos países. "El vasto océano Pacífico tiene suficiente espacio para los dos grandes países que son China y Estados Unidos", afirmó Xi.

Desde realizar patrullas regulares en las aguas de las islas Diaoyu, romper el llamado arbitraje del Mar Meridional de China y encontrar soluciones a los conflictos fronterizos entre China y la India, hasta facilitar el regreso de los chinos detenidos ilegalmente en el extranjero, Xi ha encabezado la planificación estratégica y táctica y, de ser necesario, ha intervenido personalmente.

En 2019, cuando disturbios sociales atenazaron Hong Kong, Xi dirigió los esfuerzos para salvaguardar la causa de "un país con dos sistemas" y detener el intento de incitar una "revolución de colores".

Foto: Xinhua

Xi Jinping conversa mediante un enlace de vídeo con un paciente y personal médico en el Hospital Huoshenshan en Wuhan, en la provincia central china de Hubei, el 10 de marzo de 2020. / Foto: Xinhua

En vísperas del Año Nuevo Lunar de 2020, con la epidemia de COVID-19 nublando las festividades, Xi pasó una noche sin dormir. Al día siguiente, convocó una reunión de liderazgo del Partido para discutir la respuesta del país. Antes de la reunión, Xi había tomado la decisión de restringir el movimiento de personas y los canales de salida en Hubei y Wuhan. El tiempo ha demostrado que esta estricta medida era la única opción viable.

Xi introdujo en el Partido los términos "cisne negro" y "rinoceronte gris". De hecho, el profesor Han de la escuela del Partido considera que prevenir y disipar los riesgos resulta un hito trascendental en la nueva era.

"Es realmente una enorme responsabilidad y una ardua tarea gobernar un país tan grande", dijo Xi al responder una pregunta de un político extranjero. "Estoy dispuesto a ser abnegado y dedicarme al desarrollo de China. No decepcionaré al pueblo".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES