Porlamar
3 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






La era digital ha marcado un gran cambio en el ejercicio del periodismo tradicional
A esto se le suma el ataque que enfrenta la profesión por personas que ejercen de forma ilegal, desinformando a la sociedad.
*NGELICA VILLARROEL BUTTO| @angelicvillabut

27 Jun, 2023 | El periodismo es una de las profesiones más hermosas del mundo y también de grandes retos. Quienes la ejercen a diario tiene “el privilegio de cambiar algo todos los días“, como lo dijo alguna vez Gabriel García Márquez, escritor y periodista colombiano.

A través de un periodista se conocen las historias más importantes para la sociedad, porque tienen la capacidad de hacer llegar a los ciudadanos un relato confiable de los hechos en tiempo oportuno.
Aunque el compromiso del periodista siempre será informar, la popularización de las redes sociales ha marcado un gran cambio en el ejercicio del periodismo tradicional.
En este sentido, Ana Carolina Arias, secretaria general del CNP Nueva Esparta, considera que en la era digital que vivimos, el ejercicio del periodismo no escapa de cambios, de esas búsquedas de una mejor proyección de lo que es el entorno, que es lo que le corresponde a los periodistas, informar lo que acontece.
“Dentro de toda esa amplitud que se ha dado, el ejercicio periodístico también le ha tocado autoevaluarse y buscar cuáles son las mejores maneras para responder a las necesidades de la comunidad, sobre todo considerando que tal vez es más fácil estar informado, sin embargo, no es más fácil estar mejor informado y esa es la tarea que debe seguir persiguiendo quienes hacen periodismo y quienes lo estudian”, refiere.
Por su parte, Miriam Núñez, también periodista, piensa que la profesión se ha ido transformando, por lo cual ha llevado a que se imponga la necesidad de cambios en la manera de hacer y ver el periodismo.
“Definitivamente las redes sociales introduce elementos bien diferenciadores de lo que era la forma de antes de hacer el periodismo y la que se hace ahora y en este sentido hay que adaptarse a estas nuevas formas. Se hace necesario en el marco de un mundo que evoluciona rápidamente y con esa evolución, también evolucionan las audiencias, se vuelven más exigentes”, agrega.
Señala que el avance de las nuevas tecnologías, genera muchos cambios e introduce grandes expectativas, de manera que, para Núñez es importante que los periodistas con años de ejercicio y los nuevos profesionales, deban prepararse y mantenerse actualizados en el manejo de las herramientas que permitan adaptarse y manejar distintos esquemas de comunicación.
“Pareciera que es muy fácil para los jóvenes manejar las herramientas de las redes sociales y esto entra a competir con los profesionales de la Comunicación Social que formado bajo esquemas distintos de comunicación no han ido a la par con estos avances. El reto es que los profesionales de la Comunicación Social puedan formarse cada día más y mejor en el manejo de las redes sociales, en lo que implica el diseño de estrategias para las distintas redes que existen y que de alguna manera puedan defender los espacios que existen para periodistas y no dejárselos a personas que solo porque manejan las herramientas fungen como periodistas sin serlo”, subraya.
Por otro lado, el ejercicio del periodismo también se ha visto atacado por personas que ejercen de forma ilegal, desinformando a la sociedad.
Para Mario Guillén, reportero del SOL DE MARGARITA y corresponsal de Noticias Todos Ahora (NTA), la formación de un periodista no puede ser suplantada por personas sin especialización. La labor comunicacional es vital en todos los ámbitos, sobre todo el informar a la población.
“Una persona que no fue a una universidad y se preparó, puede mal informar a toda una sociedad y eso puede ser muy peligroso. Es por eso que la gente debe valorar la labor de los periodistas y saber que ningún ilegal, o inteligencia artificial puede suplantarlos”, sostiene.
Erly Corzo, periodista de Isla TV, plantea que atacar la ilegalidad en el ejercicio del periodismo, comienza por la responsabilidad de todo el gremio periodístico, “pero debe ser la directiva del CNP en cada estado la que tiene que comenzar a atacar el problema, visitando los medios, hablando con el sector empresarial, político, para que no se dejen entrevistar por alguien que no sea periodista, empezando por los influencers que son los primeros que están perjudicando el ejercicio de nuestra carrera”.
Mientras que, la secretaria general del CNP Nueva Esparta, Ana Carolina Arias, indica que una de las maneras de enfrentar el ejercicio ilegal es fortaleciendo la institución que agrupa a los periodistas como es el CNP, SNTP y las distintas organizaciones de investigación que existen en el país para analizar e investigar sobre los procesos de comunicación, respaldando institucionalmente lo que es el ejercicio de una profesión.
“Es una manera de enfrentar el ejercicio ilegal porque en la medida en que todas estas agrupaciones hacen cumplir sus normas y sus agremiados cumplen con los deberes que tiene en esa medida no habrán espacios para que entren estas personas que bien pudiera ejercer de manera ilegal”, asegura.



Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES