Porlamar
28 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Macron rechaza en Brasil redacción actual de acuerdo Mercosur-UE
El Mercosur, bloque formado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, que además acaba de incorporar a Bolivia, negocia con la Unión Europea un acuerdo de libre comercio desde hace más de tres décadas
XINHUA

Foto: Xinhua

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva (d), estrecha la mano del presidente francés, Emmanuel Macron (i), durante una ceremonia de condecoración en el Palacio de Planalto, en Brasilia, Brasil / Foto: Xinhua

29 Mar, 2024 | El presidente francés, Emmanuel Macron, criticó la redacción actual del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea y las directrices de sostenibilidad del tratado, que considera obsoletas.

"Estos acuerdos son un freno a lo que estamos haciendo para eliminar el carbono de las economías y luchar a favor de la biodiversidad. Los europeos tenemos el texto más exigente del mundo en materia de deforestación y descarbonización", declaró Macron ante la prensa, tras una reunión bilateral con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasilia.

"Estamos pidiendo a nuestros agricultores e industriales que hagan transformaciones históricas. Pero si nuestros textos dicen: 'Abrámonos a productos que no respetan estos acuerdos' ¿Estamos locos? No funcionará", criticó el líder francés.

El presidente brasileño, Lula da Silva, que está a favor del texto actual, respetó no obstante la postura de Francia. Si Brasil se opuso al documento negociado en 2019, sostuvo, Francia "tiene ahora todo el derecho a no querer el que está ahora en la mesa".

Para Lula, además, esta falta de acuerdo no afectará en absoluto a las relaciones entre Brasil y Francia. "Brasil no está negociando con Francia; el Mercosur está negociando con la UE", zanjó el mandatario brasileño.

El Mercosur, bloque formado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, que además acaba de incorporar a Bolivia, negocia con la Unión Europea un acuerdo de libre comercio desde hace más de tres décadas,

En 2019, ambos bloques anunciaron un acuerdo que aún debe ser ratificado por los 31 países involucrados. Algunos parlamentos, sobre todo el francés, se oponen abiertamente a la redacción actual del texto al entender que perjudica al sector agrícola europeo.

Macron finalizó este jueves, en Brasilia, una visita oficial de tres días a Brasil. Tras reunirse con Lula, se firmaron 21 acuerdos bilaterales sobre biodiversidad, gestión pública, energía, minería, defensa civil, desarrollo regional, salud, seguridad informativa, educación, deporte, financiamiento al desarrollo, cambio climático, género, cooperación técnica y protección forestal, entre otros.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES