Porlamar
18 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Monseñor Castro: Hay que mirar la cruz de Cristo, nos enseña a ser mejores
Fiesta religiosa en honor a una imagen que principalmente es venerada por los pescadores y los neospartanos que en cada salida, y en la búsqueda de su sustento se encomiendan a él, para su protección.
Martha León | @martikleon

Foto: Oly Marcano

Día del Cristo del Buen Viaje. / Foto: Oly Marcano

4 May, 2024 | La Misa Solemne del Cristo del Buen Viaje se efectuó en la Plaza de Armas de Pampatar, la cual fue presidida por Monseñor Fernando Castro Aguayo, a cual asistieron como es costumbre los feligreses devotos y pescadores Pampatarense a recibir su bendición.

En la celebración estuvieron presentes el gobernador del estado Morel Rodríguez Ávila, el alcalde de Mariño José Antonio González “El Chino”, el alcalde del municipio Morel David, el alcalde del municipio Arismendi Ali Romero, legisladores del estado, la Asamblea de Coros Parroquiales de Pampatar, quienes rindieron canticos durante la misa, entre otros.

En su discurso el obispo hizo referencia a que la imagen del Cristo del Buen Viaje, representa la fe, porque De tal manera amo Dios al mundo, que dio a su Hijo Unigénito, y que sea esta una parte importante de la fe, y religiosidad de los pescadores, y del pueblo de Pampatar.

Recordó durante la Misa que en su visita pastoral a esta parroquia, compartió con mucha gente, en especial con los bajadores, y cargadores de la imagen, quienes le enseñaron de un modo muy sencillo, y natural, el amor a Jesucristo, por como tratan a través de esta costumbre ser mejores, gracias al amor, al respeto de cuidar esta imagen, así como de inspiran el amor a Dios, y a quienes les rodean.

“Todos somos cargadores y bajadores, portamos a Cristo Redentor, por tanto pidamos al Santo Cristo del Buen Viaje, hoy nos iluminen".

Enfatizó que todos necesitamos redención, ayuda, luz, y una mayor determinación de amar a Cristo, de seguir sus pasos y ser agradecidos a los dones de Dios, sin conformismo, a tantas maravillas, y nunca tomar camino fácil, como el camino inmoral, porque es más fácil dejarnos llevar por los impulsos, (avaricia, ira, enojo, indiferencia, y los vicios) que reflexionar sobre ellos y rectificar,"Todos necesitamos redención”.

Profunda fe

Foto: Oly Marcano

Día del Cristo del Buen Viaje. / Foto: Oly Marcano

Asimismo mencionó a los pescadores quienes ven a la Cruz, a esta sagrada imagen del Santo Cristo, para poner en sus manos las peligrosas faenas del mar, y a la vez, dan gracias por regresar y por lo que consiguen en la faena.

Destacó que cada hombre, mujer, joven, adulto mayor, enfermo, es cabeza y parte de un pueblo que se da en el entorno de la familia, en la cual se establecen relaciones que constituyen un primer entorno querido por Dios y hay que cuidar, en cuál se debe reflexionar.

Detalló que en un segundo entorno pertenece a otro pueblo, en el que eres pastor y oveja de la iglesia, eres llamado a tener el mismo sentir que Cristo, ser como él y llegar a la cruz en la comunicación con tus hermanos, en la visibilidad de su fe.
En tercer lugar pertenecemos a un tercer pueblo, el neoespartano, y venezolano, y a su juicio el orden social lo ha querido Dios, y la acción de la iglesia y los bautizados buscan instaurar un reino de verdad, vida, santidad, gracia, justicia, y paz.

Ser mejor

Foto: Oly Marcano

Día del Cristo del Buen Viaje. / Foto: Oly Marcano

Debemos ser personas que suman para tener un pueblo mejor, y cada uno debe dar lo mejor de si para ayudar a ser una sociedad e iglesia mejor.

Por su parte Morel David indicó que está fiesta es una de las celebraciones religiosas más importantes de la municipalidad, por ser el Santo de los pescadores y la fortaleza del espíritu de los Pampatarenses.

Precisó que con el pasar de los años ven como estás fiestas son mucho mejores, ha aumentado la asistencia, y enaltecen la cultura.

" Esperemos que el Cristo nos traiga mucho amor, sabiduría, entendimiento, fortaleza para poder sortear las dificultades que se avecinan en los próximos meses, a nivel político, esperamos podemos entender como venezolanos y trabajar tosos unidos por el país".

Peticiones

Foto: Oly Marcano

Día del Cristo del Buen Viaje. / Foto: Oly Marcano

La señora Saida Suárez de Escala quien vive en Pampatar, mencionó que "desde siempre ha cumplido con el viejito de los Pampatarenses, y en estos tiempos su súplica al Cristo, es que Venezuela sea feliz, vuelva a ser el país que antes fue, y además quiere la unión familiar, que familia en este tiempo no está dispersa por todo el mundo".

De igual forma la señora Silvia Capone quien vive desde hace 35 años en la entidad, y es oriunda de Barquisimeto, que está es una fecha emblemática para los Pampatarenses por el Día de Cristo en el cual sale a bendecir a su pueblo, una imagen a la que dijo son muy devotos los pescadores y el pueblo.

Manifestó que su petición al Cristo es, les de fortaleza, amor y paz, y libere de la oscuridad en la que se encuentra Venezuela.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES