Porlamar
18 de mayo de 2024





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En Nueva Esparta dictan taller sobre el Joropo, Diversiones y Variantes
Un grupo de cultoras de distintos estados del país, quienes conforman el proyecto Identidad y Tradición de un Pueblo, se encargaron de realizar esta actividad en el marco del mes de la Danza.
Angélica Villarroel Butto | @angelicvillabut

Foto: Oly Marcano

TALLE DE MANIFESTACIONES TRADICIONALES JOROPO, DIVERSIONES Y VARIANTES. / Foto: Oly Marcano

4 May, 2024 | Con el interés de promover el Joropo, uno de los géneros de la danza venezolana, y qué además representa una fiesta popular, que toma su propia esencia en cada zona geográfica del país, el grupo Identidad y Tradición de un Pueblo, integrado por cultoras de distintos estados, dictaron un Taller de Manifestaciones Tradicionales: Joropo, Diversiones y Variantes, en los espacios del Teatro Municipal "Santiago Mariño" en Porlamar, dirigido a directores de grupos, jóvenes y docentes.

Clara Lunar, cultora del oriente del país y en representación del grupo Identidad y Tradición de un Pueblo, explicó que ésta es la primera ruta de éste taller enmarcado en el mes de la Danza, y se está trabajando con la parte histórica, la reseña de cada Joropo, pasos y figuras, y luego una manifestación de cada estado.

"Somos un grupo de docentes, de maestras jubiladas que estamos divulgando y difundiendo este trabajo a nivel nacional, ya que nuestro Joropo está en el expediente para hacer patrimonio cultural y material de la humanidad y queremos llevar estos talleres para que nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos, conozcan nuestros Joropo a nivel nacional", refirió Lunar.

El grupo Identidad y Tradición de un Pueblo, ya ha visitado los estados Anzoátegui, Bolívar, Yacaruy, Lara, ahora Nueva Esparta, y luego Caracas, Puerto La Cruz, Cojedes y Falcón.

Por su parte, Yoglis Lira, cultora del estado Bolívar, destacó que siendo el Joropo un baile nacional, en cada estado tiene una característica propia que se da y se baila. En caso del estado Bolívar lo identifican con el Calipso del Callao; pero también existen otras 16 manifestaciones tradicionales que se deben de proyectar y difundir, y una de ellas es el Joropo Guayanés, que la diferencia de los demás joropos es que es una mezcla de lo llanero y oriental.

"En este caso cuando el hombre zapatea, la mujer también zapatea, entonces tiene una variante bien sabrosa, por eso es que este proyecto tiene relevancia, porque se están uniendo en este momento cinco estados y cada uno tiene una variante, una característica propia", subrayó.

En el caso de Elia Díaz, cultora del estado Miranda, habló sobre el Joropo Central y sus cuatro variantes, lo que es el Joropo Arpa, Maraca y Buche, que se baila en toda la región central del país; la variante del Joropo de Bandola que se baila en la región del Guapo, Barlovento; y el Joropo con Acordeón, que es otra de las variantes de nuestro Joropo central que se hace en la capital.

Por otro lado, Lelys Álvarez, cultora del estado Cojedes, explicó en el taller todo lo relacionado al Joropo de su región, que en este caso se toca con Violín, y tiene tres variantes: la zona alta, llana y unas localidades que lo bailan con un estilo propio.
Finalmente, Elizabeth Ramírez, cultora del estado Yaracuy, señaló durante su participación que, el Joropo de su región se arraigó en la zona negra del estado Yaracuy, y tiene sus raíces en la cultura afrodescendiente.





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