Porlamar
18 de junio de 2018





EL TIEMPO EN MARGARITA 25°C





























Pensé en todos los chivos que he visto en mi vida. Recordé la casa de un tío abuelo mío en Valera, donde en el terreno vecino pululaban chivos silvestres, porque el dueño decidió que los chivos le limpiarían el terreno gratis.

El tema está en que ella fue traída a muy temprana edad con su hermana Margarita (la cual esta enterrada en el mismo zoológico) y no pudieron aprenderlo en su hábitat. La emergencia se da por la presión que ejerce el peso de algunos órganos sobre otros, que podían llevarla a la muerte. Había que actuar muy rápido para salvaguardar la vida de Ruperta.

NOTI CEDIMN. La junta directiva del Cedimn felicita a todos los padres en su día, especialmente a quienes integran el movimiento de la música tradicional neoespartana y lo hacen con dedicación, amor y compromiso. ¡Amor por lo que somos!

Comenta que el hombre destacó en una de las instituciones más ineficientes y corruptas en la historia del país, la que emite las cédulas y pasaportes. "Dicen que ahí hizo un buen trabajo, lo cual dio pie para su promoción al instituto del tránsito, donde esperaban sus jefes políticos que también fuera exitoso. Entonces comenzó a operar el famoso Principio antes mencionado".

Hoy, en el andar del tiempo, y en el umbral de mi vejez, evoco aquel liceo con inmensa nostalgia, y me sumerjo en un océano de bellos recuerdos que no los quiero soltar, pero despierto a una realidad, de inconformidad en el tiempo.

Lo mismo cabe decir de los adjetivos derivados entremetido y entrometido, mucho más frecuente este último (No tocó la ropa de Gustavo, porque no quería que la acusara de entrometida; No faltaban transeúntes curiosos, entrometidos y preguntones).

Dentro de las contingencias presentadas, puedo recordar las dos veces que Ruperta generó alerta en el personal al acostarse y no saber pararse, este es una práctica que se logra aprender en su medio natural, con la ayuda de su madre y su manada.

Y en cuanto a los Derechos Humanos, el “ahora enemigo del proceso” afirma: “el Fiscal debe renunciar o ser removido, porque ha permitido, ha sido protagonista y partícipe de la violación a los derechos humanos”.

Elaborar un folleto guía de cada mural, donde se señale la vida y obra de los personajes allí plasmados y que se distribuyan en los planteles educativos y centros culturales del municipio, para que en comunión, docentes, artistas plásticos y cultores populares den a conocer a las futuras generaciones el legado de ese procerato de la asuntinidad: vida, obra, dignidad y ejemplo de ciudadanía.

Dios se ha ido y no poseen otra cosa que la oración y la mantilla. Por eso, antes de que se haga el día, yo preparo mi sueño hasta que venga la noche. Pareciera que esta gente que viene de compras solo conociera un sentido de la vida, su orden, y que nosotros vivimos como animales sin conciencia ni piel. El aguardiente, el tabaco, no matan a nadie. Para mí queda la desgracia del borracho y para usted la gracia del bohemio.

Todos los sectores económicos, primario, secundario y terciario; todos se ven afectados con esta pela o paliza que nos propina el caótico problema de la electricidad en Venezuela.

Lo primero, es el respeto a nuestra soberanía e independencia. El Tribunal Supremo de Justicia venezolano anunció un ajuste de leyes para sancionar el terrorismo y la traición a la patria, muy necesario en este momento, cuando se ha llegado al extremo, entre otras cosas, de crear una institución paralela extraterritorial, lo cual es anticonstitucional.
Diversas teorías señalan que en la manada de lobos hay una jerarquía estricta. Su estructura social, dicen los científicos que es unas de las cosas más fascinantes que jamás han observado. En las manadas, las leyes tienen que ser cumplidas por todos sus miembros como un mecanismo que les permite la supervivencia.
Ahora bien, ¿quién decide este asunto? Obviamente, los venezolanos.
Pero es que una consulta de naturaleza similar ya se hizo en medio de las protestas del 2017, el domingo 16 de julio, sin la intervención fraudulenta del CNE, y con muy pocos medios logísticos, y no obstante esto, casi ocho millones de venezolanos se expresaron con valentía a favor de la superación de la hegemonía.
Y uno no se explica por qué no le han dado todavía el Premio Nacional de Artes Plásticas a Asdrúbal Marcano, que ha ganado todos los premios de los salones de oriente, pero eso no lo hace mejor, porque él es uno de los mejores.

Lo estamos haciendo. Hemos venido optimizando el sistema de distribución de agua potable reparando y sustituyendo tuberías y fugas; organizando operativos comunitarios con el apoyo de camiones privados y con seis cisternas que recuperamos y entregamos a Hidrocaribe para que llegue a las comunidades que tienen mayores dificultades.

Estas separaciones y sumas ministeriales le permitirán al presidente Maduro optimizar la administración pública nacional, así como el redireccionamiento del presupuesto a las áreas más prioritarias. Sin embargo, como contraparte, no implica necesariamente una reducción del aparato burocrático y podría retrasar al Ejecutivo en un arduo y engorroso proceso de rediseño y redistribución organizativa que puede tomar meses si no se toman decisiones precisas.

El viernes 22, en la sede de la Asociación de Escritores de Nueva Esparta, en Guaraguao, con la película "La reconquista" (España, 2016), de Jonás Trueba, guionista y realizador, hijo del gran Fernando Trueba.

Ahora, en lugar de caerse a bombas, los países europeos se caen a goles y drenan su espíritu de competencia en los campos deportivos y no en los campos de batallas.

Poetas como Puskhin o Mayakovski, realizadores cinematográficos tal Eisenstein, escritores que marcan con sello luminoso la literatura universal, Tolstói y Dostoyevski, y Gógol, Chéjov y Turguéniev, Pasternak y Solzhenitzyn que tanto han influido en los grandes escritores norteamericanos, europeos y latinoamericanos de todos los tiempos, sus extraordinarios compositores Glinka, Tchaikovsky, Músorgski, Rimski-Kórsakov, Borodín y los numerosos y notables científicos, entre otros muchos, Mendeléyev, sabio químico creador de la tabla de los elementos, Pávlov, Sájarov, la inmortal ballestista Anna Pávlova.
Felices los banqueros y sus familiares. Metidos en el negocio del efectivo, financistas de las conspiraciones, apoyadores del llamado a la abstención, apenas abrieron la boquita para pedir, el camaradita Maduro ordenó a su equipo de Gobierno que tomaran nota y moviesen ese rabo para atender a los banqueros. Felicidad para estas familias. Angustia para las familias pobres golpeadas siempre por los banqueros.
No recuerda que el número de colombianos que viven en Venezuela supere con creces los cinco millones. Omiten deliberadamente estos datos para continuar el plan de “sensibilización” de la opinión pública mundial para facilitar una intervención con coartada humanitaria de una fuerza militar multinacional en territorio venezolano.
Buscar suerte en otros países ya no solo tienta a los jóvenes Narváez, mi hermano Manuel Cayetano, médico cirujano, también dejará a la Isla. Sufriremos otra dolorosa amputación en la familia y Nueva Esparta perderá 30 años de experiencia profesional.
La renta, en términos generales, puede ser definida como el incremento, calculado en términos monetarios, de la riqueza de un sujeto en un determinado periodo. (Vasapollo.B.C.V., Caracas, 2013, p. 107). La renta nacional, en cambio, es el agregado obtenido mediante la suma de todas las rentas personales producidas en un periodo determinado.
Como se sabe, la acción combinada de erradas políticas macroeconómicas, descenso de los precios del petróleo y bloqueo financiero ha actuado como una suerte de iceberg que ha golpeado el casco económico y social del país por debajo de la línea de flotación. El producto interno bruto ha caído de forma drástica y el aumento de los precios se ha convertido en hiperinflación.
En el caso de Nueva Esparta, el jefe del PSUV regional, Dante Rivas, se reunió con todos los alcaldes y los representantes de todas las líneas de transporte público, donde se concertaron algunos acuerdos.
La docencia universitaria debe estar orientada hacia el ser, en donde el sujeto juega un papel preponderante y decisivo en el marco de la realidad avasallante, compleja y dinámica que tenemos hoy día.
Por las redes circulan video y fotos de la señora cargando el saco, del cual descansó al cancelar la mortadela, para asombro de los demás compradores casanayeros.
Volvió a suicidarse al participar con desgano en el referéndum aprobatorio constitucional ese mismo año. Repitió su conducta suicida en el golpe de 2002, que triunfó en su inicio, pero que la estupidez de sus conductores echó por la borda.







Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Gente Feliz | Vida de Hoy | Juan Griego | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES