Porlamar
22 de enero de 2018





EL TIEMPO EN MARGARITA 25°C





















Óscar Pérez y su grupo de valerosos compañeros se habían acogido a los artículos 333 y 350 de la Constitución. Muy distinto de los guerrilleros y subversivos de los años 60 y 70 que no actuaron bajo el amparo constitucional, porque la Constitución del 61 no contemplaba (como sí lo contempla la vigente) la desobediencia civil ni exigía la obligación de restituir la Constitución, en caso de que se desconozca.

Hoy estamos enfrentando distintos tipos de dominación y amenazas, eso nos obliga a revisar y analizar la historia, a reconocer y visualizar los errores para evitar que se repitan.

"Me parece, sobrino, que esa experiencia permite confirmar que mucha gente que le gusta hablar pistoladas por el feibu, espera un milagro celestial que resuelva el problema de los venezolanos sin moverse de sus poltronas, cosa que nunca pasará".

INTERMEZZO. El próximo miércoles 24 de enero se llevará a cabo el concierto in memoriam al Cantor de Margarita, Francisco Mata, día en el que se cumple el séptimo aniversario de su partida y en el que se le reivindica como el más importante ícono de la identidad neoespartana.

Fueron y siguen siendo dos de los grandes de Fedecene. Pablo Romero Millán (Pablito Romero), hijo de la Tacarigua de Margarita, de quien se cumplen este 25/01 los 100 años de su nacimiento. Fue un verdadero luchador social; compartía su labor como excelente carpintero, como abnegado promotor cultural comunitario, creador y eficiente director, hasta su lamentable muerte, del Comité de Desarrollo Cultural de Tacarigua, nuestro querido CDC. Consecuente y leal directivo de Fedecene, su defensor y promotor.

Queridos lectores, recomiendo ampliamente leer la obra del profesor Francisco Suniaga, nuestro estimado escritor margariteño. Tanto sus relatos como sus novelas son fascinantes y ejemplos de textos bien escritos.

En salud, en recolección y disposición final de la basura, en educación, en seguridad ciudadana y en cuanto asunto reclame su atención de gobernante, siempre responde de la misma manera, señalando que no tiene la competencia para resolver la situación. Pues bien, esto no es cierto.

Hoy, en el atardecer de mi existencia y, cuando pedazos de nubes negras se van dibujando en el ocaso, evoco aquel "conuco del río", que fue Edén de mi infancia.

El libro de Wolff narra la forma cómo se construyó la candidatura de Trump.

Hoy suena como una salvajada su concepción del “hombre nuevo” como un individuo que debía moverse por “el odio como factor de lucha” y saber convertirse en una “selectiva y fría máquina de matar”.

El Grito de Carnaval fue todo un éxito, existiendo ahora mayor compromiso porque durante las fechas de carnaval estamos convencidos que Porlamar se quedará pequeño, pero ya el equipo del alcalde Francisco González se encuentra desplegado y coordinando todo lo relativo al evento durante los cuatro o más días de celebración.

Después de una ronda más de "Ron Altagracia", producido en el pueblo por el juicioso talento de José Elías Alfonzo, vino el peltre resguardando la sabrosura de la pepitona, desde el mostrador del bar "La Competidora", regentado por Luis Marín, padre de la paciencia y protector de los pedidores del "fiao". Ya Héctor era un adelantado estudiante de la Escuela Normal "Miguel Suniaga", de La Asunción, y "Perrunga" seguía siendo el mejor sacador de langostas de la comarca...
Desde Miraflores se cuestiona la política de Donald Trump, considerada como errática y al margen de la legislación internacional, lo que incluiría las medidas de bloqueo financiero hacia Venezuela, así como la militarización de la política exterior.
La inmigración portuguesa llegó luego de la finalización de la Segunda Guerra Mundial y tuvo un considerable incremento durante la dictadura perezjimenista.
-Están callados. Lo mejor es que yo confío en que la gente inteligente que existe allí tiene que, por lo menos, criticar esas solicitudes, pero si no criticaron la gira de Julio Borges y Freddy Guevara pidiendo sanciones para Venezuela en la Unión Europea,
Así dice Arquímedes Salazar, analista nacional e internacional que semanalmente da aquí sus opiniones. Ahora baja un poco el volumen de El Triple concierto, de Beethoven, que tocan Yoyoma, Barenboin y Perlman.

Desde los primeros tiempos del poblamiento cubagüés, era una práctica frecuente el mal tratamiento dado a los pobladores originarios para satisfacer la excesiva demanda de las valiosas gemas marinas requeridas por los hispanos.

Ni el Emperador ni el Rey estaban haciendo caso de todas las señales que la tribu les enviaba por distintos medios y emisarios.

El martes 23, a las 6:00 p.m., en la plaza de Santa Ana, se proyectará "Teodora, tradición de vida", documental de Clorinda Fuentes, que nos presenta a través de varias miradas la obra de la tejedora Teodora Villarroel.

Esos postulados se resumen y expresan frontal e inequívocamente en: lucha sin descanso e integral por los derechos de todos los seres humanos. No solo de unos cuantos individuos, quienes resultarían de este modo privilegiados por nuestra afectuosa dedicación y de otros pobres diablos excluidos.

No le deseo mal a nadie. Pero unos pocos hacen mucho mal a muchos. Y se deben desenmascarar las patrañas y enredos que hacen que el árbol no deje ver el bosque.
Mala señal ha sido siempre la que presagia muerte.
Nos toca a nosotros, desde la militancia de base, empujar la propuesta del Estado Xomunal para la nueva Constitución y para el nuevo Plan de la Patria.
El párroco, Nicolás Espinosa, a quien Germán había servido como sacristán durante más de 30 años, jamás pudo convencerlo de la necesidad de que la pulpería generase siquiera ganancias mínimas para sostenerse.
La diferencia está en que no percibimos cómo trabaja el tiempo, en que no adquirimos conciencia de los sutiles desgastes de la materia, de la energía que transformamos y desplazamos de nuestro cuerpo, el que silenciosamente empieza a vaciarse de existencia.
Eso se ve de lejos. Son unos irresponsables. Todo estaba acordado en la última reunión, pero los llamaron de Washington y se acabó el encanto. Esos son sus jefes. No hay otra cosa.
Ramírez fue presidente de Pdvsa por más de una década y Maduro lleva, también, más de una década como canciller de Chávez y luego como su sucesor. Ninguno puede decir "yo no fui" y, si lo dicen, nadie les puede creer.
Marisel Velásquez, eterna alcaldesa de Díaz, quien en más de una ocasión ha hecho saber su apetencia por la silla margariteña.
La idea ser parece ir a pasillanear a República Dominicana para seguir ocupando roles estelares en la escena democrática venezolana y saben Julio Borges y sus contertulios que nada están aportando a la vida política nacional porque de esa mata ni un coquito, como dice el refrán criollo, y que ratifican los rojos en sus declaraciones públicas.
Aquí nada va a cambiar si no cambiamos el sistema educativo profunda y totalmente. Mucho menos hasta que no se le dé al magisterio la majestad que merece. Pero de ese tema que debería estar en el tapete todos los días, casi nadie habla…











Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Gente Feliz | Vida de Hoy | Juan Griego | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES