Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Lombrices rojas californianas: solución a un problema ambiental
Las Eco-Granjas Endógenas Integrales, que emplean gusanos, para genera humus, pretenden disminuir la cantidad de desechos orgánicos en el vertedero estadal e impactar positivamente el ambiente.
Karla Marval Esteves

Foto: VANESSA RANGEL

Las lombrices rojas californianas transforman los desechos orgánicos en abono nutritivo para los cultivos. / Foto: VANESSA RANGEL

15 Dic, 2013 | Con la visión de construir Ecogranjas Endógenas Integrales en los 11 municipios, el equipo que lidera esta iniciativa expone que con la utilización de las lombrices rojas californianas transforman un problema ambiental en una solución.

La Ecogranja Endógena piloto en el sector Camoruco del municipio Arismendi fue galardonada en la undécima edición del Concurso Ideas, donde obtuvo el segundo premio. Esta propuesta de emprendimiento produce humus de lombriz (sólido y líquido), con criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica.

Juan Pablo Herrera, uno de los promotores de esta idea, recalcó que el equipo también recibió el Premio Ecológico “Henry Ford”, por contribuir a la preservación de los recursos naturales y apoyar la conservación del ambiente en Venezuela.

Con esta iniciativa se puede generar humus de lombriz liquido y sólido, mediante una biotecnología que transforma los desechos sólidos orgánicos generados en los hogares.

El humus está conformado por los lixiviados (líquidos generados en depósitos de residuos) de las lombrices, que producen al alimentarse de nuestros desechos orgánicos; eso sumado a los líquidos que sueltan ciertos desechos orgánicos, hacen de la mezcla una explosión de nutrientes, que son aprovechables para los huertos.

En el caso de Nueva Esparta, la producción de humus a gran escala representaría una oportunidad de negocio para quienes la adopten y además la disminución de los desechos orgánicos que ingresan al vertedero estadal de El Piache, que según Rodolfo Henríquez, integrante del proyecto, alcanza el 55%.

Firmado

Los promotores de esta iniciativa para generar humus de lombriz liquido y sólido ya firmaron un convenio con la Universidad de Margarita (Unimar), con el fin de crear en esa casa de estudios un espacio destinado para la lombricultura y así utilizar los desechos generados por la comunidad universitaria y emplear el humus en el mantenimiento de las áreas verdes.

Algunos de los puntos favorables del empleo del humus que los promotores destacan es: abaratar los costos, generar conciencia y crear una posibilidad de negocio para quienes tomen en cuenta esta propuesta.

Los creadores de las ecogranjas endógenas integrales también tienen una propuesta para llevar a las escuelas este proyecto y así impactar positivamente en los estudiantes.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES