Porlamar
28 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






"Reduce tu Huella Ecológica" siembra valores ambientales en Maneiro
La organización tiene ochenta puntos de recolección de envases de vidrio en el municipio Maneiro, que son entregados a una procesadora que los lleva a tierra firme para fundirlos.
Glorimar Fernández

Foto: ARCHIVO

El grupo dicta talleres en escuelas para fomentar cultura ambiental. / Foto: ARCHIVO

9 Mar, 2014 | Fomentar los valores ambientales e inculcar a residentes del municipio Maneiro el hábito de reusar productos, es la meta de la organización "Reduce tu Huella Ecológica", que desde el año 2011 recolecta envases de vidrio en esta localidad.

En 2010 el grupo inició su plan piloto tras recorrer restaurantes de la zona en busca de este material. En vista de la aceptación, presentaron el proyecto ante el Programa de las Naciones Unidas, el cual aprobaron y ya para 2011, estaban constituidos.

Ángel Armas, coordinador general de la Cooperativa Socioproyectos Ambientales, de la cual depende "Reduce tu Huella Ecológica", indicó que en diciembre de 2013, la Alcaldía de Maneiro aprobó una ordenanza para lograr un entorno verde, a la que se sumó la citada organización, a través de la cual se haría la recolección selectiva.

Incluyen a vecinos

Para incluir a la sociedad civil, miembros del grupo ambiental hacen una campaña casa por casa para explicar a vecinos la importancia de colaborar para que se produzcan menos desechos. "No sirve de nada que coloquen contenedores de colores para que la gente arroje residuos, si nadie sabe el proceso que pasan para que sean reusados", puntualizó Armas.

En vista de lo dificultoso que es el proceso de reciclaje en la isla de Margarita, debido a que no hay empresas comerciales que procesen materiales, en lo que pueden enfocarse protectores ambientales es reusar productos.

"En vez de botar a la basura un envase de mayonesa, lo puedes llenar con botones, tornillos, hay técnicas para cortar la botella y que sirva para beber líquido, el secreto es colaborar con la prolongación del producto".

Productividad

Desde que se fundó la organización, sus integrantes recolectan entre cinco mil y seis mil kilos de vidrio al mes. Actualmente, hay 80 puntos comerciales y comunitarios en el municipio Maneiro, donde "Reduce tu Huella Ecológica" recolecta envases de vidrio.

Luego de la recaudación, trasladan el producto a la Asociaron para el Ambiente y Defensa de la Naturaleza (ADAN), que lo muele y lleva a tierra firme, donde es procesado y usado para hacer nuevos envases.

El grupo dicta talleres en escuelas para fomentar cultura ambiental.

Aporte de todos

Once venezolanos, incluyendo a Ángel Armas, se recién formaron en un curso de siete semanas en Japón, organizado por la Agencia de Cooperación Internacional para gestionar desechos sólidos. Armas ideó un plan para articular en Nueva Esparta. "Para solventar el problema de la basura, se necesita cooperación del Estado y sector privado".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES