Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Con austeridad y muchas reflexiones se celebra hoy el Día del Médico
Desde el año 2000 estos profesionales están a la espera de discutir contratación colectiva, indicó el presidente del gremio, José Antonio Narváez. Aun cuando en la isla de Margarita están inscritos más de tres mil médicos, en realidad se encuentran activos cerca de dos mil, dijo.
Yanet Escalona

Foto: DANIEL RAMÍREZ

Una profesión de gran responsabilidad / Foto: DANIEL RAMÍREZ

10 Mar, 2015 | La celebración del Día del Médico se proyecta austera, pero llena de reflexiones sobre el ejercicio de una profesión que es muy importante para la sociedad, y que como tal es reconocida. En Nueva Esparta el Colegio que agrupa a estos profesionales ha convocado para hoy a una jornada sencilla, que arranca a las nueve de la mañana y finaliza al mediodía con un compartir, indica su presidente José Antonio Narváez.

Ante la actual situación económica, al igual que el resto de los profesionales del país, los salarios se les vuelven “sal y agua” en razón a la alta inflación. Además, en su día a día enfrentan dificultades en cuanto a dotación de insumos y equipos en hospitales, y sigue en mora desde el año 2000 la discusión de un nuevo contrato colectivo. Razones que según Narváez desmotivan sobre todo a quienes inician carrera.

“Es que aparte de los sueldos, no tienen contrato colectivo con beneficios reales. Las cláusulas contractuales están desfasadas y con cifras irrisorias que en nada estimulan”.

A pesar de ello no está de acuerdo con la idea de muchos de sólo pensar en irse del país. “No es la panacea, porque donde vayas serás tratado siempre como un extranjero. Dejar el país no es fácil, y eso obliga a pensarlo dos veces”, opinó ante la llamada “fuga de cerebros”.

Dos mil activos

En Nueva Esparta, aun cuando están inscritos más de tres mil profesionales, realmente se encuentran activos cerca de dos mil, tanto en clínicas privadas, como en la administración pública (Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y Ministerio del Poder Popular para la Salud). La mayor parte de quienes ejercen se desempeñan como médicos cirujanos, gineco obstetras, medicina interna, pediatría y dermatología. También en cardiología, oftalmología, oncología y neumonología, entre otras. Una de las realidades actuales es el déficit de cargos. Señala que muchas veces los especialistas ofrecen sus servicios, pero en el caso del Estado empleador no hay nuevos ingresos, aun cuando haya necesidades. Ni siquiera por vacantes de jubilación o vacaciones. “Cargo que queda vacante por estos motivos, muy poco se oferta. Pienso que eso obedece a la situación presupuestaria que les impide nuevas contrataciones. No hay oferta laboral”, dijo.

Foto: VANESSA RANGEL

El hospital central entre los principales. / Foto: VANESSA RANGEL

“Afortunadamente, hay clínicas en donde también los médicos encuentran opción de empleos”, señaló y comentó que incluso para el último trimestre del año se prevé en Porlamar la inauguración de otra clínica privada que se construye y que generará empleos en el sector.

Sede en remodelación

Hacia el mediodía la cita de hoy concluirá con un austero brindis en la sede del Colegio de Médicos en La Asunción, una estructura aún en remodelación y cuyos trabajos aspiran reanudarlos en breve, señaló Narváez.

Recordó que hace cuatro años mermaron los ingresos del Colegio, por cuanto dejaron de percibir ingresos por concepto de expedición de certificados médicos que era la fuente del 99% de los recursos que entraban al gremio.

Sin embargo, en fecha más reciente salió en Gaceta Oficial otra resolución donde les permiten retomar esa emisión de certificados médicos y como quiera que mejoran los ingresos, en breve reanudarán también las mejoras a esta planta física de la sede asuntina. El costo de cada certificado es de dos Unidades Tributarias (UT), dijo.

Mientras tanto, celebrarán en una sede a medio remodelar, pero que considera en esta fecha lo importante es compartir.

Datos de interés…

***Desde el año 1955 y cada 10 de marzo, se celebra en Venezuela el Día del Médico, institucionalizado por la Federación Médica Venezolana, FMV, la cual consideró que la vida y trayectoria del doctor José María Vargas, nacido un 10 de marzo en La Guaira, era un ejemplo a seguir. El eminente científico y cirujano J.M. Vargas fue además catedrático, Rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV), escritor y en su rol de político se desempeñó como presidente de Venezuela entre 1835 y 1836.

***A las 9:00 a.m. ofician Misa en acción de gracias en Catedral de La Asunción, luego ofrenda floral en la plaza Bolívar y palabras de José A. Narváez. En el parque asuntino Luis Mata Illas, colocan ofrenda ante el busto del médico Henrique Albornoz Lárez y cierra brindis en la sede gremial. En Porlamar, la Alcaldía y el Concejo de Mariño sesionan, a las diez, con el doctor “Fuchito” Hernández como orador, presentado por su hijo y colega José Francisco Hernández Bastardo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES