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Comercio electrónico aún con mucho margen para crecer
El 70% de usuarios de internet del país ha comprado por red, esto equivale a 35% de la población general.
César Noriega Ramos

Foto: STEPHANY OLDAN

La actividad, organizada por Venamcham, reunió a tres expertos que ofrecieron herramientas a una audiencia integrada por representantes de empresas locales. / Foto: STEPHANY OLDAN

8 May, 2015 | Después de revisar el correo electrónico, las redes sociales son la segunda actividad más utilizada por usuarios de internet en Venezuela, señaló Carlos Jiménez, economista experto en marketing social.

Jiménez ofreció una presentación este viernes en un foro organizado por la Cámara de Comercio Venezolano-Americana (Venamcham) en Pampatar.

Aún persiste el malentendido entre las empresas de que las redes sociales son canales para bombardear con publicidad a los navegantes.

Jiménez explicó que estas vías pueden ayudar a incrementar las ventas, siempre y cuando se conozca cómo emplearlas.

"Sí, pueden favorecer las ventas de la compañía. Por ejemplo, las redes sociales son influyentes. 74% de los usuarios de Internet toma decisiones de compra basándose en información que ve en los medios sociales", dijo Jiménez.

Comercio Electrónico

Los venezolanos han adoptado con avidez las compras electrónicas, apuntó Jiménez. En parte por el subsidio que significan US$300 del cupo para compras por internet, ahora sólo admisibles a través de tarjetas de crédito de la banca pública.

Pero gran parte de estas ganancias se va fuera del país, pese a que también los venezolanos utilizan los servicios de venta en línea que ofrecen proveedores locales y sitios de descuento.

La demanda de compras por vía web ha dejado rezagada la oferta de comercios locales que participan en el mercado virtual. "Por el lado de la oferta, ha faltado un acompañamiento; muchas compañías del sector comercio han estado ausentes".

Indicó que también hace falta desarrollar más productos bancarios para estimular el crecimiento de los oferentes de productos y servicios en línea, observó Jiménez.

Empresas y redes

Carlos Jiménez recomienda a las organizaciones que antes de lanzarse a las redes sociales, definan una estrategia clara que implique aclarar sus objetivos, conocer las demandas de sus audiencias, escoger la red social idónea y monitorear los resultados.




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